Seleccionar página

El Petro aún no posee contrato inteligente o token oficial – fuentes

El Petro aún no posee contrato inteligente o token oficial – fuentes

Fuentes cercanas al gobierno venezolano han asegurado a CriptoNoticias que el Petro, criptomoneda presuntamente respaldada en petróleo que lanzará el gobierno de Venezuela, a pesar de encontrarse actualmente en preventa privada aún no tiene un contrato inteligente oficial. Es por esta razón que la emisión de tokens no ha sucedido y las cifras que han sido compartidas por el presidente de la República se refieren exclusivamente a la intención de compra por parte de los inversionistas. 

Esta información reafirma lo que dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, este 20 de febrero durante el lanzamiento del Petro por televisión nacional, donde afirmó que “existe una intención de compra en la pre-venta de 4.777 millones de yuanes, lo cual significa en euros 596 millones de euros, $735 millones”.

En vista de la poca información oficial provista y los tropiezos iniciales que han surgido en torno al Petro, las redes sociales y las blockchains de Ethereum y NEM han servido de escenario para el surgimiento de potenciales estafas que buscan timar a los inversionistas haciéndose pasar de manera fraudulenta por la pre-venta del criptoactivo gubernamental.

Tras anunciarse el lanzamiento del Petro, se han divulgado en la web posibles direcciones de la blockchain de Ethereum y de NEM que contendrían los token relacionados con el Petro. De acuerdo a nuestra fuente, estas serían potenciales estafas ya que como se ha mencionado, no ha sido desarrollado el contrato del Petro.

Si se busca la palabra “Petro” en el explorador de Ethereum, Etherscan, aparecerán más de 21 tokens llamados Petro y al menos 11 con el mismo ticker PTR que fue definido por el gobierno venezolano.

etherscan-ether-ethereum-lista

Lista de tokens registrados en Ethereum con el nombre de Petro. Fuente: Etherscan

Incluso se han generado cuentas falsas de Twitter que se hacen pasar por fuentes oficiales, donde afirman que el Petro ya se está comercializando en la casa de cambio descentralizada de Ethereum, EtherDelta, vendiendo algunos de los tokens falsos antes mencionados.

scam-cuenta-venezuela-estafa

Cuenta de Twitter que pretende estafar inversionistas

En otra de estas presuntas estafas se han tomado la molestia de crear una vanity address de Bitcoin, agregándole el nombre de Chávez a la dirección con miras a “recibir todos los aportes relacionados con el Petro” y ofreciendo ayuda mediante mensajes privados: “Contáctanos por Mensaje Directo”, establecen.

scam-venezuela-bitcoin-cuidado

Otra cuenta de Twitter que pretende estafar a inversionistas

Desde el lanzamiento del white paper (libro blanco) del Petro, el gobierno ha cometido varios tropiezos como publicar varias ediciones de su documento oficial, así como cambiar la información sobre la plataforma blockchain en que generarán los Petro el mismo día de su lanzamiento, sin mencionar las recurrentes dificultades presentadas al momento de registrarse en su plataforma.

Todo esto ha favorecido la confusión global que existe acerca del Petro y ha dispuesto un ambiente propicio para el surgimiento de potenciales estafas, las cuales se han vuelto comunes en el ecosistema de las criptomonedas, con personas malintencionadas usurpando la identidad de celebridades como Elon Musk o empresas conocidas en el ecosistema.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

José Rafael Peña

Ingeniero especializado en innovación. Investigador de criptomonedas y la tecnología blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad