-
Nostr no es una aplicación, es un protocolo para el intercambio de mensajes cifrados.
-
Algunos clientes de Nostr permiten comprar nombres de usuarios con bitcoins.
En la búsqueda de una red social descentralizada y sin censura nace Nostr, un protocolo de código abierto de intercambio de mensajes cifrados, como Twitter, Instagram o Telegram, que no utiliza verificaciones de identidad (KYC).
Nostr es el acrónimo de Notes and Otrer Stuff Trasmittted by Relays, o notas y otras cosas transmitidas por relé. Algunos aseguran que Nostr proviene de la palabra en español «nuestro». Su creador es el desarrollador que se presenta bajo el pseudónimo fiatjaf, quien ha colaborado en la creación de diferentes proyectos en la red Lightning de Bitcoin como el bot de Telegram LNTXBOT.
La red consta de dos sistemas para funcionar: los servicios que permite a los usuarios conectarse y registrarse en la red llamados «clientes», y los repetidores o relés encargados de compartir la información. Cualquier usuario puede conectarse a Nostr ya sea a través de un cliente o un ejecutando repetidor, según lo desee.
Los relés son nodos que se encargan de repetir los mensajes a la red. Si un usuario desea conocer sobre las últimas actualizaciones de otro usuario en particular, el cliente preguntará a los relés más cercanos sobre este usuario (identificado por su firma pública), y mostrar sus publicaciones más recientes.
Para registrarse en Nostr cada usuario debe generar un par de llaves (privada y pública) con las cuales firmará cada uno de los mensajes e interacciones en la red. No es necesario compartir información personal para el registro, ni ningún tipo de verificación de identidad. Nostr no muestra publicidad.
Este sistema de clientes y relés se asemeja mucho la estructura actual de Bitcoin con las wallets y los nodos. Esto refleja el hecho de que fiatjaf ha sido un asiduo desarrollador dentro del ecosistema.
Redes sociales sobre Nostr
Partiendo de la idea de que Nostr es un protocolo de comunicación y no una red social, se comienzan a crear aplicaciones (clientes) que buscan emular otras redes sociales, como Twitter, que mantienen la experiencia de usuario, pero con comunicaciones a través de la red de Nostr.
Un ejemplo de ello es Snort, un cliente de Nostr, que emula la interfaz y experiencia de usuario de Twitter. Su funcionamiento es muy básico: el usuario crea una cuenta generando sus llaves públicas y privadas (o bien se conecta utilizando unas ya generadas), y comienza a interactuar con demás usuarios dentro de su red. Este es básicamente la forma de funcionar de todos los clientes en Nostr.
Si bien Snort se trata de una versión exclusiva para web, ya se han lanzado otras versiones de cliente, como Amethyst, para Android.
Estos no son los únicos clientes que, hasta el momento, se han construido sobre Nostr. Cabe acotar que, si bien se trata de aplicaciones desarrolladas de forma independiente, cada uno de estos clientes comparten la misma información. Es decir, desde Amethyst se puede consultar las notas de usuarios publicadas desde Snort y viceversa, o entre otros clientes de Nostr.
Nostr contra la censura
Según se explica en el repositorio de Nostr, los relés, encargados de repetir la información a la red, pueden censurar a usuarios de que no compartan notas a través de estos. Sin embargo, dado que se trata de una red descentralizada, otros relés podrán seguir compartiendo información de este usuario. Esto convierte a Nostr en un protocolo contra la censura, al igual que Bitcoin.
Esta característica de «resistencia a la censura» ha comenzado a llamar poderosamente la atención de la comunidad bitcoiner. Javier Bastardo, organizador de Satoshi en Venezuela, compartió para CriptoNoticias su opinión sobre Nostr.
Actualmente, la conversación sobre Bitcoin sucede en Twitter con mucha fuerza, pero se duda de si la empresa puede mantener neutralidad ante un posible crecimiento de Bitcoin como una competencia o una molestia al statu quo. Entonces, esa red abierta de comunicaciones, que mencioné antes, pareciera responder esa necesidad puntual de la comunidad.
[…]
Así como Bitcoin es una alternativa financiera, Nostr puede ser una de comunicaciones, una que, además, combina con Bitcoin de una vez, al haber nacido de un desarrollador de Lightning y habiendo integrado Bitcoin como moneda nativa prácticamente desde el inicio.
Javier Bastardo, organizador de Satoshi en Venezuela.
Otras personalidades, como Edward Snowden, ex agente de la CIA, y acusado por filtrar información confidencial, también ven potencial en esta red, gracias a la característica de la resistencia a la censura que ofrece.
El propio fundador de Twitter, Jack Dorsey, cree en el potencial de este «Twitter descentralizado». Según reportó CriptoNoticias, Dorsey donó 14 BTC al fundador de Nostr para el desarrollo y crecimiento de la red.