-
Los mineros de Bitcoin pagarán el 15% de toda ganancia que obtengan.
-
El bajo costo de la electricidad y las bajas temperaturas favorecen la minería.
Tras años de hostilidad hacia los mineros de Bitcoin (BTC) y criptomonedas, ahora el gobierno de Kazajistán se propone impulsar la minería en su territorio. Esto es después de que, en junio, se sancionaron leyes que estipulan cómo deben efectuar el pago de impuestos por su actividad.
Este impuesto es del 15% de las ganancias obtenidas como producto de la minería. El Gobierno explicó que lo recaudado se usará inicialmente para paliar los efectos de la recesión económica que dejó la pandemia del Covid-19.
Para promover la industria minera, representantes del Ministerio de Desarrollo Digital, mantuvieron negociaciones con compañías del sector. Según informaron, llegaron a acuerdos con los que pretenden atraer inversiones por 300 mil millones de tenges (cerca de USD 716 millones).
En declaraciones a la prensa, el ministro de Desarrollo Digital, Bagdat Mussin, sostuvo que ya hay trece granjas mineras en el país que, hasta el momento, invirtieron más de USD 190 millones.
Estas granjas se benefician del clima seco y los largos inviernos en los que la temperatura llega a –21 grados centígrados. Esto es ideal para refrigerar los equipos mineros, para lo cual implementaron un sistema de filtros que reutiliza el aire frío de la zona.
La economía de este país asiático se basa principalmente en la extracción de petróleo y las industrias derivadas. El bajo costo que, como consecuencia, tiene allí la energía eléctrica es, además del clima, uno de los principales incentivos para los mineros.
Cambio de paradigma
Las negociaciones actuales ponen en evidencia un cambio de paradigma del gobierno kazajo en cuanto a las criptomonedas. Diferente era la situación dos años atrás cuando, tal como informó CriptoNoticias, se evaluaba la prohibición de la minería.
El por entonces presidente del Banco Central, Daniyar Akishev, se expresaba sobre la necesidad de “introducir restricciones para el cambio de criptomonedas a la moneda local, el establecimiento de los precios de bienes en criptomonedas y su aceptación como medio de pago”.
La prohibición legal de la minería nunca logró aprobación en las instancias de gobierno correspondientes y, por lo tanto, las granjas prosiguieron su actividad.
Con el nuevo gobierno, presidido desde 2019 por Kasim-Yomart Tokaev, los mineros no solo continuarán en la legalidad, sino que su tarea, que ahora tributará al fisco, será bienvenida y promovida.
Bitcoin se puede minar pero no usar
De todos modos, estas leyes favorables a la minería no modifican en nada las restricciones legales que existen para el uso de criptomonedas, particularmente Bitcoin, en Kazajistán.
De acuerdo con la legislación vigente, “Las monedas virtuales están fuera del espectro legal y su uso para transacciones, especialmente con Bitcoin, en el territorio de Kazajistán, puede tener consecuencias negativas para las personas que realizan tales operaciones”.