Seleccionar página

Autoridades de Supervisión europeas advierten sobre los riesgos asociados a los criptoactivos

Autoridades de Supervisión europeas advierten sobre los riesgos asociados a los criptoactivos

Un grupo de instituciones regulatorias de la Unión Europea (UE) publicaron un comunicado conjunto en el que advirtieron a los potenciales inversionistas del mundo de los criptoactivos sobre los riesgos que pueden conllevar este tipo de instrumentos financieros.

En el escrito se abordan los riesgos asociados a la falta de regulación en el entorno criptográfico, los problemas operacionales y los riesgos en cuanto a la seguridad de la inversión en criptomonedas, especialmente en cuanto a hackeos y otro tipo de ataques cibernéticos.

Las leyes de la UE no garantizan protección para los inversionistas en casos en donde las casas de cambio sufran ataques o errores en su funcionamiento interno. En este tipo de casos, los fondos depositados serían perdidos y no habría forma de hacer un reclamo oficial ante las autoridades.

El documento fue concertado por las las Autoridades Europeas de Supervisión, conocidas como las ESAs, e incluye Autoridad Europea de Supervisión de Valores y Mercado (ESMA), la Autoridad Europea de Supervisión de la Banca (EBA) y la Autoridad Europea de Supervisión Seguros y Pensiones (EIOPA). La advertencia se basa en el artículo 9 de los tres reglamentos fundacionales de las ESAs.

Las monedas digitales actualmente disponibles son una representación digital de valor que no es emitida ni garantizada por un banco central o autoridad pública y no tiene el estado legal de moneda o dinero. Son altamente riesgosas, generalmente no están respaldados por ningún activo tangible y no están reguladas por la legislación de la UE, y, por lo tanto, no ofrecen ninguna protección legal a los consumidores.

Autoridades de Supervisión de la Unión Europea (UE)

Las tres instituciones han mostrado su preocupación por el hecho de que un número cada vez mayor de consumidores compran este tipo de monedas virtuales con altas expectativas sobre su crecimiento, “sin ser conscientes del alto riesgo de perder su dinero invertido”. De acuerdo con las autoridades, las criptomonedas son extremadamente riesgosas debido a su carácter especulativo y a la volatilidad de su precio.

En el documento se especifica que, a pesar de los requisitos anti-lavado de dinero de la UE que entrarán en vigencia este 2018, aplicables a los proveedores de billeteras y las plataformas de intercambio, la regulación aún no es suficientemente fuerte, por lo que el riesgo sigue siendo significativo.

Aun así, las ESAs entienden que ciertos inversionistas pueden decidir tomar todos estos riesgos, por lo que los instó a comprender completamente sus características. “Debe asegurarse de mantener las precauciones de seguridad adecuadas y actualizadas en los dispositivos y hardware que utiliza para acceder a sus monedas digitales o para comprar, almacenar o transferirlas”.

Recientemente la ESMA publicó un comunicado en el que informó que el plan de seguimiento sobre los criptoactivos y las ICO que realizarán las autoridades durante 2018 formará parte de la agenda conjunta de las autoridades de la Unión. El objetivo es impulsar una agenda reguladora que permita que las metas de la ESMA coincidan con la de los demás entes asociados a la regulación de criptomonedas, y la advertencia publicada este lunes no hace más que confirmar esta senda.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD