Seleccionar página

Roban ethers a usuarios desprevenidos usando cuenta falsa de Elon Musk en Twitter

Roban ethers a usuarios desprevenidos usando cuenta falsa de Elon Musk en Twitter

Usuarios de Twitter han denunciado una estafa que pretende robar dinero a los poseedores de criptomonedas utilizando para ello la figura del célebre inventor Elon Musk. Para el momento, dicha estafa ha logrado recolectar miles de dólares en ethers.

Hace poco, el usuario @AlokVasudev ha expuesto una publicación de Twitter en la que una serie de personas han sido engañadas para enviar ethers, la criptomoneda de Ethereum, a una dirección blockchain que presuntamente pertenecía a Elon Musk.

La metodología de este engaño se aprovechó de una publicación legítima hecha en la cuenta verificada de @ElonMusk. En ella, el multimillonario hizo referencia a una de sus lecturas sobre Isaac Asimov: “con la serie Foundation de Asimov grabada en vidrio en la guantera. Ley Cero”, expresó a más de 19 mil seguidores.

Ante esto, la comunidad reaccionó entusiasmada por el tema de la robótica y algunos usuarios compartieron nombres de libros y citas sobre ellos, lo que generó una serie de likes. Luego, un estafador oculto bajo el usuario @EilonMuskk, una cuenta falsa que aspira a ser igual a la cuenta oficial del inventor, realizó una oferta que pretendía “regalar” 2.000 ETH a sus seguidores. Con la promesa de beneficiar a los primeros 285 seguidores, el falso Musk pedía a los usuarios que depositaran de 0.3 a 0.7 ETH a su dirección, para recibir de recompensa la suma de 3 a 7 ETH.

Para hacer más convincente el engaño, una serie de usuarios cómplices de la estafa comentaron la publicación indicando que ya habían hecho el depósito con éxito en la dirección blockchain proporcionada y que en tan solo cuestión de segundos las ganancias habían sido otorgadas.

Luego de ser analizada con la herramienta Etherscan, se pudo corroborar que en menos de 10 horas la dirección blockchain logró robar casi 16 mil dólares a unos 45 usuarios que pensaron que se trataba de una publicación de confianza. Para el momento de la redacción, Elon Musk no se había pronunciado al respecto.

Este método de engaño ha sido empleado recientemente con figuras importantes del ecosistema. Charlie Lee fue víctima de la misma táctica: luego de sus publicaciones, alguien se hacía pasar por él y solicitaba a sus seguidores que depositaran criptomonedas a cambio de algunos ethers. Vitalik Buterin, por su parte, no solo fue suplantado en Twitter, sino que también se creó una cuenta falsa en Facebook (donde el ruso no tiene presencia aún) para promocionar ICO específicas. Ambos, a diferencia de Musk, reportaron el engaño del que habían sido víctimas sus seguidores.

Las redes sociales están plagadas de personas inescrupulosas que desean ganar dinero mediante engaños, así como de usuarios que confían ciegamente en que el dinero puede ser obtenido rápidamente. Para ello, invierten sus criptomonedas en cualquier iniciativa que sea promovida por alguna figura influyente. Es importante que los inversionistas evalúen de manera perspicaz a dónde están enviando su dinero, ya que la frase popular “demasiado bueno para ser cierto” aplica también a los criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad