-
El riesgo de reserva es una métrica para analizar la confianza de los poseedores de un activo.
-
Actualmente, muestra una alta confianza en los poseedores de bitcoin.
Un análisis realizado por el equipo de Glassnode demuestra que el riesgo de reserva de bitcoin se encuentra en niveles bajos que no se veían desde principios del año 2016. El riesgo de reserva es una métrica que se utiliza para poder analizar la confianza de los poseedores de un activo, a largo plazo, con relación al precio en un periodo de tiempo determinado.
Para poder entender mejor el riesgo de reserva, podemos definirlo como la división entre el precio del activo digital y el HODL Bank, que representa al gasto diferido por hacer HODL (se le denomina HODL a la acción de guardar criptomonedas por periodos de tiempo largos), por lo que puede demostrar cuál es la confianza de los inversionistas.
Cuando el riesgo de reserva es bajo significa que la confianza de los usuarios es alta y el precio es bajo, por lo que invertir en la criptomoneda se vuelve atractivo. Por el contrario, si el riesgo de reserva es alto el atractivo de la criptomoneda disminuye ya que la confianza de los inversores es baja.
Altas expectativas del mercado y confianza van de la mano
Que el riesgo de reserva se encuentre en niveles bajos actualmente, permite que exista una atractiva relación entre riesgo y la recompensa generada por invertir en bitcoin, lo que abre la posibilidad de un crecimiento inminente de bitcoin.
Actualmente, el comportamiento del precio de bitcoin nos permite observar una criptomoneda que se mantiene sólida al mismo tiempo que la adopción de la misma crece rápidamente. Esto inevitablemente alimenta la confianza construida con el tiempo entre los poseedores de BTC y en quienes desean invertir en el activo. Lo que, además, se une a las altas expectativas que tiene el mercado de criptomonedas de poder ver, en los meses venideros, una tendencia alcista que sea impulsada por el próximo Halving de Bitcoin, que se espera para el mes de mayo de este 2020.
El año 2020 se está convirtiendo en la tormenta perfecta para Bitcoin
Desde el principio del año hemos podido apreciar como bitcoin, y varias criptomonedas en el mercado, han demostrado tener una tendencia alcista que pareciera atentar en contra de la tendencia bajista que marcó el segundo trimestre del año 2019.
El coronavirus ha sido uno de los principales catalizadores del impulso alcista que ha demostrado bitcoin desde el principio del año, ya que el pánico que ha generado ha repercutido negativamente en el mercado tradicional; a tal punto que recientemente la reserva federal de Estados unidos tuvo que hacer un recorte de emergencia sus tasas de intereses como medida preventiva hacia la recesión económica que podría vivir el país tras los intentos de contención de la enfermedad.
Por otro lado, el día 4 de marzo la corte suprema de la India eliminó la prohibición de comercio con criptomonedas en el país, lo que podría sumarse a otro de los factores del sentimiento alcista que está viviendo el mercado de criptomonedas al crear expectativas que van de la mano con la posible adopción de un mercado que cuenta con 1.3 billones de habitantes.