-
Los contratos de futuros de bitcoin comenzaron a negociarse en 2017.
-
Las principales bolsas de valores del mundo ya comercian con contratos de futuros de bitcoin.
Los primeros contratos de futuros de bitcoin se emitieron por primera vez en 2017. En aquel entonces, el primer paso lo dio Cboe Global Markets, una compañía que ha dominado este tipo de mercado desde hace mucho tiempo. En la actualidad, exchanges de criptomonedas, las principales bolsas de valores del mundo y fondos de inversión como Bakkt, CME Group o TD Ameritrade ya comercian este tipo de derivado financiero, cuyo valor depende de una apuesta sobre el precio de bitcoin o de otras criptomonedas en un momento determinado.
¿Qué son los futuros de Bitcoin?
Los contratos futuros de bitcoin son un tipo de derivado financiero, donde dos comerciantes acuerdan la compra o venta de cierta cantidad de esta criptomoneda en un plazo de tiempo y a un precio determinado. Se considera que los futuros de bitcoin son la puerta de entrada del sector financiero tradicional al mercado de las criptomonedas.
En los mercados de valores y derivados tradicionales, los contratos de futuros son acuerdos comerciales entre dos partes que negocian el intercambio de un activo, conocido como activo subyacente. En este contrato se fija un precio para el activo negociado -en este caso bitcoin u otra criptomoneda- y solo puede ser liquidado en una fecha futura.
En este tipo de contratos se juegan dos posiciones: una posición larga y una posición corta. La posición larga es aquella asumida por la parte compradora del futuro, teniendo derecho a recibir el activo subyacente en la fecha de vencimiento del contrato. La posición corta es tomada por el vendedor del contrato, quien tendrá que entregar el activo subyacente en la fecha establecida a cambio del precio fijado en un primer momento.
Para comprender conceptos básicos sobre el trading de bitcoin, como apalancamiento, bróker o arbitraje, puedes revisar la guía que CriptoNoticias hizo.
¿Cómo operan los contratos futuros de bitcoin?
En los contratos futuros de bitcoin no existe el llamado riesgo de contrapartida (probabilidad de incumplimiento de las obligaciones contractuales). Esto se debe a que en este tipo de instituciones la Cámara de Compensación o Clearing House (institución que funge como intermediaria entre las partes en este tipo de operaciones) se encarga de liquidar diariamente la diferencia entre el precio acordado y el precio de futuro.
Varios exchanges como Binance, Huobi, OKEx o BitMEX, que ofrecen contratos futuros de bitcoin, utilizan cámaras de compensación similares a las de los mercados tradicionales, de acuerdo con sus volúmenes de negociación.
Para ejecutar los contratos futuros de bitcoin, tanto compradores como vendedores deben aportar una garantía inicial -denominada margen en la jerga financiera- que es transferida a la cuenta de la contraparte para asegurar el compromiso contractual. Al ser el contrato liquidado diariamente, dependiendo de las fluctuaciones del mercado, se saca dinero de la cuenta de margen de una parte y se traspasa a la cuenta de margen de la otra.
Así, cada parte tiene el beneficio o pérdida diario apropiadamente reflejado en su cuenta. Y si este margen cae por debajo de determinado valor, se produce una llamada de margen y el titular de esta cuenta debe reponer la diferencia entre el margen preestablecido y el monto disminuido. Para CME el margen inicial fue de 35% en sus comienzos, según Deep Thought, mientras que en Cboe el computador señalaba 30%. En muchos casos, ese margen ha superado el 45% del valor del futuro.
Tanto compradores como vendedores pueden ganar o perder al invertir en contratos futuros de bitcoin. Y las ganancias y pérdidas son calculadas diariamente: la organización de compensación se encarga de que cada uno tome o ceda lo que por obligación les corresponde. Sin olvidar que es posible que las pérdidas sean mayores a las garantías depositadas inicialmente para los futuros. En este tipo de contratos, los vendedores aspiran que su valor disminuya, mientras que los compradores esperan que aumente.
Al cotizar bitcoin como activo subyacente, el riesgo quizás sea mayor, dada la elevada volatilidad del precio de las criptomonedas, característica que le agrega más suspenso a este tipo de contrato. Además, como señalaron los usuarios en Reddit de Bitcoin, el hecho de que hoy compres contratos futuros de bitcoin a un determinado precio, no quiere decir que recibirás bitcoins en la fecha estipulada. Lo que se obtiene es la diferencia de precios, que suele liquidarse con moneda local, dado que el comprador desde el principio necesita pagar el valor del margen que exige el exchanges que ofrece el contrato.
Cómo se liquidan las posiciones de los futuros
Algunos contratos de futuros de bitcoin se liquidan con moneda fíat y otros con el propio activo subyacente, es decir, con bitcoin. Sin embargo, la posición se puede cerrar antes de la fecha de vencimiento con el fin de fijar su precio, o cerrarse en la fecha fijada para especular con su valor hasta la misma.
Los comerciantes que invierten en de futuros de bitcoin tienen distintas opciones para liquidar los contratos. Por ejemplo, pueden crear un nuevo contrato de igual valor que el primero para que sus obligaciones se anulen. A esto se le llama compensación y es la manera más común de liquidar un contrato futuro de bitcoin antes de que se cumpla la fecha estipulada. El otro método consiste en hacer una renovación o rollover, que requiere hacer una compensación del contrato para una fecha posterior a la previamente estipulada.
Ventajas y desventajas de los futuros de bitcoin
Bajas comisiones para los brókers y la posibilidad de comprar un futuro con apenas un porcentaje del total de su valor son ventajas de los contratos de futuros. Sin embargo, se puede considerar que comprar bitcoins directamente es más beneficioso que comprar sus futuros. Esta es una decisión que cada trader debe sopesar para decidir cuál es su conveniencia.
Sin embargo, más allá de casos particulares, la importancia del lanzamiento de los contratos futuros de bitcoin , y otros derivados financieros de este tipo, en los mercados tradicionales va más allá. Estos se han visto como movimientos de legitimación, entre los escépticos, por parte de Wall Street y otros mercados tradicionales al rededor del mundo.