Seleccionar página

Asamblea Nacional de Venezuela declara nulidad del Petro por violar la Constitución

Asamblea Nacional de Venezuela declara nulidad del Petro por violar la Constitución

Ilegal e inconstitucional. Así calificó la Asamblea Nacional de Venezuela la emisión de la criptomoneda Petro durante la sesión ordinaria de este 9 de enero, en la que se acordó por unanimidad declarar la nulidad absoluta del Decreto presidencial que oficializó la creación del criptoactivo venezolano.

En el acuerdo publicado por la máxima autoridad legislativa de Venezuela se establece que el Petro, al respaldarse en barriles de petróleo, viola lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Nacional. Dicho artículo establece que “los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles”.

Durante la sesión, el diputado Williams Dávila aseguró que con el Petro el gobierno solo busca “evadir sanciones financieras, violando abiertamente la Constitución, y legitimando transacciones ilícitas”. También aseguran que la puesta en circulación del Petro equivale a la contratación de deuda pública, al representar una obligación que compromete las reservas petroleras del país suramericano.

Por su parte, el parlamentario Carlos Valero aseguró que “el gobierno solo quiere evadir el control de este Parlamento sobre el endeudamiento para resolver la crisis. Esta Asamblea le dice al mundo que esa criptomoneda que quiere sacar el Gobierno es ilegal. Y este parlamento va a salir al frente para evitar que la  opinión pública caiga en esa trampa”.

Desde CriptoNoticias, contactamos al diputado José Guerra, quién nos aseguró que el Petro no es fiel a los valores de descentralización propios de las criptomonedas, pues será completamente controlada por el Estado. Además, afirmó que:

Las criptomonedas no tienen más respaldo que la confianza. Aquí se quiere poner el petróleo como el respaldo de esa criptomoneda –se ha dicho que el Petro va a valer un barril de petróleo-. Esto hace que no sea una criptomoneda sino un tipo de deuda que compromete las reservas de petróleo del país.

José Guerra

Diputado, Asamblea Nacional de Venezuela

Esta misma línea de pensamiento es compartida por el diputado Alfonso Marquina, quién además aseguró que el Petro viola el artículo 3 de la Ley de Hidrocarburos:

A pesar de que se esperaría que un acuerdo emanado desde la máxima autoridad parlamentaria del país tuviera carácter vinculante sobre las decisiones del Ejecutivo y que esta decisión pudiera detener la emisión del Petro, en marzo de 2017 el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato a la Asamblea Nacional. Desde entonces, el Ejecutivo Nacional ha hecho caso omiso de las decisiones tomadas por el órgano parlamentario. Por esta razón, es muy probable que el Gobierno venezolano siga adelante con sus planes a pesar de la declaración de inconstitucionalidad y lance el Libro Blanco del Petro este domingo en el encuentro nacional de mineros convocado por Nicolás Maduro.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

Mercado Latino

Bitcoin
160.181,83 DOP
2.149.998,21 VES
131.175,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad