Seleccionar página

Autoridad de rentas públicas de Sudáfrica plantea rastrear las transacciones de bitcoin en el país

Autoridad de rentas públicas de Sudáfrica plantea rastrear las transacciones de bitcoin en el país

El Servicio de Rentas Públicas de Suráfrica (SARS) investiga cómo rastrear las transacciones que se realicen con criptomonedas, pues considera que el aumento exponencial del precio de bitcoin representa una amenaza para la recaudación del organismo en el país.

De acuerdo a la prensa local, SARS se encuentra trabajando en colaboración con proveedores tecnológicos que se encuentran desarrollando iniciativas similares para el gobierno de Canadá y Reino Unido, pues el reto principal es obtener un protocolo que le permita al servicio de rentas verificar de forma certera y sencilla las declaraciones realizadas por los comerciantes.

Como puedes imaginar, es muy difícil la tecnología blockchain. Sin revelar demasiado, estamos hablando con algunas de las principales compañías de tecnología en el mundo que [están] haciendo un trabajo similar para Canadá y el Reino Unido, y esperamos obtener esa tecnología.

Randall Carolissen

Ejecutivo de investigación, SARS

En Sudáfrica las instituciones financieras deben presentar constantemente ante el Servicio de Rentas Públicas información de las inversiones de sus clientes con el objetivo de que el ente regulador pueda cumplir su función. Un requerimiento sencillo en la banca tradicional donde la data es centralizada; pero distinto en el caso de las criptomonedas, pues la verificación de los datos de los clientes es de distinta índole  debido a las características de las monedas criptográficas.

Asimismo, Carolissen reveló que SARS también se encuentra trabajando con agencias de recaudación para implementar políticas que aborden el problema desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); un hecho que los posiciona en un lugar de vanguardia junto a otros países que están comenzando a investigar la tecnología de contabilidad distrbuida.

Fuimos parte de los grupos de trabajo de la OCDE y sin duda se ha incorporado a nuestro entorno de políticas. Así que estamos en la cima. De hecho, Sudáfrica se cita como uno de los principales implementadores de este entorno de criptomoneda.

Randall Carolissen

Ejecutivo de investigación, SARS

Las intenciones del  SARS se extienden hasta la consolidación de alianzas con el banco central del país, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB), en búsqueda de construir un sistema que garantice las entradas y salidas transfronterizas seguras del dinero del país, es decir, una plataforma que elimine el “espacio para ocultar cosas”. En Sudáfrica bitcoin está siendo tratado de la “misma manera que la realización de capital”, 

Por el momento, estamos tratando la criptomoneda de la misma manera que la realización de capital, por lo que en otras palabras, es como un Krugerrand. Si lo compra en un punto en particular y luego lo vende, se enfrentará a una revalorización del capital y luego lo trataremos como impuesto a las ganancias de capital.

Randall Carolissen

Ejecutivo de investigación, SARS

El uso de criptomonedas en Sudáfrica es bastante común y aumenta cada día más. Incluso hay personas que paga multas de tráfico con bitcoin.

Habrá que esperar un par de semanas para conocer cuáles serán las nuevos regulaciones con respecto a las transacciones con bitcoin en el país.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD