viernes, septiembre 24, 2021
bloque ₿: 701.979
viernes, septiembre 24, 2021 | bloque ₿: 701.979

¿Cómo puedo invertir en bitcoin?

Bitcoin es, hoy en día, una alternativa de inversión muy popular. Desde su lanzamiento en el año 2009, la primera criptomoneda del mercado ha pasado de valer unos cuantos centavos de dólar a tener un mercado de capitalización que supera los miles de millones de dólares.

El éxito de bitcoin como vehículo de inversión se ha cimentado en la creencia de que la moneda seguirá adquiriendo valor con el paso de los años. Debido a su política monetaria des-inflacionaria y su programada escasez, BTC promete ser un activo criptográfico que no se devaluará con el tiempo y no son pocos los inversionistas que han comprado bitcoins de manera continua a la espera de que genere retornos.

Una visión que no ha estado muy alejada de la realidad si tomamos en cuenta que, en el transcurso del año 2020, la criptomoneda duplicó su precio. Debido a este rendimiento, se convirtió en uno de los productos financieros que generó más ganancias para aquel entonces y superó por mucho la renta generada por otros valores más tradicionales, como las acciones o el petróleo.

La innovación tecnológica de las criptomonedas, su creciente adopción y la amplia variedad de herramientas financieras que ofrece este nuevo mercado, hacen a activos como bitcoin una alternativa altamente deseada por inversionistas tanto institucionales como independientes.

Bitcoin es la criptomoneda con mayor capitalización de mercado en todo el ecosistema. Fuente: MichaelWuensch.

Ante un panorama financiero donde bitcoin es cada vez más cotizado, resulta indispensable conocer las diversas maneras de invertir en esta criptomoneda de forma segura. Se trata de una inversión que puede generar jugosos retornos, pero que también se cataloga como altamente riesgosa. Debido a ello, CriptoNoticias responderá toda duda que puedan tener nuestros lectores sobre cómo empezar a invertir en bitcoin y no morir en el intento.

¿Por qué invertir en bitcoin?

Para entender por qué cada vez más inversionistas apuestan por bitcoin es necesario saber cuáles son las características que posee este activo financiero que lo hacen único frente a otros productos que se usan para la inversión, como es el caso del dólar, el oro y las acciones.

Uno de los beneficios más destacados que ofrece bitcoin como vehículo de inversión es que es una moneda que no se devalúa con el paso del tiempo. Para entender esto, hay que hacer una diferenciación entre «depreciación» y «devaluación», entendiéndose al primer término como la disminución del valor que tiene un bien. Bitcoin se ha depreciado en muchas ocasiones, disminuyendo su precio por las variaciones del mercado.

No obstante, cuando se habla de «devaluación» en el mundo anglosajón, nos referimos principalmente a la pérdida de valor que tiene una moneda con respecto a otra de forma provocada. Ergo, se trata de una depreciación producto de políticas monetarias aplicadas por las instituciones que se encargan de manejar dicha moneda, en la mayoría de los casos los bancos centrales.

Esta pérdida de valor ocurre principalmente por la impresión indiscriminada de nuevos billetes que se inyectan en el sistema financiero. Para evitar una depreciación de este tipo, al momento de concebir a esta criptomoneda, Satoshi Nakamoto propuso que la red de Bitcoin tendría un límite de 21 millones de monedas emitidas. Asimismo, se programó una política monetaria desinflacionaria que regula y reduce dicha emisión cada 210.000 bloques por medio de un mecanismo conocido como halving. De esta manera, Nakamoto prometía que bitcoin sería una moneda verdaderamente escasa.

Bitcoin solo emitirá 21 millones de unidades, luego de alcanzar esta cifra la red dejará de crear nuevas monedas.

La escasez es un principio importante para la revalorización de un activo. Mientras menos unidades existe de un producto, más valioso es y los compradores pueden estar interesados en comprarlo a precios cada vez más altos. A diferencia de lo que ocurre con las divisas fíat, como el dólar, el euro o los pesos, ninguna institución puede decidir crear más BTC de los que ya están programados. En este sentido, los usuarios de la criptomoneda están protegidos de que su dinero pierda valor por la emisión indiscriminada de nuevos activos.

Bitcoin también se ha destacado en el mercado financiero por su alta rentabilidad. Aunque se trata de un activo volátil, si se hace un análisis sobre el comportamiento histórico que ha tenido su tendencia es mayoritariamente alcista. Por si fuera poco, si evaluamos el crecimiento que ha tenido el valor de bitcoin con el paso de los años, se puede decir que su rentabilidad ha superado las expectativas de muchos.

A un año de su lanzamiento, en el 2010, bitcoin alcanzó a cotizar en un precio de 0,37 centavos de dólar. Este número es irrisorio si tomamos en cuenta que, a poco más de una década de aquella cotización, para el 2021, bitcoin marcó 64.000 dólares por unidad. Y es que, en un solo año, la criptomoneda ha logrado alcanzar un aumento de precio de más de 700%, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Si remontamos desde el momento de su lanzamiento, el valor de Bitcoin tiene una tendencia mayoritariamente alcista.

Una característica única de los activos criptográficos como bitcoin es que son de funcionamiento descentralizado. Esto ofrece a los usuarios la posibilidad de tener total control sobre su propio dinero, el cual pueden manipular en monederos sin custodia, si así lo desean. Asimismo, no necesitan depender de un intermediario para realizar transferencia o administrar sus activos, disminuyendo los casos de censura y el hecho de que un tercero también tenga poder sobre el dinero sus clientes.

Bitcoin puede ser, igualmente, un método de inversión seguro en comparación con instrumentos financieros como el oro, los bonos o las acciones. Por ejemplo, resulta imposible falsificar bitcoins en la red, ya que existen mecanismos en el protocolo de Bitcoin que se encargan de evitar el doble gasto. De igual manera, todas las operaciones que se realizan con esta criptomoneda quedan registradas en un libro contable (blockchain) público, lo que promueve una mayor transparencia.

¿De qué manera puedo invertir en bitcoin?

Existen diversas maneras en las que una persona puede empezar a adquirir bitcoins con miras a una inversión. Todo dependerá de cuáles son las intenciones del inversionista, así como cuánto se quiere involucrar en este mercado a nivel técnico. Por ejemplo, algunos compradores preferirían no tener que administrar directamente sus bitcoins si no solo ganar exposición a las variaciones de su precio, mientras que otros prefieren tener control total sobre sus activos criptográficos.

Compra independiente de bitcoins

La forma más común de comprar bitcoins por primera vez es por medio de un exchange de criptomonedas o plataforma peer-to-peer (P2P). Los compradores pueden visitar estar webs o sus aplicaciones para adquirir activos criptográficos de forma directa. Es decir, a cambio de dinero nacional u otras criptomonedas pueden acceder a montos en BTC que se depositarán en una dirección de monedero bajo su control.

Los usuarios que estén interesados en comprar bitcoins de esta forma pueden acudir a las plataformas más populares a nivel mundial, como es el caso de Binance, Coinbase, Kraken o Localbitcoins. Asimismo, también existen en América Latina y España empresas especializadas en la compra y venta de bitcoins con monedas locales, facilitando el intercambio para residentes de Venezuela, Colombia, Argentina o Perú.

Países como Argentina tienen múltiples exchanges como SatoshiTango, CryptoMKT, Bitso y Buda.

Para operar en estas plataformas es necesario que los usuarios se registren, y generalmente se tienen que brindar información personal para cumplir con las leyes KYC. Un elemento en común que poseen los exchanges de criptomonedas es que ofrecen una variedad de métodos de pago para adquirir BTC y otros activos criptográficos, entre ellas cuentas bancarias, tarjetas de crédito o, incluso, dinero en efectivo. Por otro lado, las plataformas P2P —como Localbitcoins o Paxful — facilitan el contacto entre compradores y vendedores de bitcoins para que llevan a cabo sus comercializaciones.

