-
La medida se implementaría para disminuir la fuga de capitales en el país.
-
Se trataría de un formalismo ya que el trading en general no está autorizado.
Irán habría prohibido realizar transacciones con bitcoin y criptomonedas que sean minadas o extraídas fuera del país. Reportes de prensa señalan que el banco central adoptó nuevas medidas para restringir las operaciones de este tipo en la nación persa.
«El banco central anunció que, de acuerdo con la decisión del Gabinete, el comercio de monedas digitales extraídas en el exterior está prohibido y solo se pueden comercializar monedas extraídas dentro del país», informó el canal Iran International, una estación de televisión persa con sede en Londres.
La medida se aplicaría para minimizar la fuga de capitales ante la pérdida de valor del rial, la moneda nacional. No obstante, se trataría de un formalismo gubernamental ya que el comercio de bitcoin no está autorizado oficialmente en el país.
No queda claro si la comercialización con criptomonedas minadas en Irán recibiría autorización para ser canjeadas en exchanges locales. Hay que recordar que la minería de Bitcoin sí está autorizada en el país, pero las criptomonedas deben ser vendidas obligatoriamente por los mineros al Banco Central de Irán (CBI), como lo ha reportado CriptoNoticias.
La decisión que habría tomado el banco fue comentada por la abogada Fatemeh Fannizadeh, quien publicó una serie de mensajes en Twitter. En uno de ellos la analista indicó que Irán lo que buscaría es exportar criptomonedas minadas en su territorio de forma más agresiva y alentar la minería local.
«No creo que se aplique a un nivel individual. Las plataformas de intercambio básicamente no pueden funcionar. Pero en lugar de una prohibición total, ¡se la permite a los bancos! y casas de cambio de divisas para utilizar criptomonedas iraníes para transferencias internacionales», explicó la especialista en la popular red social.
Irán usa bitcoin para mantener su economía a flote
Irán tiene una doble posición con respecto a las criptomonedas. Por un lado, la minería es una actividad legalizada desde el 2019, pero no están permitidos los exchanges de criptomonedas ni los pagos en establecimientos con bitcoin, por ejemplo.
Al estar sancionado por los Estados Unidos y no estar conectado al sistema de transacciones interbancarios SWIFT, Irán está recurriendo a los activos digitales como una alternativa para evadir bloqueos económicos. Incluso, el gobierno autorizó recientemente a los bancos comerciales para que paguen importaciones con bitcoin.
Ni el banco central, ni el gobierno iraní han explicado cómo lograrían mantener fuera del país las criptomonedas minadas en el extranjero, algo que va en contra de la fungibilidad de bitcoin y otras criptomonedas.