viernes, mayo 7, 2021
bloque ₿: 682.399
viernes, mayo 7, 2021 | bloque ₿: 682.399

Conceptos básicos que debes saber sobre trading de bitcoin y criptomonedas

Cuando se habla de bitcoin y los mercados de criptomonedas, no son pocos los usuarios que piensan en el trading y la inversión. Debido al notable éxito de las criptomonedas en los últimos 10 años, se ha popularizado la compra y venta de estos activos para generar jugosas ganancias.

Sin embargo, a pesar de las oportunidades que ofrecen los activos criptográficos para el enriquecimiento, llevar a cabo operaciones financieras de este tipo no resulta tan sencillo. El mundo del trading es complejo y, en el caso particular de bitcoin y otras criptomonedas puede llegar a ser incluso altamente riesgoso y volátil.

En este sentido, resulta vital para aquellos que deseen probar suerte en el trading de criptomonedas, que estén familiarizados con los términos, herramientas y estrategias que se utilizan para llevar a cabo estas operaciones. CriptoNoticias presenta en esta publicación los conceptos básicos que todo entusiasta de la compra y venta de bitcoins debe saber.

¿Qué es el trading?

El término trading, cuya traducción al español más cercana es «comercio», define la acción de comprar y vender activos financieros, en este caso criptomonedas, con la expectativa de generar ganancias. Quienes practican el trading, operan generalmente en mercados de valores o exchanges de criptomonedas.

Los usuarios pueden operan con la compraventa de acciones de empresas, bonos del gobierno y monedas fiduciarias como el dólar o el euro. Asimismo, instrumentos financieros como los derivados, las materias primas como el oro y los activos criptográficos se destacan en estos mercados. Bitcoin es un activo insigne en este mercado, aunque el trading generalmente abarca tanto a las altcoins como otros instrumentos financieros relacionados a las criptomonedas.

La palabra trading, además, es utilizada para designar a cualquier actividad de compra y venta a corto plazo. Aprovechándose de la volatilidad del precio de un mercado, algunos comerciantes suelen adquirir un activo por un corto periodo de tiempo para luego venderlo por un precio más alto. Se trata, pues, de una actividad especulativa de alto riesgo en donde los comerciantes apuestan a que los vaivenes del mercado los favorezcan. No obstante, también puede ocurrir que una fluctuación en el precio hacia la baja perjudique la operación del comerciante, estando siempre expuestos a la pérdida de dinero.

El trading es una actividad practicada por muchos para generar ganancias con la compra y venta de activos. Fuente: Pixabay.

¿Qué es una inversión?

Invertir es una acción que se reconoce como la compra, asignación y resguardo de un capital o recurso con la expectativa de generar ganancias a largo plazo. Cuando se dice que una persona «ha hecho una inversión» podemos estar hablando del financiamiento de un negocio, la compra de una tierra o articulo lujoso, o la adquisición de un activo financiero con el objetivo de que su valor crezca con el paso del tiempo.

La acción de invertir siempre tiene expectativas de retorno, una cualidad que se le conoce como ROI. El objetivo principal de quien invierte es generar riquezas en un periodo de tiempo prolongado, acumulando valor ya sea con la compra de obras de arte, acciones de una empresa o bitcoins. Esto lo diferencia del trading, que resulta ser una actividad de compra y venta más rápida y con retornos en cuestión de horas o pocos días.

Las inversiones son operaciones financieras a largo plazo, donde los comerciantes apuestan a acumular valor con un activo o bien. Fuente: Skitterphoto/ Pixabay.

Debido a que la inversión tiene una visión a largo plazo, aquellos que practican esta actividad no suelen preocuparse por las fluctuaciones que tiene el activo en un momento determinado. Los inversionistas miden el rendimiento del activo adquirido de forma anual, o incluso luego de décadas de haber asignado.

El famoso término «HODL» del mercado de bitcoin, que es una estrategia para comprar y retener criptomonedas por largos periodos de tiempo, es un método de inversión. La palabra ha calado tanto en la filosofía del mercado, puesto que algunos usuarios tienen la expectativa de que el precio de bitcoin seguirá aumentando con el paso de los años.

¿Qué es un par de divisas?

El par de divisas es una medida que se utiliza en el trading para representar el valor que tiene un determinado activo en relación con otro. Esta representación es indicada en base a dos monedas con las que se opera en mercados como Forex o de criptomonedas, siendo en su mayoría divisas internacionales como el dólar, el euro y el bitcoin.

Uno de los pares de divisa más populares es el EUR/USD. Es decir, el precio que tiene el euro en comparación con el dólar. En el mercado de criptomonedas, por otro lado, se suele utilizar mucho el par BTC/USD. Tal y como podemos notar, el par está estructurado por una divisa base que aparece en primer lugar y es la que se comercializa en el mercado, y otra que es la contraparte que se utiliza como una medida comparativa.

El par de divisa BTC/USD es el más conocido en el mercado de criptomonedas. Fuente: Captura de pantalla / Bitfinex.

El par de divisa puede también ser un indicador para que un comerciante sepa cuánto se está revalorizando el activo que opera o cuánto se ha devaluado. Cuando el par aumenta, significa que la divisa base ha ganado valor. No obstante, cuando el par disminuye, esto estaría significando que la divisa se debilitó o el mercado de la contraparte se ha fortalecido.

¿Qué es el volumen de comercio?

El volumen es una medida de cantidad, la cual representa todas las acciones, activos o contratos negociados dentro de un mercado en un periodo de tiempo determinado. Es decir, en el volumen se registran todas las órdenes de compra y venta hechas por los comerciantes.

El volumen es un indicador vital para los traders a la hora de medir la actividad de un mercado y su liquidez. Debido a ello, es utilizado para analizar el rendimiento de los activos y sus patrones de precio. Es importante señalar que el volumen no toma en cuenta la totalidad de las transacciones realizadas por los comerciantes, sino que es una medida que monitorea únicamente la cantidad de activos que se comercializan a diario.

¿Qué es la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado es una medida utilizada para indicar el valor y dimensión económica de una empresa, activo o instrumento financiero. Este valor es representado por la cotización total de las acciones que tiene esta figura financiera en el mercado.

Una forma sencilla de calcular la capitalización de mercado es multiplicando el número total de activos en circulación por el precio que tiene para ese momento. Por ejemplo, en el caso de bitcoin se toma en cuenta todas las monedas emitidas hasta el momento y se multiplica por el precio que tiene BTC en aquel instante.

Para saber la capitalización de mercado de bitcoin hay que saber cuántas monedas se han emitido hasta el momento y el precio actualizado de BTC. Fuente: CoinmarketCap.

La capitalización bursátil permite que los comerciantes puedan determinar el tamaño de una compañía o instrumento. Gracias a ello, pueden evaluar si desean tomar el riesgo de invertir en valor o más bien apostar por otro tipo de activo.

¿Qué es la liquidez?

Uno de los conceptos más importantes del mundo financiero es la liquidez. Este término hace referencia a la facilidad con que se puede convertir un activo en dinero efectivo sin afectar su precio. En pocas palabras, indica cuán rápido puede una acción, divisa o contrato comercializarse en un mercado sin perder su valor intrínseco.

A mayor número de ofertas y demandas existan en un mercado, se dice que este posee una mayor liquidez. El efectivo es considerado universalmente con el instrumento financiero con mayor liquidez, puesto que puede ser intercambiado por cualquier cosa. En el caso de las criptomonedas, mercados como bitcoin que poseen gran volumen de operaciones tienden también a ser más líquidos que el de las altcoins.

La liquidez está ampliamente relacionada con la estabilidad del precio de un activo. Mientras más fácil sea intercambiar un producto o servicio al precio que indica el mercado, existen mayores posibilidades de que su valor se mantenga estable. Debido a ello, los comerciantes suelen estar tras la búsqueda de mercados con gran liquidez, para evitar la volatilidad de los activos y disminuir los riesgos de pérdida.

¿Qué es una orden?

En los mercados financieros una orden es una solicitud realizada por un cliente a su bróker o firma de corretaje para la compra y venta de valores bajo condiciones específicas. O sea, se trata de comunicar a la entidad financiera la posición que quieres ocupar en el mercado y las intenciones que tienes con determinado movimiento. Exchanges altamente conocidos, como Bitso, Bitfinex y Kraken, son quienes procesan las ordenes de sus usuarios y se comprometen a cumplirlas.

Las ordenes hacen posible que un comerciante determine en qué condiciones quiere actuar en un mercado. Debido a ello, existen diversos tipos de órdenes, las cuales afectan en mayor o menor medida como los comerciantes operan con un activo especifico en un periodo de tiempo. Por ejemplo, un trader puede especificar a qué precio quiere empezar a comerciar, el tiempo de validez de su oferta o el tipo de operación que quiere llevar a cabo.

Estas solicitudes también ayudan a especificar si una operación financiera es a largo plazo o en corto. Algunas de las ordenes más conocidas en el mundo financiero son las ordenes de mercado, la orden limitada y la stop limit.

¿Qué es un libro de órdenes?

Un libro de órdenes es una lista de operaciones que una bolsa de valores utiliza para registrar las ofertas y demanda de un mercado. Es decir, se trata de una especie de libro contable donde se lleva un historial en tiempo real de todas las actividades de compra y venta de un activo determinado. Los exchanges de criptomonedas tienen un libro de orden por cada activo que soportan.

Un libro de ordenes es donde se registran todas las operaciones de compra y venta que hacen los usuarios de un mercado. Fuente: Bitfinex.

Las criptomonedas, así como las divisas y acciones, se cotizan en los libros de ordenes por volumen o por nivel de precios. Asimismo, como se trata de una herramienta que se actualiza cada vez que entra una nueva orden, es utilizada comúnmente como un indicador de la cantidad de operaciones que se procesan en un mercado en un momento dado.

El libro contable también es utilizado para identificar cuántas operaciones de oferta se hacen en comparación con la de compra, o viceversa. E incluso existen ciertas plataformas de corretaje que también publican información sobre las instituciones e individuos que realizaron dichas operaciones.

¿Qué es el modelo maker-taker?

Todo aquel que alguna vez haya operado en el mercado de criptomonedas o en plataformas bursátiles habrá oído sobre los términos «maker» y «taker«. Ambas figuras son las que contribuyen en el dinamismo del mercado, asi como aportan liquidez y estabilidad en el precio de los activos.

Toda acción de compra o venta de activos es provocada por un comerciante que juega el papel de maker o un taker. Aquellos que crean nuevas ofertas para un activo con precios diferentes a los que se cotizan en el mercado son conocidos como makers o «fabricantes en español». Estos individuos cumplen una función de especuladores, ya que proponen precios más bajos o altos por la compra-venta de un activo.

Los takers, o también conocidos como tomadores, son aquellos que aceptan las nuevas ofertas con tal de adquirir o vender más activos. Es decir, estos comerciantes acceden a las condiciones propuestas por el maker con tal de hacer efectiva la operación.

Los makers suelen aportar liquidez al mercado, ya que al variar las ofertas y plantear nuevas condiciones para la comercialización, hacen posible que el mercado se sigua moviendo y se actualice ante la constante demanda. Debido a ello, las firmas de corretaje y las plataformas de comercio suelen ofrecen descuentos en comisión a los makers para que operen constantemente.

¿Qué es un bid, un ask y un spread?

Los términos en inglés «bid» y «ask» son utilizados en el mundo del trading para designar los precios con los que se cotiza un activo. El bid es el precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar por determinado activo, mientras que el ask es el precio más bajo que aceptara el vendedor por ese mismo activo.

Además de estas dos palabras, también existe un concepto conocido como «spread» —que en español significa propagar o extender —, palabra que se utiliza para designar a aquella diferencia de precio entre el bid y el ask. También conocido como margen o diferencial de precio, algunos comerciantes utilizan el spread como un indicador de la liquidez que tiene un activo.

¿Qué es el high y el low?

«High» y «Low» son dos palabras que han sido utilizadas en los mercados financieros para indicar tanto el precio más alto y más bajo que alcanza un activo al momento de ser comercializado.

El «High» indica el favor más alto por el que se ha vendido la divisa, acción o instrumento financiero en el transcurso de las cotizaciones. Por otro lado, el «Low» hace referencia al precio mínimo por el que se ha vendido el activo en el mismo periodo de tiempo. Estas referencias permiten que los comerciantes tengan un referente para decidir cuánto es lo que están dispuestos a pagar o recibir en dicho mercado.

¿Qué es un apalancamiento?

El apalancamiento es una estrategia financiera utilizada para aumentar las ganancias que se pueden percibir en una inversión. Este método se basa en el uso del endeudamiento por medio de créditos para aumentar la rentabilidad de una operación comercial.

Para entender el apalancamiento vamos a proponer una situación. Un inversionista quiere llevar a cabo una operación financiera que considera será exitosa a largo plazo, pero dispone de muy poco dinero ahorrado para poder percibir jugosas ganancias. Para magnificar la rentabilidad de esta oportunidad de inversión, el inversionista contrae una deuda pidiendo un préstamo de dinero, el cual dispondrá para llevar a cabo dicha inversión.

Los comerciantes que practican apalancamiento piden préstamos a bancos, instituciones financieras o plataformas de crédito para llevar a cabo sus operaciones financieras. Fuente: stevepb / Pixabay.

Si su operación comercial resulta exitosa, gracias a la deuda contraída el inversionista podrá percibir mucho más dinero del que la inversión inicial le pudiese permitir. Sin embargo, si la inversión resulta un fracaso o no cumple con las expectativas, el individuo no solo tendrá que acarrear con las pérdidas de su inversión sino también con la deuda contraída.

Debido a ello, a mayor grado de apalancamiento mayor también es el riesgo de pérdidas. En este sentido, suele ser una práctica riesgosa, sobre todo en mercados altamente volátiles como las criptomonedas. No obstante, esto no ha detenido a los comerciantes de activos criptográficos a realizar préstamos descentralizados para financiar su comercio o servicios de apalancamiento en el mercado DeFi.

¿Qué es un arbitraje?

Se conoce como arbitraje a toda aquella operación financiera donde un comerciante saca ventaja de la diferencia de precio entre uno o varios mercados. Por ejemplo, alguien que hace arbitraje puede aprovechar que un mismo activo se cotiza en precios diferentes en distintas bolsas de valores. Asimismo, también pueden sacar ventaja entre distintas clases de activos en una misma plataforma financiera, comprando y vendiendo acciones con el mismo flujo de efectivo, pero con precios diferentes.

El arbitraje es posible porque en algunas ocasiones el precio de un activo no se trasmite de forma igual en todos los mercados. Por ejemplo, en Zimbabue el precio de bitcoin ha duplica el valor de la criptomoneda a nivel nacional en varias ocasiones. Esto ha permitido que algunos se enriquezcan comprando en mercados internacionales a un precio más barato y luego revendiéndolo en el mercado local a un precio muy mayor. Es decir, las ganancias están reflejadas en cuanta diferencia hay entre el precio activo comprado y el vendido.

¿Qué es un bróker?

Bróker es un término anglosajón que se ha extendido en la jerga financiera de los hispanohablantes, aunque existen palabras equivalentes como «corredor» o «agende bolsa». El bróker es un individuo o institución —tal como una firma de corretaje— que sirve como intermediario para facilitar el comercio entre un comprador y un vendedor.

La función del bróker es servir como un puente que junta a distintas personas o entidades para que negocien entre sí. Debido a que se encarga de organizar todas las operaciones de estos individuos y proporciona una plataforma para su contacto, los brókers cobran una comisión como ganancia.

Por ejemplo, un agente de bienes de raíces es un bróker, ya que muestra viviendas en venta a posibles compradores. Estos corredores juegan un papel muy importante en el mercado financiero, ya que son ellos los que facilitan la venta de acciones, bonos y otros servicios financieros como las criptomonedas. De igual manera, suelen ser expertos en dicho mercado, por lo cual también puede desempeñar un papel como asesor y brindar información sobre el mercado en el que está invirtiendo su cliente.

Los exchanges funcionan como brokers en el mercado de criptomonedas, aunque también existen instituciones más tradicionales que prestar servicios de compra y venta de bitcoins. Fuente: Captura de pantalla / Bitso.

Los brokers, generalmente, requieren una licencia para operar. No obstante, en la actualidad, gracias a la irrupción de Internet, existen plataformas en línea que han democratizado la participación de los usuarios en mercados bursátiles. Los comerciantes no necesitan ser inversionistas acreditados para operar en estas plataformas, e incluso en el caso de las criptomonedas hay firmas de corretaje que funcionan como empresas registradas.

Similares a los exchanges de criptomonedas, estos brókers poseen un stock o tenencias de distintas criptomonedas que se usan para comercializarlas entre sus clientes. Debido a que son negocios regulados, estas empresas facturan sus operaciones y los usuarios tienen que estar debidamente identificados. Empresas como Plus 500, eToro y Libertex son algunas de las firmas de corretaje que ofrecen servicios de criptomonedas.

¿Qué es el margen de comercio?

El margen de comercio se trata de la cantidad de dinero que se gana o pierde cuando se vende un determinado producto o servicio. En el caso del trading e inversión, los comerciantes esperan que el margen de comercio sea favorable, ya que significaría que generaron rendimiento con sus operaciones financieras. Las apuestas siempre están en que el activo adquirido aumentará su precio con el paso del tiempo, aunque también puede ocurrir que disminuya y se convierta en pérdidas.

El margen de comercio se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el precio que costó producir o adquirir dicho producto. Se trata de una medida que se usa para la comercialización de todo tipo de productos, pero especialmente para la venta de derivados, acciones, criptomonedas y bonos.

¿Qué es un soporte y una resistencia?

Los términos «soporte» y «resistencia» son dos conceptos ampliamente utilizados y conocidos en los mercados financieros, ya que estos representan el nivel en el que el precio de un activo se detiene y continua un movimiento contrario al que venía haciendo.

Se le dice «soporte» a aquel nivel en el que el precio de un activo frena su descenso para volver a subir, mientras tanto la «resistencia» es el punto en el que el precio de dicho activo deja de subir para comenzar a descender. O sea, es un patrón en las cotizaciones de un activo que permite determinar cuánto es el máximo o mínimo estable que alcanza su precio.

El soporte y la resistencia son niveles en donde el precio de un activo suele revertirse, por eso son usados como indicadores por los comerciantes. Fuente: Instanz Exchange.

Cuantas más veces el mercado de un activo replique dicho comportamiento y se mantenga en dichos precios, es más sencillo determinar el precio soporte o de resistencia de dicho activo. Asimismo, vale destacar que estos niveles son mutables y que un activo puede tener nuevos patrones de conducta. Bitcoin es un ejemplo claro, puesto que en el año 2018 su precio de soporte eran los 3.000 dólares y para el 2021 ronda los 45.000 dólares por unidad.

¿Qué es FOMO?

FOMO son las siglas para la frase «Fear of Missing Out«, que se traduce en español como el «miedo a quedarse fuera». Se trata de un fenómeno social que tiene cada vez más repercusión por los alcances de la Internet y las redes sociales, siendo descrito como el miedo o la ansiedad de perderse algo.

En el caso del mundo del trading y el mercado de criptomonedas, se le dice FOMO a la compra y venta nerviosa de un activo determinado para no perder una oportunidad de generar ganancias o arrepentirse después por no aprovechar un buen momento.

¿Qué es el Pump and Dump?

Quien tiene cierta familiaridad o interés por el mercado financiero alguna vez se ha cruzado con el término Pump and Dump (P&D), el cual hace referencia a un esquema de manipulación de mercado que es llevado por ciertos individuos para obtener ganancias.

Esta práctica no es legal en muchas jurisdicciones, e incluso es penada en países como Estados Unidos y España. Quienes llevan a cabo una estrategia de Pump and Dump suelen motivar un aumento repentino en el precio de un activo impulsando su compra de forma artificial, ya sea por medio de campañas publicitarias o movidas de grupo de traders.

La idea es manipular la opinión pública al hacer creer que el mercado de dicho activo entrará en una tendencia alcista. Esto genera FOMO entre los inversionistas más inexpertos, quienes deciden operar en dicho mercado para no perder la oportunidad de generar dinero. Sin embargo, cuando el precio aumenta lo suficiente, quienes han llevado a cabo el esquema venden todos sus activos de forma intempestiva y planificada.

La venta masiva de un activo solo generará que el mismo pierda valor rápidamente. En este sentido, aquellos comerciantes que no están en el esquema y se han unido a la movida más tarde, son los que pierden dinero a costa de enriquecer a unos pocos.