Inversión en fondos mutuos de bitcoin

Quienes deseen tener exposición al precio de bitcoin por medio de los mercados tradicionales puedan acudir a los fondos de inversión mutua para comprar participaciones. Desde hace ya varios años atrás existen diversas ofertas de fondos que invierten en criptomonedas, siendo dos de los más destacados el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) y el Bitwise 10 Private Index Fund ambos enfocados en el mercado estadounidense.

Estos instrumentos financieros permiten que inversionistas logren exposición al precio de bitcoin sin tener que comprar el activo directamente. O sea, lo único que necesitan es comprar una o varias acciones en el fondo, las cuales representan un porcentaje de BTC con el que percibirán ganancias o pérdidas dependiendo de las variaciones de precio que tenga la criptomoneda. No se necesitan monederos criptográficos sin custodia y es el mismo fondo quien resguarda los BTC fuera de línea.

Los fondos mutuos de criptomonedas son muy populares entre los inversionistas más tradicionales debido a que no se necesita tener conocimiento técnico de activos criptográficos para manejarlos. Asimismo, debido a que se trata de productos financieros regulados, existe una regulación y tributación más estable para ellos. En este sentido, no son pocos los inversionistas tradicionales que prefieren iniciar en el mercado de criptomonedas invirtiendo en dichos fondos, a pesar de que tienen tarifas de operación mucho más caras que los exchanges.

Comercios con ETF y otros derivados de bitcoin

Si la expectativa del inversionista es generar dinero de forma rápida con bitcoin, entonces los instrumentos financieros como los ETF y los derivados pueden ser la manera más idónea para empezar a invertir en la criptomoneda. Tal y como hemos hablado anteriormente, los derivados son productos financieros cuyo valor se encuentra anclado a un activo subyacente que replica, en este caso una criptomoneda.

Los mercados, como CME, comercializan con futuros de bitcoin para que inversionistas puedan ganar exposición al precio de la criptomoneda.

Los comerciantes pueden adquirir derivados, como los ETP o los contratos de futuros, con el objetivo de ganar exposición al precio de bitcoin bajo determinadas condiciones. Es decir, ya sea por medio de un fondo cotizado en un mercado bursátil (ETF) o especulando con la volatilidad del precio por medio de contratos de opciones, futuros o futuros perpetuos. Los derivados son herramientas de inversión altamente riesgosas, pero también son capaces de generar altos rendimientos en cortos periodos de tiempo.

Al igual que los fondos de inversión mutua, se comercian en mercados institucionales y regulados. Debido a ello, los inversionistas más tradicionales tienden a preferir estos instrumentos por sobre la compra directa de bitcoins.

Minería

Otra forma de invertir en bitcoin es comprar una máquina ASIC y afiliarse a un pool para empezar a minar esta criptomoneda. Esta actividad pueden generar jugosos retornos para aquellos que las practican, puesto que por cada bloque minado los mineros reciben una recompensa de 6,25 BTC por su trabajo. Asimismo, también reciben de forma adicional las comisiones pagadas por los usuarios para transferir su dinero.

Vale acotar que esta no es la opción más rentable de inversión. Los equipos de minería suelen ser dispositivos muy costosos, así como también los mineros tienen que actualizarse constantemente y cubrir gastos de energía y mantenimiento. Por si fuera poco, la minería de criptomonedas —sobre todo de bitcoin— es un ecosistema altamente competitivo, de mucha dificultad y complejidad técnica.

No obstante, en temporadas de alza de precios y con equipos de última generación, la minería de bitcoin se convierte en una actividad muy beneficiosa. Los interesados se pueden afiliar a un pool para concentrar poder de procesamiento y tener mayor capacidad para minar un bloque, por esta actividad reciben una recompensa proporcional a su trabajo. Asimismo, también existen plataformas como Nicehash donde se alquila y vende poder de procesamiento para minar redes blockchain.

Estrategias de inversión más populares

Todos aquellos que quieran empezar a invertir en bitcoin deben tener en cuenta que existen estrategias de inversión que pueden ayudar a alcanzar objetivos específicos de rentabilidad con la criptomoneda. Los inversionistas deciden aplicar un método u otro dependiendo de qué tan rápido deseen percibir ganancias, o qué tanto desean arriesgar su capital

Hodl

El término «hodl» es ampliamente utilizado en el ecosistema de criptomonedas, siendo una palabra creada por la misma comunidad de usuarios para referirse a una de las estrategias de inversión más promovidas. Cuando se habla de «hodl», los inversionistas se refieren a «aguantar» o «retener» bitcoins comprados con la expectativa de que estos aumentarán su valor con el tiempo.

Aquellos que practican «hodl» trabajan bajo la suposición de que el precio de bitcoin seguirá aumentando cada vez más con el paso de los años y que, debido a su programada escasez y utilidad, el aumento de su valor está asegurado. En este sentido, estos inversionistas suelen comprar bitcoins constantemente con la intención de mantenerlos en sus monederos y no los venden.

Promedio de costo en dólares (DCA)

Otra estrategia de inversión ampliamente utilizada en el mercado de criptomonedas es el Dollar Cost Average (DCA), cuya traducción en español sería «promedio de costo en dólares». Los inversionistas que siguen esta metodología suelen planear cuánto es la suma total que quieren invertir en un activo, realizando varias compras bajo ese precio para luego hacer pequeños incrementos si la inversión está dando un buen rendimiento.

Por ejemplo, un comerciante puede decidir comprar 50 dólares en bitcoin todos los fines de mes por un período de cinco meses. Si la inversión está generando ganancias constantes, entonces pueden aumentar su inversión mensual a 60 dólares y luego a 70, y así sucesivamente.

Este tipo de estrategias permite a los compradores manejar el riesgo al que están expuestos a la hora de invertir, disminuyendo la pérdida de capital y compensando la volatilidad del mercado. En vez de hacer una sola compra con todos sus ahorros, prefieren planificar la inversión e ir tanteando si están dispuesto a comprar más bitcoins.

Posiciones largas y cortas

Aquellos inversionistas que están tras la búsqueda de un rendimiento más inmediato, suelen vender bitcoins cuando este se encuentra en tendencia alcista y luego comprarlos únicamente cuando el precio baja. A estas prácticas se le conocen como posiciones largas y corta, ya que los comerciantes apuestan a que el precio de la moneda subirá o disminuirá en determinado momento.

Si la criptomoneda tiene una subida de precio abrupta, los inversionistas venden sus bitcoins para percibir retornos. Por el contrario, si el precio disminuye, compran bitcoins a este precio, bajo pronóstico de que su valor volverá a subir y podrán generar ganancias con él. O sea, es un ciclo constante de venta y compra, en donde se busca sacar provecho a la volatilidad del mercado y generar retornos con la diferencia de precio que puede tener un activo en distintos momentos.

Aquellos que venden bitcoins cuando su precio aumenta suelen buscar retornos más rápidos y rescatar ganancias. Fuente: AhmadArdity.

Quienes llevan a cabo esta estrategia suelen analizar el mercado en busca de subidas de precio muy abruptas, las cuales pueden aprovechar para sacar dinero o predecir una futura corrección del valor del activo. Asimismo, la sospecha de que se está formando una burbuja financiera alrededor de bitcoin y el mercado de criptomonedas, pueden ser un elemento decisivo para que un inversionista venda sus activos antes de que ocurra un desplome.

Muchos de estos inversionistas suelen utilizar el apalancamiento para generar aún más ganancias con las posiciones largas. Al pedir préstamos de dinero, pueden comprar más bitcoins y luego cancelar la deuda con el dinero ganado cuando el mercado los favoreció. Claro está que cuando un inversionista decide utilizar el apalancamiento en sus estrategias debe tener en cuenta que corre el riesgo de perder aún más capital.

¿Cuánto es lo mínimo para invertir en bitcoin?

Depende. Aunque es cierto que se pueden intercambiar hasta centavos de dólar en bitcoins, el monto mínimo a comprar dependerá en gran medida de la plataforma que se use para adquirir estas criptomonedas. Por ejemplo, no es lo mismo comprar bitcoins a un amigo que a un fondo de inversión como Grayscale.

Si deseas comprar de forma directa en un exchange de criptomonedas, la operación mínima de compra que se pueden hacer en plataformas como Binance, Kraken o Huobi es de aproximadamente 5 dólares por BTC (0,0001 BTC), al momento de la redacción de esta publicación.

Por lo general, las casas de cambio aceptan hasta 0,001 BTC como minimo de compra y venta.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que operaciones muy pequeñas pueden tener costos de comisión altos, así que al momento de adquirir bitcoins es importante saber calcular cuál es la tarifa por transacción que se le deducirá.

Por otro lado, si es de la preferencia del inversionista comprar por medio de una plataforma peer-to-peer como Localbitcoins, Paxful o Binance P2P, se puede conseguir con una variedad de ofertas realizadas por otros usuarios o incluso hacer tu propia oferta de compra.

En caso de que se deseen hacer operaciones en mercados más tradicionales, como es el caso de los fondos Grayscale y Bitwise, el monto mínimo a invertir sube considerablemente. Por ejemplo, en el Grayscale Bitcoin Trust la inversión minina es de 50.000 dólares y en el de Bitwise es de 100.000 dólares. Estos instrumentos financieros también cobran comisión por sus operaciones y por mantener custodiadas a las criptomonedas con las que trabajan.

¿Quién puede invertir en bitcoin?

Cualquier persona. No importa la edad, el género, el país o la profesión. Quien desee invertir en bitcoin solo necesita una conexión a internet, una computadora o un teléfono inteligente. No obstante, si es importante que posea un mínimo conocimiento sobre qué es un monedero, como es el funcionamiento básico de bitcoin y cuáles son los riesgos de invertir en criptomonedas.

Al ser dinero descentralizado y administrado por una red de nodos, bitcoin es más resistente a la censura. Fuente: Tumisu.

Por otro lado, aunque no es necesario ser un inversionista acreditado para empezar a utilizar a bitcoin como vehículo de inversión, algunos instrumentos financieros (como ciertos fondos mutuos) pueden requerir de una licencia para operar.

¿Cuándo es un buen momento para invertir?

Esta es una de las preguntas más comunes que uno se hace al momento de empezar a invertir en bitcoin. Sin embargo, no resulta tan sencilla de responder y resulta hasta engañoso prometer que un periodo particular es un mejor momento para invertir que otro.

Es importante saber que, aunque los inversionistas siempre están buscando el momento «correcto», esta situación puede variar conforme a las estrategias de inversión que está aplicando a su capital o del estado del mercado al momento de hacer la inversión.

Por ejemplo, si un inversionista está siguiendo una estrategia de posiciones largas, entonces esperará a que el mercado esté a un precio bajo para poder comprar bitcoins y luego venderlos a un precio superior. No obstante, si lo que desea es practicar una estrategia de hodl, entonces las variaciones del mercado podrían no ser tan importantes porque se esperan sus retornos a largo plazo.

Aun así, siempre resulta un buen momento para introducirse al mercado cuando el precio se encuentra estable o ha tenido una corrección. Por el contrario, si el mercado se encuentra en un rally alcista y existe mucho FOMO alrededor de él, entonces podría ser una temporada con mucha especulación que termine en pérdidas para los inversionistas que se incorporen demasiado tarde.

Analizar el mercado siempre es una herramienta valiosa a la hora de invertir en un activo. Fuente: Stevepb.

En este sentido, es importante que aquellos que deseen comprar bitcoins siempre tengan en mente el no ser impulsivos. Es importante estudiar el activo antes de tomar una decisión, utilizando herramientas como el análisis técnico (AT) o fundamental (AF) para determinar cuándo es un buen momento para invertir.

