-
En los bloques confirmados predominan las transacciones con Ordinals.
-
Las comisiones se incrementaron más del doble en un solo día.
El interés por los tokens que se pueden registrar en Bitcoin a través de Ordinals está empujando el valor de las comisiones que pagan los usuarios de Bitcoin. En solo un día, el valor promedio de las comisiones se incrementó más del doble.
De acuerdo con datos de Mempool.space, las comisiones que se pagan en este momento están en un rango de 70 sat/vB y 100 sat/vB. Esto significa que una transacción de 140 vB (mediana) pagaría casi de 4 dólares USD para ser confirmada en los primeros minutos.
Si observamos la instantánea de abajo, podemos ver que las confirmaciones de los primeros 40 minutos están en una tasa superior a 70 sat/vB, esto es casi 3 dólares (USD) para transacciones de mediano tamaño que quieran ser confirmadas después de 10 minutos de espera.
Crecen las comisiones con el récord de ordinals
Este repentino interés está creando una acumulación de transacciones en espera de confirmación, a medida que crece el promedio de las comisiones. Como comentó el desarrollador de Bitcoin identificado como Murch, “la profundidad de la mempool es de 104 bloques. Esto es incluso cuando tuvimos 8 bloques por hora durante las últimas seis horas”.
Por su parte, el crecimiento de las comisiones de la red ya es el más elevado en un periodo de 90 días.
El origen de esta situación está en la creciente popularidad de los tokens fungibles BRC-20 que se pueden registrar en Bitcoin a través del protocolo Ordinals. Los BRC-20, que podrían recordar a los ERC-20 de Ethereum que fueron responsables de las altas comisiones que se pagaron en esa red por mucho tiempo, están inspirados en su mayoría en memes.
De hecho, algunos de estos tokens se han convertido en fuentes de ganancias rápidas para traders y la suma de los más de 8.000 tokens creados hasta ahora tiene un valor de USD 130 millones.
De este modo se han alcanzado en pocos días una serie de récords en el número de inscripciones con Ordinals, término para designar el método de registro de NFT y tokens a través de este protocolo. Como reportó CriptoNoticias, uno de estos récords de transacciones fue el más elevado de los últimos 5 años.
Pero un día después las inscripciones con Ordinals volvieron a despuntar, hasta alcanzar la marca de 372.832 en un solo día.
Los pagos de comisiones más elevados ya representan más del 50% del total de las transacciones de este tipo. Como podemos observar en la imagen anterior, durante los últimos 3 días, con cada nuevo récord de inscripciones, los usuarios de Ordinals estuvieron dispuestos a pagar entre 30 y 50 sat/vB por cada transacción. Además, ayer se experimentó un notable incremento en el número de transacciones de este tipo que pagaron más de 50 sat/vB.
Todo parece indicar que, mientras dure el interés de los traders por este tipo de tokens, la red de Bitcoin permanecerá en estado de congestión con comisiones crecientes.