-
Una oferta d este tipo podría interesarle a empresas y Estados.
-
De concretarse. El Salvador tendría una nueva fuente de ingresos para impulsar su economía.
El presidente de El Salvador Nayib Bukele lanzó la propuesta de «alquilar un volcán para minar Bitcoin». Esto como una alternativa para fortalecer la economía del país centroamericano, que ya está generando ganancias importantes con su estrategia DCA (Dolar Cost Averaging), superando el 80% sobre los bitcoins (BTC) que ha comprado el gobierno salvadoreño desde 2021.
La propuesta surge en un momento en el cual Estados Unidos hace preparativos para adoptar una reserva estratégica de bitcoin y seguir los pasos implementados por Bukele en El Salvador. Esto debido a que Trump estaría tras la idea de crear un Consejo Asesor en activos digitales, como lo hizo el gobernante salvadoreño en 2022, cuando creó la Oficina del Bitcoin, una entidad que depende de la presidencia.
Con El Salvador obteniendo ganancias producto de su estrategia y con la promesa del presidente de Estados Unidos de implementar una Reserva Estratégica de Bitcoin, hoy más Estados podrían estar interesados en BTC. Así que en ese contexto, Bukele lanza la idea de «alquilar un volcán», Lo dice precisamente por otro de los métodos que utiliza en el país, como es la minería de Bitcoin con energía geotérmica.
Según datos oficiales de la Oficina Bitcoin de El Salvador (ONBTC), desde 2021, el país ha minado más de 470 bitcoins utilizando la potencia de 1.5 MW del complejo volcánico Tecapa.
La geotérmica es una fuente de energía renovable que se obtiene del calor del interior de la Tierra. Se puede utilizar para: calefaccionar, refrigerar, suministrar agua potable y generar electricidad, y como se dijo antes en esta nota, para la minería de Bitcoin.
La propuesta de Bukele solo fue lanzada en X y aun no se convierte en un proyecto formal, pero de lograrlo El Salvador ofrecería una sostenible y eficaz estrategia para la operación de las granjas de minado que requieren un alto consumo energético.
Con ello, el país centroamericano tendría otra fuente de ingresos para impulsar su economía, y al mismo tiempo promovería el uso de energías renovables en un sector frecuentemente criticado por su fuerte impacto ambiental.
Este novedoso enfoque, planteando que el alquiler de un volcán podría ser una inversión prometedora para minar Bitcoin, es un nuevo giro en la búsqueda de formas para fortalecer la economía de El Salvador. Sin embargo, queda por ver cómo se estructuraría este programa y cuáles serían los parámetros legales y operativos para su implementación.