Select Page

Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posible manipulación del mercado de criptomonedas

Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga posible manipulación del mercado de criptomonedas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación en torno a la posible manipulación del precio del mercado de criptomonedas, haciendo un especial énfasis en las actividades de intercambio y los posibles ilícitos que se podrían llevar a cabo con estas prácticas.

Este proceso se centra en prácticas ilegales que pueden influir en los precios del mercado, como la creación de órdenes falsas que podrían conducir a los comerciantes a realizar compras o ventas de determinados criptoactivos, de acuerdo con cuatro personas involucradas en la operación, que pidieron no ser identificadas porque la investigación es cerrada, según Bloomberg.

Los fiscales federales encargados del caso estarían trabajando con la Comisión de Comercio de Productos Futuros de Estados Unidos (CFTC), institución encargada de la supervisión de productos derivados vinculados a Bitcoin y otras criptomonedas. La investigación incluirá estrategias de manipulación como la falsificación o spoofing, que ocurre cuando un comerciante envía una serie de pedidos y luego los cancela una vez que los precios se mueven en la dirección deseada; y el lavado, que se basa en operaciones de compra autorreferenciales, utilizadas para dar una falsa impresión de demanda en el mercado. Según las fuentes, las investigaciones se centran en Bitcoin y Ether, respectivamente.

Las reacciones de la comunidad no se han hecho esperar. Algunos aseguran que se trata de un caso de FUD (un acrónimo de miedo, incertidumbre y duda, que designa cierta comportamiento del mercado) desatado por el periódico. De hecho, a través de Twitter un usuario señaló que justo momentos antes de la publicación se dio la venta de un importante número de criptomonedas.

2.000 monedas vendidas en el mercado 15 minutos antes de que Bloomberg publicara el artículo ‘El Departamento de Justicia de los EE. UU. abre una investigación criminal sobre si los operadores están manipulando el precio de Bitcoin’ Publicado a las 4AM EST, justo a tiempo para ser viral para Estados Unidos”, señaló este usuario, junto a un gráfico de precios.

Hasta el momento no ha habido una confirmación oficial de estas investigaciones por parte de las autoridades. Estados Unidos ha sido un territorio controvertido para los criptoactivos, y varios entes reguladores del país han puesto bajo la lupa su funcionamiento y la posible incidencia que podrían tener en las finanzas del país.

Tanto la CFTC como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) han fijado postura en esta materia, insistiendo en la necesidad de ser cautelosos y aumentar la vigilancia. En febrero, funcionarios de la SEC y la CFTC participaron como testigos ante el Senado, específicamente ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado para discutir el papel de las criptomonedas en la economía de EE.UU.

Allí, el presidente de la SEC, Jay Clayton, reconoció que se trata de instrumentos disruptivos, que generan gran expectativa entre los inversionistas, pero ante los cuales la SEC debe mantener su objetivo de proteger a los inversionistas, exigiendo el estricto cumplimiento de las reglas de juego de las finanzas norteamericanas.

Más recientemente Clayton se mostró a favor de la operación Cryptosweep puesta en marcha por la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) para contrarrestar las estafas en los mercados financieros cibernéticos, y en un comunicado oficial reconoció el esfuerzo realizado por los reguladores de Estados Unidos y Canadá para proteger a los inversionistas y controlar el fraude a través de las ofertas iniciales de moneda (ICO).

Recordemos que la NASAA inició unas 70 investigaciones en distintas jurisdicciones de Estados Unidos y Canadá para supervisar esquemas de inversión en criptomonedas con características potencialmente fraudulentos. Entre dichas investigaciones, una docena se trataban de plataformas dedicadas exclusivamente a la venta e inversión de criptomonedas.

En agosto del año pasado un usuario de Twitter apodado BitCrypto’ed publicó un artículo explicando que un ‘ente’ anónimo estaría interviniendo directamente en el mercado bitcoin desde hace meses, afectando su precio a voluntad mediante órdenes de compra o venta por grandes cantidades a precios muy elevados o muy bajos. Estas órdenes, que no se concretan, fueron intentos por distorsionar el precio, ya que si el mercado muestra una oferta muy alta puede bajar el precio, mientras que si hay muchas órdenes de compra puede subir.

De acuerdo con su denuncia, esta manipulación podría haber provenido de la casa de cambio Bitfinex. Aunque según dijo el de jefe de Estrategia de Bitfinex, Phil Potter, en una entrevista realizada el 6 de agosto que no ha visto ninguna actividad como esa.

Además, la operadora informó en marzo de este año que adoptará la plataforma de vigilancia de Irisium, con la cual podrá monitorear sus operaciones con el fin de evitar cualquier intento de manipulación de mercado. Este es un proveedor de software para la vigilancia de mercado en organizaciones financieras

Imagen destacada por Elnur / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

About The Author

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD