-
El hecho está enmarcado en un plan nacional para crear nuevas fuentes de ingresos.
-
El potencial de las tres plantas eléctricas es de 5.483 mW/h en conjunto.
Desde que Irán comenzó a otorgar permisos para la minería de Bitcoin en el país, no han dejado de sumarse nuevas granjas y plantas eléctricas a esta actividad, lo que se traduce en más seguridad para la red. Medios locales aseguran que tres plantas eléctricas comenzarán a vender la electricidad excedente para la minería de Bitcoin, una actividad que ha crecido exponencialmente debido a los bajos costos eléctricos.
De acuerdo con un informe de Theran Times, la Thermal Power Plant Holding Company (TPPH) comenzará a subastar electricidad de las centrales de Ramin, Neka y Shahid Montazeri para la minería de Bitcoin. “El equipo necesario se ha instalado en tres plantas” comentó, Mohsen Tarztalab, el director de TPPH, “los documentos de la subasta se cargarán en el sitio web SetadIran.ir en un futuro próximo”, agregó.
Se estima que las tres plantas eléctricas de TPPH que comenzarán a subastar electricidad a los mineros de criptomonedas poseen un potencial de 5.485 mW/h. Sin embargo, no se ha precisado cuánta de esta energía aportarán a esta actividad.
Al respecto, Tarzatalab comentó que la energía que será vendida a los mineros de Bitcoin se genera a través de turbinas que no abastecen a la red nacional, sino que proveen potencial eléctrico a las propias instalaciones. Se conoce que las plantas de Neka y Ramin funcionan con gas natural, que suele ser un subproducto de la extracción de petróleo cuyo excedente se quema en la atmósfera; la planta de Shahid Montazeri utiliza por su parte petróleo de una refinería cercana.
Tarzatalab agregó que este proyecto forma parte de un plan nacional para crear nuevas fuentes de ingresos en el país y además ayudaría a la compañía a seguir siendo rentable.
De acuerdo con sus propias palabras: “Desafortunadamente, los aumentos constantes de precios y la obligación de suministrar electricidad a precios estables para los suscriptores han causado una gran brecha entre los ingresos y gastos en la industria eléctrica del país, y necesitamos nuevas fuentes de ingresos para llenar este vacío”.
Los beneficios para los mineros de Bitcoin exigen una regulación
De acuerdo con el mapa sobre la minería de Bitcoin del Centro para la Alternativa Financiera de Cambridge, Irán aporta el 3,82% del hashrate global de Bitcoin. El motivo de esta actividad está en los bajos precios de la electricidad, que se estima en USD 0,005 kW/h.
Durante la primera mitad del 2020, las autoridades de Irán habían otorgado 1.000 licencias para minar Bitcoin, incluyendo a plantas eléctricas en el país que pretenden obtener rentabilidad a través de esta actividad. De acuerdo con los informes, hasta 14 granjas de minería de 300 MW de consumo obtuvieron licencias entonces, con el beneficio de una reducción de 47% de la tarifa eléctrica.
Pese a los intentos del gobierno iraní por regular la minería de Bitcoin en el país, la actividad está lejos de estar bajo el control del Estado, obedeciendo a su naturaleza descentralizada. Sin embargo, la clausura de 1.100 granjas dedicadas a la minería de Bitcoin representa un duro golpe para la comunidad.
Según las autoridades, estos mineros no poseían la licencia que les permite operar en el país. El acuerdo para poder minar criptomonedas incluye declaraciones completas sobre las actividades de los mineros y el pago de una tarifa de USD 0,07 por kW/h.
En enero, Amir Hossein Saiedi, un funcionario de la Organización de Gremios de la Tecnología de la Información de Irán comentó que la minería de criptomonedas tiene el potencial de añadir USD 8.500 millones a la economía del país persa. De cara a la comunidad, la incorporación de más mineros tiene el potencial de elevar la seguridad de la red Bitcoin.