-
El minero sería el sustituto del Antminer E3 lanzado en abril del 2018.
-
La utilidad del equipo podría ser corta por el cambio de consenso en la red.
El fabricante chino de equipos ASIC para la minería de Bitcoin y criptomonedas, Bitmain, reveló que ya tiene listo un nuevo minero basado en el algoritmo Ethash de Ethereum (ETH). El chip no ha sido lanzado oficialmente, pero la empresa dio un abreboca sobre la unidad este jueves 15 de abril a través de su cuenta en Twitter.
«Antminer E9 ¡próximamente! ¡Listo para incendiar el mundo!», fue el mensaje compartido por Bitmain en la red social. En la publicación se aprecia un minero ASIC o Circuito Integrado de Aplicación Especifica en medio de una representación de llamas o fuego.
La compañía no detalló desde cuándo sería comercializado el equipo, cuál es su capacidad de procesamiento, precio o cómo sería el cronograma para los despachos. Sin embargo, se presume que el nuevo minero ingrese al mercado próximamente antes del cambio de consenso que se adelanta en Ethereum que pasará de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de Participación (PoS).
En teoría, el nuevo mecanismo sería activado en algún punto del 2021 por lo que, si el lanzamiento del Antminer E9 se retrasa, la utilidad del equipo podría ser corta, al menos para emplearlo en la red de contratos inteligentes. La razón es que el consenso PoW está basado en poder de cómputo y energía eléctrica, mientras que el PoS se fundamenta en capital y software.
El Antminer E9 es asomado por Bitmain justo tres años después de que presentara en abril del 2018 su primer minero ASIC para Ethereum. El equipo Antminer E3 llegó al mercado con un costo de 800 dólares, con una capacidad de 180 MH/s y un consumo eléctrico de 800 W, tal y como lo reportó CriptoNoticias.
Fabricantes van por la minería en Ethereum
La movida de Bitmain también estaría impulsada por los recientes anuncios de los fabricantes de tarjetas de video, Nvidia, y el de microprocesadores, AMD. El primero dio a conocer hace dos meses que saldría al mercado una línea exclusiva de GPU para la minería de Ethereum, mientras que, en relación con el segundo, se informó extraoficialmente que tendría listo un nuevo chip también para la minería en Ethereum.
CriptoNoticias reportó en febrero que fabricantes de mineros como Innosilicon ya estaban ajustando detalles en sus nuevos equipos ASIC para Ethereum. El modelo A11 pro ETH tiene una capacidad de 2.000 MH/s, 2300 W de consumo energético y un precio que oscila entre los 15.000 y los 16.000 dólares estadounidenses.
En el mercado también se esperaba la llegada de otra máquina lista para el algoritmo Ethash. Se trata de Phoenix, de la empresa Linzhi International. El equipo viene con una capacidad de procesamiento de 2.600 MH/s y un precio de unos 14.000 dólares.
Desde el 2020 los mineros de Ethereum están alcanzando ganancias sin precedentes. El auge del mercado de criptomonedas y las nuevas aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi), están empujando los ingresos por comisiones e incentivos a niveles no vistos.
De acuerdo con métricas de The Block, los ingresos mensuales por minería en la red Ethereum se elevaron en marzo hasta los 1.380 millones de dólares. A modo comparativo, al revisar las cifras del mes de marzo de 2020, se evidencia la magnitud del crecimiento ya que para ese mismo periodo la cifra fue de 71 millones de dólares.