Seleccionar página

Autoridad Europea de Valores y Mercados acuerda medidas temporales sobre criptomonedas

Autoridad Europea de Valores y Mercados acuerda medidas temporales sobre criptomonedas

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) acordó un nuevo documento regulatorio temporal con medidas de intervención en la provisión de contratos por diferencias (CFD) y opciones binarias, los cuales incluyen a las criptomonedas.

El instrumento publicado por la ESMA proporciona información adicional sobre las medidas que se han acordado según el poder de intervención de nuevos productos, los cuales se guían según el artículo 40 del Reglamento (UE) 600/2014 (MiFIR). Los CFD que operan con criptomonedas como subyacentes, por ejemplo, los contratos futuros basados en el precio del bitcoin, tendrán un límite de apalancamiento de relación 2:1 en la apertura del contrato por diferencia. Esto implica que los inversores minoristas inicialmente deberán pagar al menos el 50% del valor total del CFD.

Durante los próximos meses la organización estará supervisando de cerca los productos financieros de inversión mencionados, para analizar si requieren medidas regulatorias más estrictas.

La ESMA publicará un aviso con la información en su sitio web y en el Diario Oficial de la Unión Europea (DO). Las medidas generales comenzarán a aplicarse en un plazo de un mes, mientras que las de las opciones binarias serán en dos meses. Por último, para los CFD, se aplicarán después de la publicación en el DO.

El comunicado enfatizó además que las autoridades consideran a las criptomonedas como una clase de activos inmaduros que todavía plantean riesgos importantes para los inversionistas debido a su alta volatilidad. Mencionaron que estas tienden a llamar la atención de inversionistas no conocedores en la compraventa de activos y acciones gracias a su popularidad, por lo que hay personas que no estudian lo suficiente antes de invertir y, en consecuencia, pierden en promedio hasta 29.000 dólares de sus inversiones por su falta de experiencia en el mercado.

La ESMA y otros reguladores han advertido repetidamente sobre los riesgos involucrados con la inversión en criptomonedas. Para los CFD en criptomonedas, muchos de las preocupaciones permanecen presentes. Debido a las características específicas de las criptomonedas como clase de activos, el mercado de los instrumentos financieros que brindan exposición a las criptomonedas, como los CFD, se controlará de cerca, y la ESMA evaluará si se requieren medidas más estrictas.

Autoridad Europea de Valores y Mercados

El interés de la ESMA desde hace un tiempo viene orientado hacia el seguimiento de las monedas digitales como productos financieros. A principios del mes de febrero, anunciaron encontrarse trabajando en la supervisión de desarrollos del mercado como el crowdfunding, las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y las criptomonedas. La ESMA se encargaría entonces de realizar un seguimiento durante el 2018 de la evolución de la innovación financiera, poniendo especial atención a instrumentos, plataformas que ya están en funcionamiento y tecnologías emergentes.

Pocos días después, un grupo de instituciones regulatorias de la región publicaron un comunicado conjunto en el que advirtieron a los potenciales inversionistas sobre los riesgos que pueden conllevar las criptomonedas como instrumentos financieros.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de la tecnología de contabilidad distribuida y estudiante de Ingeniería de Mantenimiento Industrial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD