Seleccionar página

Comisión de Seguridad Financiera de Corea del Sur confirma medidas regulatorias para el intercambio de criptomonedas

Comisión de Seguridad Financiera de Corea del Sur confirma medidas regulatorias para el intercambio de criptomonedas

La Comisión de Seguridad Financiera de Corea del Sur, también conocida como FSC, publicó recientemente nuevos detalles sobre las medidas regulatorias que aplicará el gobierno nacional a los mercados de criptomonedas a finales de este mes de enero. Un paquete de medidas anti-lavado de dinero que podrían afectar considerablemente al ecosistema blockchain surcoreano.

Según fuentes oficiales, ya para el próximo 30 de enero estarán siendo aplicadas nuevas directrices administrativas en todos los bancos del país que prestan servicios de transferencia a las casas de cambio de monedas criptográficas con miras a disminuir la especulación de los mercados disruptivos y evitar el blanqueo de capitales.

De esta manera, las nuevas políticas regulatorias exigen que todas las cuentas bancarias de usuarios y empresas de intercambio de criptomonedas deberán encontrarse debidamente registradas con toda su información personal para su fácil identificación. Es decir, bajo esta nueva regla, todas las transacciones de criptoactivos que se realicen en territorio surcoreano estarán bajo nombre y apellido de sus propietarios.

Las cuentas personales serán la única modalidad permitida por el gobierno de Corea del Sur para mercadear con criptoactivos, dando fin a las cuentas bancarias anónimas. En el caso de que un usuario o casa de cambio no notifique su identidad a las instituciones financieras, no podrá hacer depósitos en ninguna de las casas de cambio del país, ni mucho menos abrir una cuenta bancaria para dicho fin.

Las autoridades notificaron los nuevos detalles regulatorios esta semana. Fuente: FSC. org.

Asimismo, los ciudadanos menores de 18 años y los extranjeros no podrán negociar en los mercados locales de criptoactivos, según estas nuevas medidas jurídicas. En concordancia con lo establecido, todos aquellos usuarios que realicen depósitos diarios de 10 millones de won o 20 millones de won por semana, podrían ser investigados debido a transacciones sospechosas. Igualmente, las empresas que usan criptomonedas también podrían caer en la categoría de entidad que realiza actividades financieras sospechosas.

La Comisión de Seguridad Financiera destaca que los bancos deben estar comprometidos con estas nuevas medidas anti-lavado de dinero (AML), asegurándose de que todos sus clientes cumplan las normas pertinentes. De esta forma, queda en responsabilidad de las entidades bancarias comprometerse a verificar diligentemente la información de sus usuarios, reportar en caso de que un cliente sea de alto riesgo financiero y fortalecer el control interno de seguridad en estos establecimientos.

La FSC también afirma que esta nueva aproximación legal frente a la actual realidad del mercado criptográfico no se trata de una medida cuyo objetivo sea institucionalizar a las monedas criptográficas en territorio surcoreano. Por lo cual, se podría decir que un reconocimiento jurídico del Bitcoin y las altcoins todavía no está próximo a ocurrir:

Las medidas están destinadas a minimizar los efectos secundarios de las operaciones de criptomonedas, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Nos gustaría hacer hincapié en que estos no están destinados formalmente institucionalizar intercambios de criptomonedas o facilitar el comercio de criptomonedas a través de tales plataformas.

FSC

Esta reciente decisión jurídica fue tomada tanto por la FSC como la KoFIU, mejor conocida como Unidad de Inteligencia Financiera de Corea del Sur, luego de un periodo de investigación y reuniones realizadas con las firmas de intercambio y 6 bancos de la nación entre el primero y el 16 de enero. Situación que generó y sigue generando alta tensión en el mercado nacional e internacional, con avances cada vez más tangibles.

Este cúmulo de rígidas medidas regulatorias son para el gobierno surcoreano un método para reducir la especulación de los mercados disruptivos y las actividades ilegales con criptoactivos, tales como la evasión de impuestos o el lavado de dinero. No obstante, vale destacar, que según estudios internacionales, tan solo el 1% de las transacciones que se realizan por medio de casas de cambio provienen de fuentes ilegales. Datos que constatan que el vínculo entre criptomonedas y criminalidad no es tan estrecho como muchos lo consideran.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD