Seleccionar página

Hasta $56 millones en impuestos tendrán que pagar casas de cambio de criptomonedas en Surcorea

Hasta $56 millones en impuestos tendrán que pagar casas de cambio de criptomonedas en Surcorea

El gobierno surcoreano estableció este lunes que cobrará un impuesto de hasta un 22% de las ganancias corporativas y 2.2% de ganancias locales alcanzadas durante el 2017 por parte de las casas de cambio de criptomonedas, habiendo empresas que tendrán que pagar hasta 56 millones de dólares en impuestos.

Luego de que a finales de diciembre la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur inspeccionara las 13 principales casas de cambio del país, el principal mercado de criptomonedas del mundo se ha visto envuelta en un ir a venir de discusiones regulatorias, allanamientos a casas de cambio y rumores de cierre definitivo de los criptomercados en el país. Si bien el parlamento aún no ha dado respuesta oficial sobre el cierre total o parcial de las casas de cambio, un representante del Ministerio de Estrategia y Finanzas estableció el día de hoy que el Estado exigirá un impuesto de 22% por ganancias corporativas y 2.2% por ganancias locales en relación a sus ingresos del año pasado.

Las casas de cambio de criptomonedas deberán pagar ambos impuestos al final de marzo y abril, respectivamente. Esto en caso de que hayan ganado más de 20 millardos de wones (18.8 millones de dólares) en el 2017. Y al ser Surcorea el hogar de las principales casas de cambio de criptomonedas del mundo –con aproximadamente 2 millones de personas con inversiones en criptomonedas- sus ganancias exceden con creces dichas cifras.

Según datos tomados de Yujin Investment & Securites por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, se espera que Bithumb –principal casa de cambio de criptomonedas del país- pague al Estado un total de 60 millardos de wones (56 millones de dólares) en impuestos; al sus ganancias superar los 317.6 millardos de wones en 2017. Es probable que el resto de las casas de cambio que manejan altos volúmenes de intercambio tengan que pagar cifras similares.

Usuarios tendrán que revelar su información financiera

Pero probablemente las casas de cambio no sean las únicas que tendrán que pagar impuestos por operar con criptomonedas en Corea del Sur. El pasado domingo 21, Yonhap reportó que las autoridades financieras del país planean exigir a las casas de cambio de criptomonedas que compartan la información financiera de sus usuarios con los bancos del país, probablemente para establecer una tasa tributaria para las transacciones.

El juego cada vez se ve más cerrado para los usuarios de criptomonedas en Surcorea. Actualmente, los bancos del país tienen prohibido ofrecer cuentas virtuales a usuarios individuales, las cuales suelen utilizarse para la compraventa de criptomonedas en el país. Y las cuentas bancarias asociadas a casas de cambio que ya han sido abiertas se encuentran actualmente bajo inspección del Servicio de Supervisión Financiera con miras a detectar vínculos con actividades ilícitas y legitimación de capitales. En este sentido, también se prohibió abrir cuentas anónimas en las casas de cambio de criptomonedas desde finales de diciembre.

Estas medidas estarán vigentes hasta que los bancos instalen un sistema que asegure que únicamente las cuentas bancarias con nombres reales -que necesariamente coincidan con las cuentas en las casas de cambio- serán usadas para depósitos y retiros de criptomonedas. Este sistema podría comenzar a funcionar a finales de enero o principios de febrero, según afirmaron las instituciones financieras.

Todas estas medidas han sido tomadas por el supuesto miedo de las autoridades surcoreanas de que el criptomercado represente una burbuja a punto de estallar. Esto ha derivado en dudas y ventas nerviosas entre los comerciantes de criptomonedas, por lo que Surcorea ha sido señalada como la causante de los últimos altibajos en los precios del criptomercado. A pesar de este supuesto interés gubernamental de proteger a sus inversionistas, las mismas autoridades financieras del país han sido acusadas de utilizar información privilegiada confidencial para comerciar con criptomonedas y beneficiarse de la incertidumbre que se vive en la actualidad.

La confianza en las criptomonedas persiste en Corea del Sur

Los surcoreanos han encontrado en los criptoactivos una vía para hacer dinero que, de otra forma, no hubieran podido recaudar. Es por esto que miles de usuarios del país han firmado una carta para el gobierno que le pide “no acabe que su sueño feliz”, la cual el gobierno aún no ha respondido.

Y si bien el panorama actual propiciado por el gobierno ha generado inestabilidad y dudas entre los comerciantes de criptomonedas, los volúmenes de intercambio en el país conservan altos niveles, con Bithumb y Upbit liderando el primer y tercer lugar, respectivamente, de volúmenes de intercambio en el criptomercado.

De igual manera, OkCoin, la que fuera una de las mayores casas de cambio del antiguo líder del criptomercado, es decir, China, anunció que comenzaría sus operaciones de intercambio en Corea del Sur a partir de febrero. Su CEO, Cho Jung-hwan aseguró que vienen “preparando este lanzamiento desde hace tiempo, así que no habrá problemas”, en relación a las recientes medidas gubernamentales en Corea del Sur.

Así, parece que a pesar de la fiereza regulatoria que ha emprendido el gobierno del país asiático, los usuarios de criptomonedas siguen confiando en la prosperidad del mercado y seguirán comerciando contra viento y marea hasta que medidas de fuerza mayor lo detengan. Pero tal como sucedió con el cierre de las casas de cambio chinas, lo más probable es que los comerciantes de criptomonedas migren sus operaciones a mercados más favorables como el de Japón.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD