Seleccionar página

Demanda de parte de usuarios es clave para adopción masiva de SegWit

Demanda de parte de usuarios es clave para adopción masiva de SegWit

La implementación de SegWit en el ecosistema Bitcoin ha sido más lenta de lo esperado. Desde su activación en la blockchain, el porcentaje de transacciones con la actualización ha sido muy bajo.

Del total de servicios listados en la página de Bitcoin Core se afirma lo siguiente: 88 ya tienen la implementación de SegWit, el estado de adopción de otros 17 es clasificado como “desplegado”, unos 23 están trabajando en la implementación y hay 24 en donde SegWit apenas se encuentra en planes. Entretanto, la startup LocalBitcoins, listada en Bitcoin Core, así como también Bitcoinpay que no se encuentra en dicha fuente, anunciaron la activación en sus servicios a inicios del presente año.

A pesar de lo anterior, el porcentaje de transacciones SegWit durante esta última semana ha estado entre 7.87% y 11.56%. Todo apunta a que el problema radica en que casas de cambio y carteras con grandes cantidades de usuarios no lo han implementado. Ejemplos de ello son Binance y Coinbase.

Binance, el intercambio de criptomonedas de Hong Kong que ya cuenta con más de 5 millones de usuarios y que por lo general suele estar entre los primeros puestos en CoinMarketCap por volúmenes de transacción, aún no ha implementado SegWit. Diversos usuarios en Twitter le han preguntado a la compañía cuando lo harán. Caso similar al de Binance es el de OKEx.

Otra compañía que ofrece servicios a bitcoiners, que tiene más del doble de usuarios de Binance y que tampoco ha implementado SegWit es Coinbase. Con unos 13,3 millones de usuarios provenientes de diferentes países, es la cartera y casa de cambio más grande de Estados Unidos. En diciembre pasado, su CEO Brian Amstrong anunció que para este año implementarían SegWit. Días después aunciaron la adopción de Bcash, dándole así prioridad a esta altcoin por encima del Testigo Segregado.

Jameson Lopp, líder del equipo de ingeniería de software de BitGo y colaborador de Bitcoin Core, compartió a CriptoNoticias que presume que Coinbase haya agregado a Bcash antes de adoptar a SegWit debido a la demanda de los usuarios:

Creo que es un problema de demanda. Por lo que he visto, los clientes consideran que los airdrops de altcoin son “dinero gratis” y exigen que los proveedores de billeteras pongan ese valor a su disposición para que puedan acceder. Esto crea una gran demanda porque es un incentivo bien definido para los usuarios. Cosas como Segwit por otro lado no están bien definidas como un incentivo. No creo que haya tenido un nivel tan alto de demanda por parte de los usuarios en general. Aunque parece que la comunidad se dio cuenta de eso en la última semana y comenzó a ser mucho más vocal, lo que provocó una respuesta de Coinbase.

Jameson Lopp

Ingenierio de software, BitGo

Puede que la falta de demanda sea la principal razón por la cual Coinbase u otros servicios no hayan implementado SegWit, pero también pueden haber razones políticas de trasfondo. Charlie Shrem, fundador de BitcoinFoundation.org, declaró a un medio que la decisión de Blockchain de adoptar Bcash antes que a SegWit está motivada por el hecho de que Roger Ver es un inversionista de la compañía. Shrem agregó que Blockchain está perdiendo millones de dólares semanales al no implementarlo y que debe darse cuenta de que se necesita de esta actualización para emplear herramientas que aumentarán la escalabilidad en Bitcoin, como Lightning Network.

Que las entidades se den cuenta de la necesidad de esta actualización para la evolución de la red puede ser provocada por los usuarios. Para Lopp es necesario que esto últimos presionen a las casas de cambio y carteras porque el beneficio es para ellos mismos y consecuentemente, puede que los servicios de almacenamiento e intercambio reaccionen:

Esta es una tragedia de los problemas comunes donde las entidades deben darse cuenta de que pueden tener un impacto en el ecosistema como un todo. Debido a que los incentivos para el ahorro de tarifas no parecen tener un impacto directo en los intercambios, creo que necesitamos que los usuarios directamente impactados expresen sus opiniones a las casas de cambio y demanden el soporte de SegWit.

Jameson Lopp

Ingeniero de software, BitGo

En Reddit, figuras como Nick Szabo han estado recomendando a los usuarios que utilicen servicios con SegWit para disfrutar de sus beneficios y promover la adopción a gran escala, además animan a los bitcoiner a que exijan amablemente a las entidades que implementen la actualización del código. En este sentido, destaca una petición para que Coinbase y GDAX implementen SegWit. La propuesta espera conseguir 7.500 firmas, que pronto serán reunidas por completo.

Considerando la posibilidad de que la adopción de SegWit por parte de importantes servicios se prolongue un par de años más y la congestión y comisiones sigan siendo problemas en Bitcoin, Lopp manifestó que “Bitcoin Core no tiene ningún poder sobre la red o sus participantes. La comunidad en conjunto tendrá que resolverlo”. Lopp añadió que espera que los servicios con SegWit sean recompensados con más usuarios y ganancias, además espera que puedan superar a aquellos que no lo hagan.

Espero que los servicios que implementen SegWit y Lightning Network puedan superar a los que no lo hacen y que el mercado los recompense con más usuarios y más ganancias. Otros servicios eventualmente se darán cuenta de que dejaron caer la pelota y trabajarán para ponerse al día.

Jameson Lopp

Ingeniero de software, BitGo

Todo lo anterior apunta a una cosa: la adopción pronta del Testigo Segregado solo será alcanzada si la comunidad bitcoiner lo exige. Tal como indicó Subhan Nadeem “Mientras no haya demanda por parte de sus clientes, estos servicios no ven ningún incentivo para gastar tiempo y dinero en actualizar a SegWit”.

Resulta curioso que ciertas casas de cambio y carteras se perfilen como esos intermediarios de los que Satoshi Nakamoto quería prescindir con la contabilidad distribuida. Si de descentralización se trata esta tecnología, pues la comunidad debería  hacerle honor a ello y demostrar a ese pequeño grupo de entidades que con blockchain el poder ha sido o intenta ser devuelto a las personas, prescindiendo entonces de servicios que aún no hayan implementado SegWit como una medida de presión para que lo hagan. Mientras tanto, hay muchas opciones a las cuales emigrar, opciones que sí apuntan a otorgar más beneficios a los bitcoiners y a implementar mejoras para el aumento de la escalabilidad de Bitcoin.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD