-
Mayo comienza con los mejores días de ganancias de los mineros en lo que va del año.
-
Los Ordinals y el nuevo estándar BRC-20 llevan semanas congestionando la red de Bitcoin.
Los mineros de Bitcoin están viviendo uno de los mejores meses en lo que va del año, todo gracias a los NFT con Ordinals, donde las ganancias por comisión ya alcanzan casi el 13% en promedio del total de bitcoins (BTC) recibido por bloque (recompensa + comisiones) llegando a un pico máximo el pasado 3 de mayo sobre un 19,6%.
Datos recientes de la red de Bitcoin, revelaron que el pago total por comisiones recibida por los mineros está en su pico máximo, no vista desde mayo de 2021, mes en el cual bitcoin se encontraba sobre su máximo histórico (ATH) por encima de los USD 60.000.
El alza actual se da con bitcoin cotizando a menos de la mitad de aquel ATH, pero con una particularidad, la llegada de Ordinals. Este protocolo de tokens no fungibles (NFT), desde la explosión de popularidad en febrero de este año, ha mantenido la red bastante congestionada, aunque con comisiones no tan elevadas que rondan los 14 sat/bytes, una media de USD 1 por transacción, máximo.
Sin embargo, recientemente una nueva aplicación de Ordinals ha saturado la red a niveles mayores, que llegan a los 120 sat/byte, más de USD 7 por transacción, e incluso más. En este caso se trata de los BRC-20, un estándar de tokens en Bitcoin que hace uso de Ordinals para subir toda su información a la red. Cada vez que se crea o transfiere un token BRC-20 se genera un nuevo NFT Ordinals, esto ha llevado a la red de Bitcoin al estado actual de congestionamiento.
Entre los días 2 y 3 de mayo, las comisiones de los mineros experimentaron su punto más álgido, estos ingresaron 1,229 BTC por cada bloque minado, más los 6,25 BTC por recompensa de bloque.
Si bien los usuarios particulares se están viendo afectados con las altas comisiones, los mineros están incrementando sus ganancias. Esto teniendo en cuenta que, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, cuando el precio de BTC se cotizaba sobre USD 16.000, CriptoNoticias reportó cómo los mineros estaban minando a pérdida, ya que el coste de producción de 1 BTC rondaba los USD 19.000, por lo que la situación actual es un respiro luego de meses en crisis.