Seleccionar página

Autoridad de rentas públicas de Sudáfrica aplicará impuesto a las criptomonedas según leyes vigentes

Autoridad de rentas públicas de Sudáfrica aplicará impuesto a las criptomonedas según leyes vigentes

El Servicio de Rentas Públicas de Sudáfrica (SARS) aplicará a las transacciones con criptomonedas las normas de impuesto que ya están vigentes en el país.

En un comunicado publicado este  6 de abril en su página web, el organismo gubernamental explicó que en Sudáfrica existe un marco legal muy completo que puede orientar a los contribuyentes sobre las implicaciones fiscales de las criptomonedas, razón por la cual no considera necesario redactar una interpretación por separado respecto al tema.

Aclara la publicación que, de acuerdo a la ley sudafricana y a los fines del impuesto sobre la renta  o del impuesto a las ganancias de capital, las monedas digitales podrían tipificarse como activos de naturaleza intangible y no como monedas, con el añadido de no ser parte de la oferta oficial de divisas, ni  ser ampliamente aceptadas como medio de pago e intercambio en ese país.

Aunque no se consideren como efectivo, las monedas digitales pueden valorarse para determinar un monto recibido o acumulado de acuerdo a lo previsto en la definición de “ingreso bruto”. En consecuencia, el SARS recomienda que al aplicar las normas, el ingreso recibido o acumulado a partir de transacciones con criptomonedas sea gravado bajo este concepto.

Así mismo, a fin de determinar ganancias o pérdidas se aconseja tomar en cuenta tres escenarios con implicaciones tributarias distintas: la adquisición de criptodivisas a partir de la minería, su obtención a través de una transacción,  o por vía de un trueque de bienes y servicios.

En el caso de la minería se acota que hasta que la criptomoneda obtenida por esta vía se venda o se cambie por dinero o en trueque, el activo se califica como acción comercial. Una vez el criptoactivo es intercambiado por dinero, por un producto o por un servicio la calificación tributaria cambia y ya está sujeto a algún tipo de gravámen.

En función de las anteriores aclaratorias, el SARS exhorta a los contribuyentes a declarar todos los ingresos imponibles relacionados con criptomonedas. Caso contrario, se generarán intereses o se aplicarán sanciones.

En cuanto a la posibilidad de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a las transacciones con criptomonedas, el organismo no exigirá este pago, mientras realiza una revisión que le brinde mayor claridad sobre la política a aplicar.

De esta forma, Sudáfrica, como muchos otros países,   pretende avanzar en materia de regulación, partiendo de  la adecuación de su marco legal a una nueva realidad económica y tecnológica, generada con el auge de las monedas criptográficas.

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad