Hechos clave:
-
El español @inmortalcrypto habla sobre el mundo oculto de quienes comercializan con criptomonedas.
-
Grandes ganancias, pero también grandes pérdidas han marcado su carrera en el criptomercado.
A los 19 años @inmortalcrypto comenzó a dar sus primeros pasos en el frenético mundo del tranding de bitcoin y las criptomonedas. CorrÃa el año 2015 cuando el trader novato completó sus primeros canjes y se tropezó con un muro infranqueable, la pérdida de dinero. La situación para el español no era agradable, pero las ganas de seguir aprendiendo y de entender cómo es el comportamiento del mercado, lo motivaron a seguir adelante.
Analizar gráficos, revisar historiales y dedicar muchas horas frente a una pantalla, se convirtieron en actividades rutinarias para el entusiasta, quien poco a poco comprendió que perder o ganar dinero son solo partes del oficio. Tras cinco años de experimentar dÃas buenos y dÃas malos, el hoy joven estudiante de fÃsica, de 24 años, reflexiona sobre sus inicios y de cómo se convirtió en un trader profesional.
El operador se confiesa al decir que el trading de criptomonedas se vende en todas partes como una profesión en la que se gana mucho dinero en poco tiempo, algo que desmintió en entrevista con CriptoNoticias.
«Hay una visión muy diferente de lo que se piensa qué es el trading desde afuera y luego lo que realmente es. La mayorÃa de los anuncios vende que el trading es una forma de ganar muchÃsimo dinero en muy poco tiempo y para ser totalmente sincero, no es asÃ, sobretodo al principio obviamente. El dinero puede conseguirse con años de práctica, horas invertidas y mucho dinero», explicó el trader a este periódico.
Identificado solo con su nombre de usuario de Twitter, @inmortalcrypto considera que hay tres aspectos básicos en el trading. El primero es el relacionado con el dinero ya que la persona debe asumir y estar dispuesta a perder fondos por los errores que pueda cometer. «Inmortal» considera que es lógico y normal equivocarse en la etapa de aprendizaje, sin embargo, estas fallas acompañan al trader durante toda su profesión.
«Al principio las pérdidas me afectaban un montón, como a todo el mundo. Obviamente a nadie le gusta perder dinero, pero a medida que pasan los años, que empiezas a tener experiencia, aprendes de esas pérdidas y luego practicamente no llegan a afectarte, ¿por qué? porque esta es una de las claves más importantes a las que pocas personas suelen prestarle atención. Cuando entramos en una operación y la operación va mal, hay que tener humildad para decir ‘me he equivocado en esta idea y lo reconozco’. Un trader profesional siempre debe tener esa humildad de reconocer los errores».
La reflexión del operador es que las pérdidas hay que cortarlas pronto, pero muchas veces no se reconoce la equivocación porque al ser humano por naturaleza le cuesta aceptar que estaba equivocado, «es muy difÃcil llegar a ese punto».
En relación con las ganancias también hay un aspecto clave, la paciencia. Para el trader cuando una operación marcha de forma positiva hay que tener la paciencia suficiente para dejar avanzar esa ganancia lo máximo posible, por lo que al combinar este elemento con el reconocimiento de los errores, se puede lograr una consistencia en el trading de criptomonedas.
El tiempo y la soledad
Los otros dos elementos que «Inmortal» considera básicos en el trading son: el tiempo que hay que dedicar para aprender y asumir que se trata de un oficio muy solitario. Con respesto al primero, senaló que al igual que en muchos paÃses, en donde una persona debe estudiar cuatro años para ejercer una profesión, el trading no es muy diferente de eso, ya que por lo general hay que estar dispuestos a dar ese tiempo para aprender a tradear.
En relación con el segundo elemento, indicó que la profesión es individual y muy solitaria en la que solo «estás tú, la pantalla y tus decisiones. No hay nada más, si algo te sale mal, no hay un compañero fÃsicamente al lado como en un trabajo normal. Eso es muy duro, tienes que acostumbrarte a eso. Estas son tres cosas fundamentales y que usualmente no se dicen, se suele mentir al respecto y quiero ser totalmente sincero con la gente».
Al hacer un balance sobre las cosas buenas o malas que le ha dejado el trading, destacó que lo peor es la frustración que ha sentido por malas rachas, ya que es como chocar contra una pared. La sensación, dice, es aún peor porque no hay libros de instrucciones sobre qué hacer en ese tipo de casos. Al ser una profesión 100% libre, no tener jefe, ni nadie que sirva de guÃa, el trading puede ser complicado.
«El trading es una lucha contra uno mismo, no se trata de una lucha contra el mercado. Entra mucho en juego la psicologÃa para enfrentar una pérdida y la capacidad que tengas de aceptar tus errores y recomponerte. El dinero es irrelevante cuando hablamos de este tema. A cada uno le duele la cantidad de dinero con la que trabaja, igual ocurre con una persona que opera con 100 euros o con un millón. Si tu pierdes el 50% de tu capital te va a doler igual, pero ya no por el dinero, sino por la psicologÃa que hay detrás», puntualizó.
Sobre las cosas positivas que ha vivido, recordó un dÃa, sin especificar cifras, en el que obtuvo una ganancia de cinco digitos en dólares estadounidenses que estuvo entre los USD 50.000 y los USD 100.000.
Esos altibajos, explica el operador, son parte del juego, de la profesión, que en su caso en particular le ha cambiado el carácter y lo han hecho otra persona porque se trata de situaciones fuertes. «El trading para mà no es un trabajo, es como una actividad para divertirme, es como vivir un sueño».
Aunque las ganancias o las pérdidas en el trading pueden ser considerables, la vida de @inmortalcrypto no está enmarcada en los lujos. Al contrario, lleva una vida sencilla como cualquier persona que estudia, trabaja y se divierte los fines de semana, «no es que me levanto y prendo un Ferrari para ir a una mansión».
Su dÃa a dÃa comienza luego de las 10:00 de la mañana con la revisión de las redes sociales y los gráficos que han publicado otros traders. En la tarde hace ejercicio fÃsico, redacta análisis, elabora videos para publicarlos en Twitter y comienza su sesión de trading, una tarea que le toma entre cuatro y ocho horas al dÃa. Si capta oportunidades opera, sino «no hago nada porque muchas veces es mejor no hacer nada que precipitarse en una operación».
Cada noche escribe un informe en el que deja constancia de cómo ha sido la jornada, lo que le sirve para futuras consultas sobre sus errores o aciertos.
Para ser bueno en el trading hay que cuidar la salud fÃsica y la mental, intento pasar el menor tiempo posible sentado, pero siempre escucho música de fondo durante esas horas. Cuando uno pasa muchas horas consecutivas al frente del monitor no se toman buenas decisiones, lo que intento es tener un equilibrio. En mi caso yo solo uso una pantalla para tradear porque para mÃ, tener muchas pantallas es contraproducente, eso no te hará un mejor trader, eso lo desmiento totalmente.
@inmortalcrypto
Mercados y volatilidad
El trading que realiza el operador se concentra un 95% en criptomonedas, pero antes dedicaba tiempo también al mercado de forex o divisas. Su primera motivación la sintió luego de conocer a bitcoin, algo que, según menciona, fue como descubrir un mundo totalmente diferente. Para él las finanzas parecÃan aburridas, pero con la llegada de bitcoin las cosas cambiaron.
Bitcoin fue lo que me motivó a entrar al trading, fue el primer paso, fue todo un descubrimiento, el primer trade que hice fue una pérdida y aun asà me encantó, tuve una sensación para decir ‘esto es a lo que me quiero dedicar’.
@inmortalcrypto
La volatilidad del mercado la ve con normalidad ya que considera que bitcoin está transitando por una etapa temprana de adopción, pero que con el paso de los años podrÃa tener un comportamiento como el del oro. Este aspecto en particular lo ve como un generador de oportunidades para los traders, «mucha volatilidad se traduce en muchas opciones, pero no necesariamente en mucho dinero, si no hay volatilidad, las operaciones podrÃan extenderse por una semana».
Al ser consultado sobre las predicciones del mercado y los análisis técnicos, fue enfático al decir que nadie sabe al 100% lo que va a pasar, pero que ese tipo de herramienta sirve para colocar las probabildades de su lado, ya que si se trata de una tendencia alcista o bajista hay que buscar indicadores que corroboren eso. El motivo es que los mercados son impredecibles y «muchas veces irracionales» por lo que hay que tener cuidado.
La posición del trader es que cualquiera puede hacer una operación buena y ganarla, lo difÃcil es ser consistente y generar ganancias dÃa tras dÃa, mes tras mes y año tras año. Esta es una tarea que, dice nuestro entrevistado, solo se logra con la constancia, el conocimiento y una pasión verdadera por el canje de criptomonedas.