-
Reducción del consumo eléctrico abre espacio para mineros en Irán.
-
Hash rate de Bitcoin podría fortalecerse en los próximos meses.
Irán volverá a permitir la minería de Bitcoin a partir del próximo 22 de septiembre de 2021, y los mineros podrían recibir una reducción de la facturación eléctrica hasta la mitad del precio, según reportes que citan a autoridades del sector eléctrico del país.
La Compañía de Generación, Distribución y Transmisión de Poder eléctrico de Irán (Tavanir), anunció que el próximo 22 de septiembre levantaría la prohibición de la minería de criptomonedas realizada por el Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán en mayo pasado.
La fuente consultada por el diario Financial Tribune, un portavoz de Tavanir, señaló que si el consumo eléctrico doméstico desciende, el precio del servicio eléctrico para los mineros de Bitcoin también podría reducirse a la mitad.
Según se explica en el reporte, la tarifa base para los mineros es de 16.574 riales iraníes (IRR), por kilovatio por hora (USD 0,11 KW/h), precio fijado por el mercado local iraní de Forex NIMA.
Este precio es 4 veces mayor al que se tenía en abril de 2021, antes de la prohibición, que era de IRR 4.800 por kilovatio por hora, equivalentes a 0,39 dólares (USD).
Pero la reducción de los precios para los mineros de Bitcoin podría depender de la reducción del consumo eléctrico en el país, lo que señalan suele ocurrir al finalizar el verano. Las autoridades han señalado que la alta demanda eléctrica durante esta temporada, donde además hay sequía, dificulta la generación de energía.
Como reportó CriptoNoticias, la decisión de permitir la minería de Bitcoin y criptomonedas nuevamente levanta las medidas del anterior gobierno, dirigido por Hassan Rouhani, quien fue Presidente de Irán hasta el pasado 5 de agosto.
Incluso llegaron al punto de confiscar más de 7.000 equipos de minería en Teherán, la capital del país, aunque también han entregado algunos permisos a mineros.
Hash rate de Bitcoin podría recuperarse con ayuda de Irán
Tras las prohibiciones a la minería en China, los mineros habrían estado migrando hacia los países cercanos como Kazajistán, aunque también hacia Estados Unidos (EE.UU.).
Desde entonces, el hash rate de Bitcoin se ha recuperado, lo que indica que los mineros se han estado restableciendo progresivamente. Por tanto, si el próximo 22 de septiembre los mineros reinician sus operaciones en Irán, podrían contribuir a la recuperación de la tasa de hash.