Seleccionar página

El Petro inicia con tropiezos, pero Venezuela continúa con aparente cripto-adopción sin precedentes

El Petro inicia con tropiezos, pero Venezuela continúa con aparente cripto-adopción sin precedentes

La pre-venta del Petro, la criptomoneda impulsada por el estado venezolano, que inició este 20 de febrero, ha estado llena de confusión, incertidumbre y cambios a última hora, mientras que en el país parecen estar adoptándose a las criptomonedas en general a un nivel sin precedentes.

Uno de los principales problemas que ha ocurrido en esta pre-venta es la incertidumbre sobre cual red se utilizaría para lanzar el Petro, pues desde un inicio las autoridades venezolanas habían anunciado que el Petro sería un token ERC-20 en la blockchain de Ethereum, sin embargo, en la mañana de este día, según el manual oficial del comprador del Petro, se estableció que la pre-venta de esta criptomoneda estaría basada en la blockchain de NEM. Algo que, además, fue confirmado por el equipo desarrollador de dicha plataforma.

Comparación entre las dos versiones del Manual del Comprador del Petro. Fuente: elpetro.gov.ve

Posteriormente, en la tarde de ese mismo día, se volvió a colocar que estaría basada en la red Ethereum, pero varias horas después, al momento de la redacción de este artículo, la información oficial muestra nuevamente que el Petro estará soportado en la red del NEM.

De momento, al parecer, existen contratos de tokens petro tanto en la red de Ethereum como en la de NEM. Y eso no es todo, pues el suministro total que se muestra en la última de estas blockchain supera lo anteriormente esperado. Además, en Ethereum se pueden encontrar, al momento de la redacción, sólo 5 transferencias y la misma cantidad de poseedores de los tokens.

Por su parte, en la cuenta oficial de Twitter de la Sala de Redacción Periodística de la Presidencia de Venezuela, es posible encontrar una fotografía en donde el presidente Maduro está presuntamente reunido con representantes de la Fundación NEM, hecho que por los momentos no se ha podido confirmar de manera oficial.

El gobierno también reportó el cierre de un supuesto acuerdo con Aerotrading, una empresa que, según el presidente venezolano es una de las más grandes de blockchain. Sin embargo, la empresa no es conocida en el ecosistema ni aparece en las búsquedas de Google. Esta información también fue publicada por la Vicepresidencia de la República.

Si se realiza una búsqueda de tendencias en la web, el único país de mundo en donde se habla de Aerotrading es Venezuela, lo que resulta, como mínimo, desconcertante; más aún tomando en cuenta que el presidente Maduro mencionó que esta es “una de las más grandes empresas de blockchain”.

Aparte de todo esto esto, numerosos usuarios han exclamado por las redes sociales que la plataforma del Petro no los deja completar su registro para la pre-venta, alegando que el correo de confirmación de su registro no les ha sido enviado. Pese a ello, se anunció que el estado venezolano tiene unos 735 millones de dólares en “intenciones de compra” para el Petro.

No todo han sido inconvenientes. El presidente venezolano también anunció que las compañías estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA), Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN) y Corporación Venezolana de Guayana (CVG), encargada de explotar recursos forestales y minerales para el desarrollo del país, realizarían transacciones de compra y venta con el Petro.

Igualmente, se anunció la aprobación de los pagos con Petro para las aerolíneas, para el sector turístico y para servicios consulares, así como la creación de granjas de minería estudiantiles en universidades de todo el país, la entrega de certificados a más de 5.000 mineros nacionales y la autorización para que las cajas de ahorro, que son asociaciones civiles sin fines de lucro creadas y dirigidas por sus asociados para fomentar el ahorro administrando e invirtiendo los aportes realizados, adquieran criptoactivos para proteger los fondos de más de 6 millones de trabajadores.

El viaje del Petro

Recordemos que el Petro fue anunciado a principios de diciembre de 2017. Después de ello, ha sufrido una avalancha de hipótesis y cambios en cuanto a su funcionamiento, donde inclusive se consideró a Decred como la blockchain de la cual se bifurcaría la red Petro.

Las recientes circunstancias han hecho que esta pre-venta del Petro esté rodeada de mucha desconfianza e incertidumbre. Sin embargo, esta no es la primera vez que las autoridades realizan cambios en el proyecto del Petro de manera repentina, ya que anteriormente fue modificado el borrador del Libro Blanco del Petro para eliminar la sección correspondiente a la Fundación Vibe.

Es importante tener en cuenta que los inversionistas estadounidenses no podrán invertir en esta criptomoneda y que, además, la misma Asamblea Nacional Venezolana la declaró inconstitucional el pasado enero. Pese a ello, el gobierno venezolano parece seguir avanzando con sus planes e inclusive se espera que el Petro sea sólo la primera de una serie de criptomonedas basadas en los recursos naturales del país.

Y aunque el Petro no será una criptomoneda minable, sino una blockchain federada, prácticamente centralizada, parece que el gobierno venezolano está interesado en la minería de otras criptomonedas. Sumado a las declaraciones del día de hoy sobre la instalación de granjas de minería en universidades, hace poco las autoridades venezolanas declararon que las empresas Venezolana de Industria Tecnológica (VIT) e Inspur están trabajando en un prototipo de hardware nacional llamado VIT Minero E8000, destinado a la minería de criptoactivos.

 

Actualización: El equipo de NEM, a través de la cuenta de Twitter Inside NEM, desmintió que algún representante de la Fundación NEM se haya reunido con el presidente Nicolás Maduro. En el comunicado se lee: “Esto no es correcto. La Fundación NEM no está involucrada en esta foto. El equipo de Zeus se reunió con ellos y le hemos pedido al editor que corrija este artículo”, en referencia a la descripción de la foto que hizo la Sala de Redacción Periodística de la Presidencia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Fidel La Rosa

Economista. Libertario. Entusiasta de las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD