-
Según las autoridades, la minería de criptomonedas ha provocado cortes de energía en el país.
-
El presidente de Irán dijo que la minería estará totalmente prohibida hasta septiembre de este año.
Pese a que hace unos días el Gobierno de Irán otorgó permiso para operar a 30 granjas de minería de Bitcoin, ahora el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, ha solicitado a todos los mineros de criptomonedas que operan legalmente en el país, dejar de minar por completo.
Según las autoridades, la decisión responde al impacto que ha generado la actividad minera en el consumo eléctrico del país, y también a que muchos mineros sin licencia se han aprovechado ilegalmente de la red eléctrica, ocasionando importantes apagones a nivel nacional. Incluso el ministro de Cooperativas, Trabajo y Bienestar Social, Mohammad Shariatmadari, dijo que se registró un apagón de dos horas en su casa.
Como informó CriptoNoticias en septiembre del año pasado, gracias a que Irán otorgó permisos para minar bitcoin en el país, nuevas granjas y plantas eléctricas se sumaron a esta actividad. Incluso la Thermal Power Plant Holding Company (TPPH), encargada de distribuir y gestionar el desarrollo de las 129 centrales eléctricas públicas y privadas en el país, subastó electricidad de las centrales de Ramin, Neka y Shahid Montazeri.
Jahangiri dijo que debido a los apagones, buscan controlar el consumo de electricidad, lo cual continuará hasta principios de agosto:
Nos aseguraremos de que no haya cortes en lugares esenciales e importantes. Los mineros con licencia también deben detener la producción por completo.
El panorama actual ha llevado a las autoridades a hacer redadas para confiscar equipos mineros e incluso han impuesto elevadas penalizaciones económicas a quienes sean descubiertos minando aun cuando tengan licencia. Según las autoridades, la minería de bitcoin amenaza el suministro de energía para el resto del año, sumado a la prolongada sequía en el país y al aumento en la demanda de energía por el verano.
El presidente, Hassan Rouhani, dijo en mayo que la minería de criptomonedas estaría prohibida en el país hasta septiembre para conservar la energía durante los meses de verano.
La polémica alrededor de la minería de Bitcoin en Irán
Irán recurrió a los activos digitales como alternativa para evadir los bloqueos económicos de Estados Unidos que afectan las transacciones financieras y al sector petrolero. Incluso han autorizado a los bancos comerciales el pago de importaciones con bitcoin.
La legalización de la minería en Irán se dio en 2019, siempre y cuando los mineros que se encuentren en el territorio cuenten con licencia y vendan todos sus bitcoins al Banco Central de Irán. Los bitcoins comprados por las autoridades son utilizados exclusivamente como moneda internacional en el mercado de las importaciones del país, lo que ha sugerido que el gobierno pretende guardar los activos a largo plazo.
La medida también prohíbe las transacciones con bitcoin y criptomonedas que sean minadas o extraídas fuera del país, con lo que muchos usuarios no están de acuerdo. Según datos de la Universidad de Cambridge, en Irán, la minería de Bitcoin aumentó de 1,74% a 3,8% en tan solo siete meses.
El Gobierno de Irán, ha señalado que los esfuerzos por regular la minería de bitcoin pretenden minimizar la fuga de capitales ante la pérdida de valor del rial, la moneda nacional.
Asimismo, la Agencia de Noticias Tasnim, de ese país, informó que la Comisión de Economía del Parlamento Iraní entregó un proyecto de ley que busca convertir al Banco Central de Irán, en la autoridad reguladora de los exchanges de criptomonedas locales, bajo el ámbito de regulación del Ministerio de Industria, Minas y Comercio.