Desde mediados de enero se ha reportado el crecimiento continuo de la red principal (mainnet) de Lightning Network (LN). Esta red, todavía en fase de pruebas, está diseñada para funcionar como una segunda capa sobre la blockchain de Bitcoin y manejar los micropagos de la misma.
Lightning Network es una de las soluciones de escalabilidad más esperada por los participantes del ecosistema Bitcoin, ya que permitirá realizar pagos pequeños y con comisiones muy bajas en cuestión de segundos. Sin embargo, por estar actualmente en fase de pruebas, sus usuarios pueden perder bitcoins reales si la utilizan en la red principal.
De acuerdo a portales web de exploradores y de estadísticas de Lightning Network, actualmente se encuentran funcionando cerca de 69 nodos, servidores que respaldan su red principal. Entre estos nodos se han formado aproximadamente 135 canales de pagos, que en total están movilizando cerca de 1,354 bitcoins en la escala de unidades de satoshis en cada transferencia y con comisiones en un porcentaje de acuerdo a lo movilizado en cada pago. Estas comisiones están en menos de 1 centavo de dólar americano cada una.
Para hacer un contraste, actualmente las comisiones de la red Bitcoin para una transacción de un tamaño promedio (250 kb), que se confirme en aproximadamente 20 minutos están por los 21 dólares cada una, de acuerdo con el portal estimatefee.com.
Desde inicios del año pasado, la red de pruebas (testnet) de Lightning ha estado funcionando y actualmente posee más de 967 nodos y 3.232 canales de pago; lo cual podría ser un indicador del trabajo que han estado realizando para desarrollar esta tecnología. Por estas razones, varios desarrolladores y empresas han decidido pasar a la mainnet de LN, sin importar que todavía es un producto inestable y con errores que podría generar pérdida de bitcoin a sus usuarios.
Adopción empresarial de Lightning Network
Varias empresas como TorGuard (privacidad online), Bitrefill (recargas móviles) Y´alls (escritura de artículos) han realizado micropagos de bitcoin con la mainnet de LN, en los órdenes de menos de 1 dólar cada una. Con el lanzamiento de la última implementación desarrollada por Blockstream, denominada c-lightning, y una webstore para probarla, probablemente se ha promovido aún más el uso de la mainnet de LN.
Este movimiento por parte de Blockstream ha generado un poco de roce con otro equipo desarrollador de LN, Lightning Labs, algo que se pudo detectar cuando su cofundadora Elizabeth Stark lo cuestionó por Twitter, por el hecho de que los usuarios pueden perder fondos.
Bug testing should be on testnet, not mainnet. Especially when the devs are still losing money. ???? https://t.co/QYx94V0vpR
— elizabeth stark (@starkness) 17 de enero de 2018
A pesar de las diferentes posiciones sobre el uso de la red principal de LN, cada usuario debe estar consciente que actualmente no es un producto terminado y podría perder sus fondos, si decide usarla. Por otro lado, esto demuestra lo cerca que está dicha tecnología de tener un uso masivo, la cual persigue aumentar la escalabilidad de la plataforma Bitcoin y permitir comprar cosas tan sencillas como un café.
Además, el hecho de que usuarios se atrevan a utilizar LN sin importar que sigue en fase de pruebas y los riesgos que implica, es indicio del desespero entre usuarios por encontrar una solución a la actual congestión y las altas comisiones en la plataforma Bitcoin.