Hechos clave:
-
La compañía IPollo lanzó un minero exclusivo para Ethereum Classic.
-
Se promueve al Antminer A9 como un minero compatible con Ethereum Classic.
Con el inminente abandono de la minería de Ethereum, los fabricantes de equipos ASIC apuntan sus esfuerzos hacia otras redes. Entre ellas se destaca Ethereum Classic (ETC).
Actualmente, tanto Ethereum como Ethereum Classic, permiten la minería con tarjetas gráficas o GPU, pero también existen ASIC especializados.
Uno de estos equipos es el Antminer A9, lanzado a principios de julio por la empresa Bitmain, según lo reportó CriptoNoticias. Dicho lanzamiento se da en un «mercado moribundo» ya que el retorno de inversión de esta clase de equipos es de un año. Si todo marcha de acuerdo con lo planeado, Ethereum abandonaría la minería con prueba de trabajo a mediados de septiembre de 2022, es decir, en poco menos de dos meses.
Como CriptoNoticias ha detallado, los mineros de Ethereum comienzan a migrar hacia otras redes similares antes de la Fusión, siendo Ethereum Classic su principal objetivo.
Esto ha llevado a los fabricantes a comenzar a mirar a Ethereum Classic, y algunos ya venden vender equipos «exclusivos» para esta red. Por ejemplo, la empresa iPollo lanzó su nuevo minero iPollo V1 Mini Classic, el cual cuenta con una potencia de minado 280 MH/s y un costo de venta de USD 1.922.
Otras empresas, como Innosilicon, han decidido lanzar una actualización de su firmware para sus equipos A10 y A10 Pro, exclusivos para Ethereum, para que también puedan minar Ethereum Classic.
Así como Innosilicon, los equipos Antminer A9 de Bitmain, podrían también recibir una actualización de su firmware para dar un mayor ciclo de vida, teniendo en cuenta lo pronta que se encuentra la fecha de la fusión. Este tipo de actualizaciones deben ser proporcionadas directamente por el fabricante.
Diferencias de minería entre Ethereum y Ethereum Classic
En primer lugar, vale señalar que Ethereum Classic es una derivación de Ethereum, es decir, a nivel de protocolo, conservan el mismo tipo de algoritmo de minado: Ethash.
Sin embargo, dentro de este protocolo existe un valor llamado DAG Epoch. Este es un algoritmo que ayuda al protocolo a resolver los bloques. Sin embargo, el tamaño de este archivo aumenta según la cantidad de bloques minados que posea la cadena.
Tanto Ethereum como Ethereum Classic hacen uso de este archivo en sus algoritmos de minado, pero, desde finales desde el 2020, el tamaño del DAG en Ethereum superó los 4 GB, lo que imposibilitó la minería de ETH en GPU con memorias de videos inferiores a los 4 GB. Pero aún es posible minar ETC en este tipo de dispositivos.
Dado que el tamaño del DAG aumenta con el tamaño de la cadena, Ethereum Classic consecuentemente también dejará de poder ser minado con tarjetas GPU de 4GB, aproximadamente en 2025.