-
La empresa se amparará en el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.
-
Esperan que los empleados de FTX a nivel global sigan dentro de la empresa.
Actualización 11/11/2022 (12:20 pm): este artículo se actualizó para añadir más detalles sobre la bancarrota anunciada por FTX este viernes y sobre el precio de bitcoin.
Es oficial. FTX, que en otrora fue uno de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas más grandes del mercado, se declaró en bancarrota. A tres días de iniciarse la crisis, la compañía se amparará bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos en el Distrito de Delaware.
En un comunicado publicado este viernes 11 de noviembre de 2022, la compañía también informó que Sam Bankman-Fried (alias SBF) renunció a su cargo como director ejecutivo de FTX Group, quien pasa a ser sustituido por John J. Ray III.
Según la misiva, esperan que los empleados de FTX a nivel global sigan dentro de la empresa y colaboren con el nuevo CEO y los demás responsables «durante los procedimientos del Capítulo 11».
«El alivio inmediato del Capítulo 11 es apropiado para brindarle a FTX Group la oportunidad de evaluar su situación y desarrollar un proceso para maximizar las recuperaciones para las partes interesadas», expresó Ray, quien aseguró que FTX tiene «activos valiosos» que se pueden administrar de manera efectiva «en un proceso conjunto y organizado».
“Quiero asegurar a cada empleado, cliente, acreedor, parte contratante, accionista, inversionista, autoridad gubernamental y otras partes interesadas que vamos a llevar a cabo este esfuerzo con diligencia, minuciosidad y transparencia. Las partes interesadas deben comprender que los acontecimientos se han movido rápidamente y que el nuevo equipo se ha comprometido recientemente. Las partes interesadas deben revisar los materiales archivados en el expediente de los procedimientos en los próximos días para obtener más información”.
John J. Ray III, nuevo CEO de FTX Group.
Algo que resalta en la declaración es que FTX.US, que es la extensión del exchange solo para los usuarios en los Estados Unidos, también se declaró en bancarrota, a pesar de que el jueves SBF dijo que esa filial del exchange estaba aparentemente protegida.
Sucedió lo propio con otras 129 empresas que conforman el conglomerado de FTX, quedando por fuera solo un pequeño grupo de compañías, entre esas, la que está registrada en Bahamas, país cuyo gobierno ordenó ayer el congelamiento de los fondos del exchange, como informó CriptoNoticias. Estas son LedgerX LLC, FTX Digital Markets Ltd., FTX Australia Pty Ltd., y FTX Express Pay Ltd.
La noticia de la bancarrota de FTX se conoce 72 horas después de que la empresa iniciara su debacle, a raíz de señalamientos y acusaciones de malversación de fondos de los usuarios.
La bancarrota de FTX afectó a la baja al mercado de Bitcoin, que venía tibiamente recuperándose de la caída previamente propiciada por los hechos relacionados con ese exchange.
Al momento de la publicación de este artículo, la primera criptomoneda se negocia por el orden de los USD 16.786, en promedio. Y ether, la criptomoneda de Ethereum, se negocia sobre los USD 1.260. según CoinMarketCap.