Seleccionar página

Bitcoiners se organizan para presionar a casas de cambio y carteras de bitcoin a implementar SegWit

Bitcoiners se organizan para presionar a casas de cambio y carteras de bitcoin a implementar SegWit

A pesar de haber sido activado ya hace varios meses en la red Bitcoin, no todas las casas de cambio y monederos han adoptado SegWit, el controversial testigo segregado que vive en blockchain desde finales de agosto de este año.

Recordemos que SegWit, o Segregated Witness (Testigo Segregado) es un protocolo desarrollado para liberar espacio de los bloques de Bitcoin, separando las firmas del resto de datos de las transacciones (he allí la razón de su nombre). Esto implica una mayor capacidad disponible para agregar más transacciones dentro de cada bloque sin tener que aumentar su tamaño. Esto último era lo que perseguía la propuesta SegWit2x, la cual no fue sometida a años de desarrollo y pruebas como SegWit, y que además sumó detractores porque no brindaría protección a ataques de repetición.

Entre los beneficios de SegWit se pueden mencionar: mayor escalabilidad, combatir la maleabilidad, menores tiempos de confirmación y por tanto disminución de comisiones; y, finalmente, permitir la adición de nuevos protocolos como Lightning Network, un canal de pagos off-chain (fuera de la cadena) que pretende descongestionar aún más a la red.

Desde su activación en la blockchain de Bitcoin, el porcentaje de transacciones con SegWit no ha llegado ni siquiera al 16% del total de transacciones en la red, de acuerdo con SegWit Party. Esto pues se trata de una actualización opcional. Como afirmó Subhan Nadeem en una reciente publicación en Hackernoon, está a disposición de quien quiera implementarla: “Comisiones más bajas y más transacciones por bloques pueden ocurrir ahora mismo. El código está allí en cada nodo de Bitcoin actualizado, esperando ser utilizado. El problema es que SegWit no ha sido adoptado por carteras, servicios y en última instancia, usuarios”, apuntó Nadeem, en un escrito que fue recomendado en las redes sociales por Tony Vays y también recibió el visto bueno de parte de Jimmy Song.

Nadeem afirmó que transacciones SegWit implican un ahorro entre el 30 y el 40% en comisiones con respecto a las transacciones sin SegWit; instando a los bitcoiners a utilizar carteras y casas de cambio que ya tengan implementada esta actualización para aprovechar sus beneficios. “Es en su mayor interés, que usted, Bitcoin Hodler, use una cartera SegWit”, enfatizó.

Con respecto al estatus de carteras y casas de cambio que hasta ahora no lo han adoptado, Nadeem apuntó lo siguiente: “Mientras no haya demanda por parte de sus clientes, estos servicios no ven ningún incentivo para gastar tiempo y dinero en actualizar a SegWit”, algo que sin duda alentó a los bitcoiners a manifestarse a través de Reddit, donde ya han publicado lineamientos en forma de protesta para que miles de usuarios presionen por su adopción masiva y la del procesamiento de lotes de pedidos, así como también por un mempool vacío y tarifas más bajas.

Hoy por hoy, cuando el crecimiento de Bitcoin es tan acelerado, resulta urgente que haya soluciones inmediatas. Se ha vuelto común ver cómo las comisiones por transacciones han alcanzado precios increíblemente altos y cómo ha florecido un mercado de comisiones debido a la competencia entre usuarios en materia de pagos para así priorizar sus transferencias.

Pero recordemos que estamos hablando de una tecnología que está en pleno desarrollo y a pesar de las altas comisiones que existen actualmente en la red Bitcoin, el hecho de que hayan personas dispuestas a pagarlas dice mucho acerca de la receptividad que, a pesar de sus desventajas actuales, está teniendo esta tecnología, tal como lo afirmó Patrick McCorry, el primer Ph.D de Criptomonedas del Reino Unido, a CriptoNoticias.

La alta comisión es el resultado del problema de la mochila, es decir, hay más transacciones autorizadas en la red que pueden aceptarse en la cadena de bloques.

Los usuarios deben competir utilizando tarifas para que sus operaciones sean seleccionadas por los mineros para su inclusión en blockchain, ya que los mineros seleccionarán las transacciones con las tarifas más altas.

Hace unos días noté que un bloque había recogido alrededor de 9 bitcoins en tarifas, que es casi la misma cantidad que la recompensa del bloque (es decir, 12.5 bitcoins). El hecho de que las personas estén dispuestas a pagar altas comisiones por transacciones implica que Bitcoin sí tiene utilidad (es decir, las personas no pagarán por algo que no es útil). Creo que las tarifas son muy altas en este momento.

Patrick McCorry

Primer Ph.D en Criptomonedas de Reino Unido

Por otro lado, para McCorry, Segwit no es como tal una solución para la escalabilidad, pero si permitirá Lightning Network, lo que según sus palabras sí se perfila como tal:

Nunca había visto a SegWit como una solución de escalada: su principal objetivo era arreglar la maleabilidad de transacciones que se puede usar para iniciar contratos de bitcoin como Lightning Network, y solo proporciona un pequeño aumento en el rendimiento de las transacciones (alrededor de 1,7 veces más transacciones).

Ignorando la política que rodeó el movimiento SegWit2x / Unlimited / etc – hay evidencia clara de que la red puede manejar bloques más grandes – el tema en cuestión es un asunto de gobernanza sobre qué grupo de personas tienen derecho a * cambiar explícitamente * las reglas de consenso.

Soy un fanático de Lightning Network y creo que el trabajo que hacen varios equipos es excelente. El principal beneficio de este enfoque es que la mayoría de las transacciones entre las partes interesadas se procesan localmente (en lugar de almacenarse en la cadena de bloques), razón por la cual se anuncia como una gran solución de escalada. Sin embargo, todavía tiene una lista de obstáculos que debe superar y afortunadamente estamos asistiendo a una serie de trabajos de investigación que intentan resolver estos problemas (debo mencionar que Pedro Moreno-Sánchez ha estado haciendo una gran investigación en esta área)-

Patrick McCorry

Primer Ph.D en Criptomonedas del Reino Unido

Sea SegWit o sea Lightning Network (la cual sólo es viable si la primera es activada) es importante para cada usuario de Bitcoin conocer qué servicios de intercambio y almacenamiento ya se han actualizado al Testigo Segregado, puesto que de esa forma podrán proteger sus satoshis de las elevadas comisiones de estos tiempos. De acuerdo con una lista de Bitcoin Core, hasta ahora hay (entre carteras, servicios de intercambio y demás servicios) 91 organizaciones que ya han activado SegWit; hay 24 que los tienen entre sus planes; hay 7 que la han implementado; y otras 25 que están en proceso de trabajo.

Entre las carteras que ya lo han activado se pueden mencionar Ledger Nano S, Trezor, Digital Bitbox, Electrum, Armony, Edge, GreenAddress, BitWallet, Samourai, GreenBits y Electrum. Con respecto a servicios de intercambio y demás se encuentran  Bitfinex, Bitonic, Gemini, Kraken, BTCC, CoinCheck y OpenBazaar. Entre quienes no han activado SegWit se encuentran las carteras Coinbase, CoPay, Exodus y Coinomi, y los servicios como ShapeShift, HitBTC, Bitstamp, GDAX, BitBay y Fairlay. Si desea consultar el estado de alguna otra cartera o casa de cambio puede hacerlo aquí. Sin embargo, la lista de Bitcoin Core no incluye a todos los proyectos de Bitcoin, por lo que es recomendable estar pendiente de las publicaciones de las carteras y/o casas de cambio.

Ahora bien, como usuarios ¿qué hacer para contribuir con la adopción? Pues bien, siguiendo el plan de acción que está siendo difundido entre bitcoiners en Reddit, lo más recomendable es solicitar a las carteras y servicios de intercambio la habilitación inmediata de SegWit de forma cortés. Y mientras tanto, comenzar a utilizar aquellas billeteras y casas de cambio que ya han implementado la actualización, así como también a animar a otros a hacer lo mismo.

Acerca del autor

Emily Faria

Ingeniera sumergida en el mundo Bitcoin.

Mercado Latino

Bitcoin
132.724,70 UYU
201.440,36 DOP
2.714.534,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad