-
Solo los bitcoins (BTC) extraídos por mineros locales pueden ser utilizados.
-
La autoridad monetaria obliga a los mineros a venderle sus criptomonedas.
El Banco Central de Irán dio luz verde para que los bancos comerciales y las casas de cambio de divisas procesen los pagos de importaciones con bitcoin (BTC). Las solicitudes solo deben manejar criptomonedas extraídas por mineros legalmente establecidos en el país.
Las instituciones financieras y las casas de cambio ya fueron notificadas sobre el marco regulatorio a seguir, según un reporte del diario local Financial Tribune. No obstante, no se ofrecieron detalles sobre si existen límites en cuanto a montos, pago de comisiones o qué criterios deben utilizarse para tramitar los pagos con la primera criptomoneda.
La decisión del banco central podría interpretarse como un cambio en sus lineamientos sobre el manejo de las criptomonedas para el pago de proveedores internacionales. La autoridad monetaria ya no sería la única entidad en tener facultad para gestionar los pagos con BTC, aunque sí sería la única para las liquidaciones, aunque no queda claro cómo será el funcionamiento.
Lo anterior se deduce ya que en octubre del año pasado CriptoNoticias informó que el banco financiaría las importaciones con las criptomonedas, pero obligando a los mineros locales, debidamente autorizados, a venderle sus bitcoins. Es decir, la liquidez no la proporcionaría la institución por sus propios medios, sino que los mineros son quienes deben desempeñar este papel.
Las propias autoridades están diseñando actualmente una legislación que serviría para sentar las bases de un nuevo marco regulatorio. El enfoque del Estado sería volcar toda la industria minera a favor de sus intereses nacionales, más allá de un acercamiento por su tecnología.
«Planeamos un proyecto de ley en el que se establece un nuevo mecanismo para las actividades relacionadas con las criptomonedas», explicó Mohammadreza Pourebrahimi, jefe de la comisión económica de Irán, citado por medios locales.
Minería de bitcoin en Irán
La minería de bitcoin en Irán es una industria legal que requiere la emisión de una licencia operativa. Sin esta autorización, las granjas clandestinas corren el riesgo de ser cerradas y todos los equipos confiscados, como ya ha ocurrido en el pasado. Los mineros no legalizados buscan aprovechar la energía eléctrica subsidiada que está disponible para la población en general.
De acuerdo con el Centro para las Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, Irán es el sexto país con mayor capacidad de procesamiento en la red Bitcoin con un 3,82%. El escalafón es liderado por China, Estados Unidos, Rusia, Kazajistán y Malasia.
El propio presidente de Irán, Hassan Rouhani, solicitó a su gabinete de gobierno, en mayo del año pasado, implementar una estrategia nacional renovada para abordar la minería de criptomonedas, tal y como lo reseñó CriptoNoticias.
Irán estaría recurriendo a bitcoin como una alternativa para sortear las sanciones económicas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. De hecho, el país extraoficialmente estaría usando la criptomoneda para el comercio con Venezuela, la nación suramericana que durante años ha mantenido tirantes relaciones con su vecino norteamericano.