Hechos clave:
-
Irán actualmente emite licencias para la minería de criptomonedas.
-
En enero, Irán había emitido hasta 1000 licencias.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, ha ordenado al gobierno que elabore una estrategia nacional renovada para la emergente industria de las criptomonedas.
Al presidir la sede de coordinación económica de Irán, un seminario para la estratégica económica nacional, a principios de esta semana, Rouhani dijo a los funcionarios del Banco Central de Irán (CBI), el departamento de energía y los ministerios de tecnología de información y comunicación que necesitaban elaborar una nueva estrategia nacional para la minería de criptomonedas, incluyendo la regulación y las ganancias de la minería, informó el sitio de noticias iraní ArzDigital el miércoles.
Las noticias llegan apenas dos días después de que el parlamento iraní publicara un proyecto de ley que propone aplicar a las criptomonedas una regulación estricta a las casas de cambio y el contrabando de monedas. La nueva ley del parlamento también requeriría que las casas de cambio de criptomonedas que operan en el país se registren primero en el CBI, posiblemente en un intento de evitar la salida de un alto capital en el país.
Las sanciones por contrabando en Irán pueden incluir multas y prisión
Hace apenas unos meses, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación de que los iraníes estuvieran usando activos digitales para evitar las sanciones.
Irán fue uno de los primeros países en reconocer oficialmente la minería de criptomonedas como una industria legítima en julio de 2019. El gobierno ahora emite licencias de minería, brindándole a las compañías el derecho de minar y de vender cualquier activo digital que se produzca. Un informe de la industria dijo en enero que Irán había emitido hasta 1000 licencias en los primeros seis meses.
Actualmente, Irán tiene el 4% de participación del hash rate total de bitcoin, según Bitcoin Mining Map, más del doble de lo que era a inicios de septiembre de 2019.
Aún no está claro por qué Rouhani quiere que los oficiales iraníes revisen la regulación de la minería de bitcoin. Con la restricción de valor saliendo del país, en forma de criptomonedas, es posible que el presidente quiera asegurar que los mineros tampoco se lleven su dinero lejos de las garras del gobierno.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker publicado en CoinDesk.