Saber que cada mercado tiene sus propios ciclos también resulta vital para determinar cuál es el mejor momento para introducirse a un mercado. Todos los activos pasan por una temporada donde empieza a crecer la demanda, se estabiliza su precio y finalmente se deprecia por el exceso de oferta. Estos ciclos ocurren constantemente y se renuevan, así que resulta vital para un inversionista determinar en qué momento se encuentra bitcoin antes de comprar.

Otro consejo que te puede ayudar a sobrevivir como inversionista de bitcoin es no dejar llevar por las expectativas de la comunidad. Las criptomonedas son activos extremadamente volátiles y, aunque las redes sociales pueden decir que bitcoin va hasta la luna, la realidad es que en cualquier momento una tendencia alcista se puede revertir. No caer en la desesperación y el optimismo ciego es clave para sobrevivir en este mercado.

¿Bitcoin tiene impuesto?

Aunque no en todos los países bitcoin es una moneda regulada, es cierto que en la mayoría de los territorios de América Latina y España se tributa toda operación de compra y venta con bitcoins. En este sentido, resulta importante para los inversionistas saber cuáles son las regulaciones que recaen sobre la comercialización de bitcoin en sus respectivos países.

El mercado de criptomonedas de España, por ejemplo, está regulado por la Agencia Tributaria y tiene que tributar bajo el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En Argentina, por otro lado, toda operación con bitcoins está sujeta al pago de impuesto sobre las ganancias y de bienes personales; que posee una alícuota de entre 5 y 15%.

Venezuela también posee normativas con respecto a la compra y venta de criptomonedas, así como su minería. Todo bien o servicio pagado con criptomonedas en este país está sujeto a IVA y en las declaraciones de bienes ante el SENIAT se debe tributar las tenencias de bitcoins. En otros países como Brasil y Colombia el tema regulatorio es más confuso, pero aun así las normativas fiscales también aplican al comercio de activos criptográficos de manera indirecta.

Riesgo de invertir en bitcoin

Bitcoin es una inversión de alto riesgo. Esta es una de sus características que hay que tener en mente a la hora de comprar en este mercado, ya que si no se toma en consideración puede ocurrir que los usuarios inviertan más de lo que están dispuesto a perder y terminen endeudándose.

Uno de los principales elementos que hace a bitcoin y otras criptomonedas una inversión de riesgo es la alta volatilidad de su mercado. Estos activos suelen cambiar de precio de forma abrupta, y aunque en muchos casos esta volatilidad puede ser beneficiosa y generar ganancias, también tiene la capacidad de generar enormes pérdidas si no se toman previsiones.

Debido a que se trata también de un mercado nuevo que ha estado rodeado de una gran especulación, bitcoin también es vulnerable a la formación de burbujas financieras y esquemas fraudulentos como el «Pump and Dump«. En este sentido, es importante que los inversionistas sepan diferenciar cuándo hay una oportunidad real en el mercado y cuándo existe una manipulación que pueda desembocar a una caída inesperada del precio de bitcoin.

La complejidad técnica de las redes de criptomonedas, así como la falta de conocimientos de los usuarios novatos a la hora de administrar sus activos también es un riesgo potencial. Bitcoin es un instrumento financiero descentralizado, donde el usuario puede tener total control sobre sus activos y, por ende, es responsable de su custodia. Si el usuario no toma medidas de seguridad básica para resguardar su inversión y tampoco se compromete a conocer cómo funciona este activo, puede verse expuesto a múltiples factores de pérdidas.

Por ejemplo, puede pagar comisiones demasiado altas para transferir sus monedas debido a la falta de conocimiento, o extraviar la frase de recuperación de su monedero y perder totalmente el acceso a sus bitcoins. Por ello, es importante que quién decida empezar a invertir en bitcoin se comprometa a ampliar sus conocimientos sobre el mercado de criptomonedas y sea extremadamente cuidadoso de cómo administra sus activos.