Seleccionar página

ProgPow podría ser agregado en futura actualización de Ethereum

  • El nuevo código denominado ProgPoW bloqueará los equipos de minería ASIC.
  • Ethereum se prepara para una quinta actualización importante de su plataforma este 16 de enero.
ProgPow podría ser agregado en futura actualización de Ethereum

Miembros de la comunidad de desarrollo de código abierto de Ethereum aceptaron implementar provisionalmente un nuevo algoritmo que bloqueará el hardware de minería de ASIC.

De acuerdo a la reunión realizada este 4 de enero por los desarrolladores de Ethereum, el nuevo código propuesto, denominado Programmatic Proof of Work (ProgPoW–Prueba de Trabajo Programática), podría entrar en período de prueba y, si es aceptado por la red de usuarios de ethereum, las unidades de procesamiento gráfico o GPU, como se conoce a las tarjetas gráficas, competirán por las recompensas en la plataforma.

ProgPoW fue presentado en mayo pasado en una reunión oficial de desarrolladores de Ethereum, como una nueva Propuesta de Mejora para esta red (EIP). El objetivo, según los desarrolladores, es cerrar la brecha de eficiencia disponible para los ASIC especializados y así competir al mismo nivel que las máquinas ASIC utilizando solo GPU, con miras a reducir la centralización que los ASIC pueden llegar a provocar.

Al respecto, uno de los desarrolladores promotores de la actualización ProgPoW, Hudson Jameson, informó durante la reunión que había observado una resistencia insignificante por parte de la comunidad sobre el tema. Agregó que apoya el cambio, pues ayudará a garantizar la seguridad de la eventual transición de la plataforma a la prueba de participación (PoS), mediante la cual se busca lograr un consenso descentralizado para validar las transacciones entre los participantes de la red.

Parece que hemos llegado a un acuerdo en que estamos avanzando tentativamente con ProgPoW, lo que significa que estamos progresando. A menos que se encuentre un problema importante con las pruebas o cosas de esa naturaleza, seguiremos adelante con ProgPoW.

Hudson Jameson, desarrollador

ProgPoW es un algoritmo de prueba de trabajo que utiliza casi todas las partes del hardware básico (GPU), y viene sintonizado para el hardware más común utilizado en la red Ethereum. Pretende ser el algoritmo más eficiente cuando se trata de competir contra los ASIC, tal como se describe en su propuesta.

La idea es ser “resistentes a ASIC”  y a la centralización del poder minero de PoW, con el propósito de que estas criptomonedas no puedan ser manipuladas por unos pocos. Con ello se busca contrarrestar la amenaza de la minería ASIC, debido a lanzamiento, en abril pasado, de un equipo compatible para la minería de ether (ETH).

El objetivo del diseño de ProgPoW es hacer que los requisitos del algoritmo coincidan con lo que está disponible en las GPU de productos básicos: si el algoritmo se implementara en un ASIC personalizado, debería haber pocas oportunidades de aumento de eficiencia en comparación con una GPU de productos básicos.

Descripción general de ProgPoW, GitHub

Sobre ello, otra de las promotoras de la actualización, Kristy-Leigh Minehan, CEO de Mineority, empresa especializada en minería con GPU recuerda que a pesar de que las criptomonedas se crearon para eliminar la distribución financiera de las entidades centrales y en manos de individuos,  el hardware especializado ha empujado la riqueza directamente a manos de unos pocos individuos, por lo que considera que el crecimiento, el impacto y la influencia del hardware especializado ya no se puede ignorar.

En ese sentido, la promotora se manifestó un tuit publicado en su cuenta de Twitter, en el cual destacó que este 2019 será un buen momento para ser un minero de GPU, pues ProgPow devolverá valor a las tarjetas gráficas.

Ethereum se prepara para bifurcación fuerte

La implementación del nuevo código ProgPow se anuncia en el marco de la quinta actualización importante de la plataforma Ethereum, una bifurcación fuerte a la altura del bloque 7.080.000, prevista para el próximo 16 de enero. Esta actualización, denominada Constantinople o EIP 1013, cobra valor en la medida en que prepara el camino para cambiar el mecanismo de consenso de la red, de Prueba de Trabajo (PoW) a PoS.

Todo parece indicar que la lucha entre los mineros de GPU y los fabricantes de ASIC continúa, considerando que este no es el primer intento para inutilizar estas máquinas. En el mes de febrero de 2018, el equipo de desarrollo de Monero anunció que bifurcaría su red para modificar su algoritmo de minería, llamado CryptoNightMonero, un hecho que se concretó en abril de 2018.

También la red Sia procedió a hacer una bifurcación en octubre 2018 a partir del  lanzamiento de un nuevo minero ASIC de Bitmain para siacoin (SC), a principios del año pasado; mientras que Bitcoin Gold hizo su hard fork en julio, luego de ser recibir un ataque de 51% que fue relacionado con la salida al mercado del Antminer Z9 mini, de Bitmain.

Imagen destacada por VIGE.co /stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
5.545,80 PAB
3.293.504,82 CRC
34.612.622,66 PYG

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad