Seleccionar página

Gobierno de Venezuela comienza entrega de certificados de minería digital

Gobierno de Venezuela comienza entrega de certificados de minería digital

El gobierno de Venezuela ha empezado a entregar “certificados de minería digital”, tal como anunciaron el presidente de la república, Nicolás Maduro, y el superintendente de criptoactivos y actividades conexas, Carlos Vargas, a pocas horas del inicio de la pre-venta del Petro, criptoactivo creado por el Estado venezolano.

El certificado es un paso previo para obtener una “licencia” como minero digital ante la superintendencia. “El presente documento lo habilita para iniciar la formalización del proceso de licenciamiento como minero (a) digital de criptomonedas ante la Superintendencia de los Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana”, se lee en el documento expedido vía web y firmado digitalmente por Vargas.

Certificado Mineria Criptomonedas Venezolano

Así luce el Certificado de Minería Digital. Fuente: minero.

En un país depauperado económicamente y con tarifas de servicio eléctrico sumamente bajas, la minería de criptomonedas se ha convertido en una actividad sumamente llamativa, pues, pese al alto costo de la inversión inicial, ofrece un importante rendimiento debido a las distorsiones entre el bolívar y el dólar.

Así, la decisión pretende establecer un registro de los mineros activos en el país, a pesar de que aún no se han sentado las bases legales para esta actividad y la protección de los ciudadanos dedicados a esta actividad aún está en el limbo. De hecho, uno de los principales inconvenientes para este sector del ecosistema blockchain en Venezuela es la extorsión por parte de algunos funcionarios dedicados a la supervisión de la minería en el país.

Es por ello que incluso la propia superintendencia, a través de su cuenta en la red social Twitter, invita a los mineros que sean víctimas de extorsión a denunciar estos hechos; lo que deja ver que las autoridades conocen sobre este flagelo contra la integridad y el patrimonio de los mineros venezolanos. Los afectados pueden denunciar los hechos a través de [email protected]

Por otro lado, el gobierno venezolano ha iniciado una campaña para crear granjas de minería en todo el país, capacitando a los jóvenes que forman parte del plan Chamba Juvenil -un plan de primeros trabajos para los jóvenes del país- en el ensamblaje, manejo y mantenimiento de los equipos de minería.

Además, el país sudamericano adelanta planes de desarrollo y construcción de hardware de minería, especialmente a través de la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que desarrolla actualmente el VIT minero E8000.

El presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), Sergio Requena, indicó que otras empresas asociadas a esta corporación también se encuentran trabajando en el desarrollo de hardware de minería hecho con materias primas 100% venezolanas.

A pesar de la cantidad de iniciativas relacionadas a potenciar la minería de criptomonedas en Venezuela por parte de su gobierno, aun existe un tema clave que necesita solución y que está estrechamente relacionado a este tipo de minería: las fallas en el servicio eléctrico.

Para ningún venezolano es un secreto que el país viene sufriendo por años de deficiencias en este servicio, las cuales podrían verse agravadas si se masifica la minería sin atender las necesidades de la industria eléctrica en esta nación.

El gobierno venezolano anunció la madrugada de este 20 de febrero el inicio de la pre-venta oficial del Petro, criptoactivo respaldado en parte de las reservas petroleras del país sudamericano y que, según cifras ofrecidas por Maduro, cuenta con una intención de compra de más de 730 millones de dólares, aunque las cifras no han podido ser cotejadas en la blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD