-
La medida gubernamental entró en vigencia y se extenderá hasta el 22 de septiembre.
-
El país culpa a los mineros y a la sequía por los constantes cortes de energía eléctrica.
El gobierno de Irán prohibió temporalmente la minería de Bitcoin (BTC) debido a los cortes eléctricos que ha experimentado la nación persa en las últimas semanas. Durante una alocución televisada, hoy 26 de mayo, el presidente Hassan Rouhani informó que la medida entró en vigencia y se extenderá hasta el 22 de septiembre.
Durante al menos cuatro meses los mineros de bitcoin y otras criptomonedas deberán detener sus operaciones. Según las autoridades gubernamentales, la minería digital, que otorga seguridad a la red y permite validar las transacciones, está interfiriendo con el sistema eléctrico nacional.
«La prohibición de la minería de criptomonedas es efectiva inmediatamente hasta el 22 de septiembre. Alrededor del 85% de la minería actual en Irán no tiene licencia», aseguró Rouhani en la reunión que sostuvo con su gabinete de gobierno, según la agencia de noticias Reuters.
A pesar de que el gobierno apunta directamente en contra de la minería de Bitcoin, el déficit energético también sería consecuencia de la prolongada sequía que vive el país y al aumento en la demanda de energía debido al verano. La inestabilidad del sistema ha sido cuestionada por los habitantes, por lo que el gobierno habría tomado nota del malestar, especialmente ante la cercanía de las elecciones presidenciales.
No queda claro si la medida es prorrogable o si existe algún tipo de compensación económica con los mineros. La paralización de las granjas de minería podría representar una disminución en los ingresos del país, ya que los mineros deben vender al banco central las criptomonedas para financiar importaciones, como lo ha reseñado CriptoNoticias.
Minería de Bitcoin en medio de la polémica
La decisión de Irán llega justo cuando la minería de Bitcoin es blanco de señalamientos por el empleo de grandes cantidades de energía eléctrica. China también está restringiendo la actividad y ha emitido nuevos lineamientos para minimizar la labor de los mineros, un hecho significativo si se toma en cuenta que el gigante asiático concentra el mayor poder de procesamiento de la red Bitcoin.
El fabricante de vehículo eléctricos Tesla también anunció recientemente, a través de su CEO, Elon Musk, que dejaba de aceptar BTC como método de pago debido a las emisiones contaminantes que produce la minería digital a través de su protocolo de consenso de Prueba de Trabajo (PoW).
Múltiples estudios han demostrado que la mayoría de la energía empleada para minar bitcoins proviene de fuentes renovables. A escala global también están naciendo iniciativas que buscan promover una minería más limpia y amigable con el medio ambiente.