Seleccionar página

Parlamentarios surcoreanos decidirán este jueves si cerrarán las casas de cambio de criptomonedas

Parlamentarios surcoreanos decidirán este jueves si cerrarán las casas de cambio de criptomonedas

El Parlamento Nacional de Surcorea declaró que este jueves la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur tomará la decisión sobre el cierre de las casas de cambio de criptomonedas que hacen vida en el país.

De acuerdo a las declaraciones de Choi Jong-ku, presidente de la Comisión de Servicios Financieros, las propuestas se debaten entre un cierre total de las casas de cambio y solo el cierre de aquellas que incurrieron en violaciones a la ley.

(El gobierno) está considerando tanto cerrar todos los intercambios de criptomonedas locales, o solo aquellos que han estado violando la ley.

Choi Jong-ku

Presidente, Comisión de Servicios Finacieros de Parlamento de Corea del Sur

Este panorama no es el más favorable ni para las casas de cambio ni para los usuarios, pues puede significar el cierre de uno de los mercados de criptomonedas con mayor movimiento comercial del mundo.

Hay que tener en cuenta que la actual ley de comercio electrónico de Corea del Sur -legislación que al momento regula las transacciones con monedas digitales dentro del país- establece que las casas de cambio deben ser registradas como vendedores en línea y mantener los estándares de protección al consumidor, siguiendo políticas de transparencia y manejo de fondos lícitos. Al mismo tiempo que obliga a las casas de cambio a establecer procedimientos de verificación de identidad. Por lo que si las casas de cambio no son cerradas sino tan solo reguladas, tendrían que cumplir con dichos estándares para poder operar.

De acuerdo a las recientes declaraciones del Primer Ministro, Lee Nak-yon, solo el Parlamento o Asamblea del país puede aprobar las medidas regulatorias para las casas de cambio. Sin embargo, Nak-yon había puntualizado que esto se realiza de esta manera pues son los parlamentarios quienes actualmente preparan la regulación de criptomonedas en Corea del Sur.  

Por su parte, el representante del Ministerio de Justicia surcoreano aseguró el pasado lunes que el cierre de las casas de cambio era definitivo. Declaraciones que Nak-yon calificó como un malentendido.

La controversia sobre el estatus legal de las casas de cambio y sobre quién es el organismo con la potestad para decidir qué ocurrirá también fue comentado por el presidente de la Comisión de Comercio Justo del país, Kim Sang-Joo durante una entrevista radial. Sang-Joo, quien dirige la institución encargada de regular la competencia económica, expresó que “no es posible” cerrar las casas de cambio, además de insistir en que la ley no permite que el Ministerio de Justicia tenga potestad en este asunto.

[Cerrar los intercambios de criptomonedas] no es posible de manera realista. Con base en la ley de comercio electrónico, el gobierno no tiene la autoridad para cerrar las plataformas de comercio de criptomonedas.

Kim Sang-Joo

Presidente, Comisión de Comercio Justo

¿Y el sueño feliz?

El posible cierre de las casas cambiarias digitales en Corea del Sur ha llevado a más de 219.000 surcoreanos a firmar una petición para que el Estado no prohíba “el sueño feliz de las criptomonedas.

Dicha petición obtuvo las firmas necesarias para recibir una respuesta por parte de funcionarios del gobierno. Sin embargo, el período de recolección de firmas finaliza dentro de una semana, por lo que  se desconoce si las autoridades se pronunciarán antes de que finalice el periodo de 30 días.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad