Seleccionar página

Funcionarios de la SEC y la CFTC fijan postura sobre criptomonedas ante el Senado estadounidense

Funcionarios de la SEC y la CFTC fijan postura sobre criptomonedas ante el Senado estadounidense

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos (CFTC) pronunciarán sendos discursos sobre las regulaciones de las criptomonedas en calidad de testigos ante el Senado estadounidense. En ambos casos los funcionarios hablarán acerca del papel de estas instituciones ante el auge de los criptoactivos y su irrupción en el mercado estadounidense.

Recordemos que el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del senado se reunirá este 6 de febrero para discutir el papel de las criptomonedas y los presidentes de ambas instituciones participarán en esta audiencia. El presidente de la SEC, Jay Clayton y el de la CFTC, Christopher Giancarlo.

Estos documentos pueden leerse en la web del senado y contienen elementos clave para entender la posición de ambas oficinas en torno al tema. Clayton, dejó claro que la SEC no busca sacar a Estados Unidos del mercado de criptomonedas, sino garantizar que estos instrumentos no causen problemas a la economía interna del país.

El funcionario reconoció que se trata de instrumentos disruptivos y que generan gran expectativa y optimismo entre los inversionistas, pero ante los que la SEC debe mantener su objetivo de proteger a los inversionistas, manteniendo el estricto cumplimiento de las reglas de juego de las finanzas norteamericanas.

Soy muy optimista de que los desarrollos en la tecnología financiera ayudarán a facilitar la formación de capital, proporcionando oportunidades de inversión prometedoras para inversores institucionales y de Wall Street por igual. Desde una perspectiva de regulación financiera, estos desarrollos pueden permitirnos monitorear mejor las transacciones, tenencias y obligaciones (incluidas las exposiciones crediticias) y otras actividades y características de nuestros mercados, facilitando así nuestra misión regulatoria, que incluye, de manera importante, la protección del inversionista.

Jay Clayton

Presidente , Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Clayton se refirió a la clasificación como valores de algunos tokens liberados a través de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO), agregando que cada vez que esto suceda, este tipo de fichas deberá cumplir con todas las exigencias que la SEC impone en esos casos. Además, dejó claro que ante la duda sobre cuál criptoactivo cae dentro de esta clasificación, la SEC tiene la última palabra.

Además, el funcionario resaltó que ninguna ICO ha sido registrada ante la SEC, destacando que tampoco ha sucedido esto con alguna de las propuestas de Fondos de Inversión Cotizados (ETF). Clayton instó a los potenciales inversionistas a tomar esto en cuenta y a usar el “sentido común”. Además afirmó que tanto la SEC como la CFTC trabajarán en conjunto para mantener la transparencia y la integridad en los mercados.

En cuanto a los ETF expresó lo siguiente:

Si bien apreciamos la importancia de continuar la innovación en nuestro ritmo de fondos minoristas, hay una serie de cuestiones que deben ser examinadas y resueltas antes de permitir que ETFs y otros fondos orientados a inversores minoristas inviertan en criptomonedas de una manera consistente con sus obligaciones bajo las leyes federales de valores. Esto incluye cuestiones relacionadas con la liquidez, la valoración y la custodia de las participaciones de los fondos, así como la creación, el reembolso y el arbitraje en el espacio ETF.

Jay Clayton

Presidente , Comisión de Bolsa y Valores (SEC)

Por su parte, Giancarlo destacó el gran valor del mercado de derivados para las necesidades de desarrollo del sistema financiero y las sociedades, enfatizando su papel en torno al crecimiento y los riesgos comerciales y el rol de la CFTC en este sentido.

Para garantizar la integridad de los mercados de derivados de EE. UU., La CFTC regula los participantes y las actividades del mercado de derivados. La agencia supervisa una variedad de individuos y organizaciones. Estos incluyen instalaciones de ejecución de swaps, organizaciones de compensación de derivados, mercados de contratos designados, repositorios de datos de swap, concesionarios de swap, comerciantes de comisiones de futuros, operadores de pools de materias primas y otras entidades. La CFTC también procesa el fraude y la manipulación del mercado de derivados, incluida la mala conducta en los mercados al contado subyacentes de productos básicos.

Christopher Giancarlo

Presidente , Comisión de Comercio de Futuros de Productos de los Estados Unidos (CFTC)

El funcionario recordó que en 2015 la CFTC determinó que las criptomonedas cumplían con la definición de “commodity”, destacando que la institución no tiene jurisdicción reguladora sobre los mercados o plataformas que realicen transacciones en efectivo en monedas virtuales. Así, la imposición de requisitos de registro, el monitoreo, la solicitud de informes de transacciones, son elementos que están fuera de su alcance.

Sin embargo, aclaró que la CFTC tiene jurisdicción para investigar mediante una citación u otras facultades de investigación y, según corresponda, llevar a cabo “acciones civiles contra el fraude y la manipulación en los mercados de derivados” de criptomonedas, así como en los mercados de contado de monedas virtuales subyacentes.

Giancarlo también mencionó en su texto los futuros de Bitcoin, asegurando que estos productos derivados fueron analizados por la comisión y su lanzamiento por parte de CME y CBOE fueron seguidos por la institución. Además, agregó que hay beneficios potenciales en el mundo de la criptografía, refiriéndose especialmente a la tecnología de contabilidad distribuida.

La declaración de ambos funcionarios esclarece aún más la postura oficial de Estados Unidos en torno a los criptoactivos, en donde, pese a la apertura frente a la tecnología blockchain, aún hay un recelo importante en torno a los criptoactivos y a los productos derivados de inversión asociados a estos instrumentos financieros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad