-
Los minoristas ya no se interesan en Bitcoin.
-
Un bitcoin bajo custodios es un bitcoin confiscable.
– ¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán los bárbaros, cuando lleguen.Esperando a los bárbaros (fragmento) – Constantino Kavafis
“¡Ahí vienen las instituciones!”, se oía decir por allá en 2017.
El lanzamiento de los futuros de Bitcoin por las bolsas CBOE y CME fue el faro que guió aquel ciclo en que Bitcoin alcanzó por primera vez los USD 20.000, como primer símbolo de la validación de Wall Street de las criptomonedas.
Este fue sin duda el ciclo más bullicioso de toda la historia de las criptomonedas. Y decimos de las criptomonedas porque los escándalos de las ICO fueron lo más ruidoso. A pesar de las promesas huecas vendidas bajo la forma de white papers, fue probablemente el momento en que el salvaje oeste de las criptomonedas se sintió más masivamente revolucionario, aunque a veces se tratara de avaricia disfrazada de hybris. La idea era acabar con todos los intermediarios, aunque luego aprendiéramos que la prioridad era descentralizar el Dinero.
Nunca tanta gente sintió tanta curiosidad por saber qué es Bitcoin. No lo decimos nosotros; lo dicen las estadísticas. Todos llamaban a preguntar cómo meterse en esto. Era la tecnología Number Go Up (NgU) funcionando en su mejor momento: el precio subía, atraía a más gente, entonces el precio subía, y atraía a más gente.

Pero a todo toro le llega su oso, y así como creció el interés exponencialmente, así de monumental fue la retirada cuando el precio cayó. Y aunque en Google nunca más se alcanzaron los picos de búsqueda de aquel diciembre de 2017, la conversación en Twitter sí que siguió creciendo.

La institucionalización de Bitcoin
En el ciclo de 2020 y 2021, con la ingente emisión de dinero fíat como respuesta a los confinamientos por la pandemia de Covid19, otro tipo de inversor comenzó a interesarse en Bitcoin. Tenemos a Michael Saylor y a su Strategy, pero también a Tesla y a El Salvador como paradigmas de como el perfil del inversionista comenzaba a transfigurarse. También se lanzó el primer ETF de futuros de Bitcoin por ProShares.
Pudiéramos puntualizar ese ciclo como el verdadero inicio de la institucionalización de Bitcoin.
Claro que hubo modas para minoristas. Fue el verano DeFi, también explotaron los NFT y los juegos Play-to-Earn, y creció la narrativa del supuesto Metaverso. Pero luego explotaron los favoritos del mercado: FTX y Terra/Luna Si bien estos fueron puerta de entrada para muchos, las pérdidas que trajeron cuando la fiebre pasó renovó la desconfianza en el mercado.
En agosto de 2023 pasó algo que cambiaría el mercado para siempre: BlackRock introdujo una solicitud de un ETF spot para Bitcoin ante la SEC. Larry Fink había dado su bendición: bitcoin también es, no solo para los bolsillos profundos, sino para la mayor gestora de activos del mundo.
Ahora sí que habían llegado los institucionales. Esto dio un giro de 180° al mercado. Si no hubiera sido por esto, los ETF spot de Bitcoin, que llevaban diez años siendo solicitados ante la SEC, no habrían sido aprobados en 2024.
Esto abrió la compuerta institucional como si se hubiera roto una represa. No solo entraron millones de dólares a los ETF, comenzaron las primeras tesoreras, como Metaplanet y Semler Scientific, a replicar el modelo de Strategy, y la mayoría de los candidatos presidenciales de Estados Unidos, pero especialmente Donald Trump, empezaron a ser favorables a Bitcoin. Y ahora hasta los bancos más grandes del mundo se bitcoinizan ofreciendo productos como préstamos colateralizados.
El precio de Bitcoin llegó a su máximo histórico de USD 125.500 en octubre de 2025. Pero, aun así, la conversación sobre Bitcoin cayó por primera vez un -31% respecto a 2024. Nunca, en un año de precios récord, la conversación había caído. Y, en general, nunca hubo un descenso tan grande en las menciones a Bitcoin en la historia.

Las menciones fueron casi tan bajas como en 2023 tras el colapso de FTX, Celsius, Voyager, 3AC y demás. Pero el retroceso es tal que incluso lo sitúa por debajo de los niveles de 2021.
Las instituciones espantaron al retail
¿Cómo se explica que tras gigantes hitos de adopción como los que hubo en los últimos años, la gente ya no hable de Bitcoin, la gente ya no busque Bitcoin en Google? ¿Todos los bitcoiners se mudaron para Nostr y las búsquedas migraron a Inteligencias Artificiales?
Según un estudio de Deutsche Bank, entre 2023 y 2025, solo Reino Unido aumentó en adopción minorista, mientras que Estados Unidos y Europa descendieron.

A pesar de la fiebre de los Ordinals y las Runas, el número de direcciones con actividad on chain, sea enviando o recibiendo transacciones, nunca ha vuelto a los máximos de 2021 ni 2017. De más de un millón cien, descendió alrededor de 40%, a poco más de 660 mil direcciones activas, lo que evidencia que la mayoría de los intercambios se realizan fuera de la contabilidad (más a través de ETF que a mediante Lightning Network).

Otro indicador de este cambio estructural del mercado que vimos durante 2025 fue la caída de las comisiones a menos de 1 sat/vb, su nivel más bajo de la historia. La actividad en cadena es tan baja, que no hay demanda por espacio de bloques, por lo que los mineros tienen que aceptar decimales de satoshis para incentivar las transacciones.

Por su parte, la acumulación entre fondos y corporaciones no ha parado de crecer vertiginosamente, mientras que la cantidad de bitcoin en exchanges, donde los inversores minoristas podrían tener su actividad fuera de la cadena, se mantiene a niveles tímidos.

Un Bitcoin institucional es un Bitcoin capturado
Bitcoin es una red abierta, y bitcoin es dinero para enemigos. Pueden participar banqueros, políticos, narcotraficantes y el plebeyo común. Eso es lo que le da valor a la red Bitcoin, que cualquiera puede usarla, que nadie puede decirte que no. Siempre y cuando se use dentro de la red.
Uno de los efectos colaterales de la institucionalización de Bitcoin es que está sacando los bitcoins fuera de la cadena y los está entregando a custodios regulados, sujetos a ley, donde el potencial de confiscación es altísimo. Ya hablamos sobre cómo puede darse esto en un editorial anterior.
Llegaron los institucionales y, como los bárbaros del poema de Kavafis, ya están legislando. Y sus leyes solo buscan esterilizar el ecosistema de criptomonedas, quitándole todo lo potencialmente amenazante para el status quo, cambiándolo todo para que no cambie nada.
Las empresas de la industria, que comenzaron enarbolando banderas revolucionarias de descentralización, libertad y soberanía, se vendieron hacia la centralización, la regulación y la custodia, abandonando el ethos bitcoiner.
Pasamos años esperando que llegaran las instituciones, buscando la adopción masiva, pero en el camino estamos perdiendo a Bitcoin. Porque tener a Bitcoin capturado entre instituciones y gobiernos evitará que algún día Bitcoin se vuelva dinero.
Por mucho que se estabilice su precio gracias a la adopción, y se acabe la volatilidad que había sido el argumento de porque Bitcoin no podía funcionar como unidad de cuenta, un Bitcoin que sea solo reserva de valor para millonarios no es el Bitcoin que cambia el mundo. Es necesario que Bitcoin vuelva a ser usado por los minoristas.
Descargo de responsabilidad: Los puntos de vista y opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente reflejan aquellas de CriptoNoticias. La opinión del autor es a título informativo y en ninguna circunstancia constituye una recomendación de inversión ni asesoría financiera.








