Seleccionar página

SegWit en acción: minan bloques de 2 MB en la red Bitcoin y comisiones descienden

SegWit en acción: minan bloques de 2 MB en la red Bitcoin y comisiones descienden

La red principal de Bitcoin ha experimentado importantes cambios en estos últimos días gracias a una mayor adopción – aún sin ser masiva- de SegWit. Recientemente fueron minados los primeros bloques de 2 MB y se ha venido registrando un descenso en las comisiones de las transacciones, posicionándose en menos de $12 dólares para una confirmación de 20 minutos, actualmente.

Un usuario activo del ecosistema Bitcoin conocido como Armin Van Bitcoin en la red social Twitter es uno de los que ha hecho eco de estos importantes hitos de la red. Sustentándose en gráficas del explorador de adopción de SegWit, SegWit Charts, Van Bitcoin divulgó que bloques de 2 MB fueron minados por primera vez en la historia de Bitcoin. Siendo el bloque 505.225 el que rompió la barrera, con un tamaño de 2.177.625 bytes, el cual fue posteriormente superado por el bloque 505.253 (con 2.217.342 bytes) convirtiéndose este último en el bloque de mayor tamaño de la cadena, hasta ahora.

Entre detalles interesantes de estos bloques se pueden mencionar que el número 505.225 registró un tamaño de datos de testigo segregado de 1.572.484 bytes, correspondiente al 72,21% del tamaño total del bloque, conteniendo 180 transacciones no-SegWit y 45 transacciones SegWit. Por su parte, el bloque de mayor tamaño de Bitcoin hasta los momentos (505.253) confirmó 198 transacciones no-SegWit y 54 transacciones SegWit, ocupando los datos de las firmas unos 1.625.515 bytes, que representaron el 73,31% del tamaño total del bloque.

grafica-bitcoin-bloques-minado

Máximo tamaño de bloque minado en la red Bitcoin. Fuente: http://segwit.party/charts/

Armin Van Bitcoin también ha estado monitoreando el comportamiento de las comisiones, manifestando que las mismas están descendiendo considerablemente. Según algunos exploradores, el promedio de comisiones por transacciones de bitcoins, de unos 226 bytes, se ubica cerca de 6 dólares al 23 de enero, casi seis veces menos que lo que equivalían las tarifas el pasado 23 de diciembre, cuando llegaron a alcanzar la tasa promedio de unos 34,095 dólares.

Actualmente, la tarifas se encuentran en el orden de los 240 satoshis por bytes de transacción, con un tiempo de confirmación aproximado de 40 minutos y según gráficas de Jochen Hoenicke, las comisiones de transacciones pendientes, la cantidad de transacciones sin confirmar y por ende el tamaño de la mempool han venido disminuyendo durante esta última semana.

Recordemos que con la actualización de SegWit, en los nodos legacy (o nodos heredados) los datos de las firmas son eliminados y el tamaño de los bloques no sobrepasa el límite de 1 MB, mientras que en los nodos SegWit pueden tener más de 1 MB incluyendo los datos de las firmas, permitiendo que más transacciones puedan añadirse en los bloques. De esta forma, bloques minados en nodos heredados y nodos SegWit se restringen por una propiedad agregada con SegWit, llamada peso del bloque (block weight) que puede llegar hasta los 4 MB por bloque.

Bloques de mayor tamaño sin necesidad de una bifurcación fuerte (Hard Fork) que dejara por fuera a los nodos heredados de Bitcoin han sido posibles gracias a la activación de SegWit. A pesar de todos los beneficios que implica, muchos servicios lo han dejado “segregado”, alegando diferentes razones, ya que este protocolo es opcional y ningún servicio está obligado a implementarlo, a menos que los usuarios así lo demanden.

A pesar de esto, las comisiones actuales siguen estando altas si revisamos el historial de comisiones en Bitcoin, pero el hecho de que estén bajando es motivo de celebración para los bitcoiners, de los cuales algunos no solamente se han estado organizando para presionar a las casas de cambio y carteras que aun no han implementado SegWit, sino que ya están probando la tecnología que se está preparando para mejorar la escalabilidad de Bitcoin: Ligthning Network (LN).

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD