-
Empresas de criptomonedas compiten por un puesto en el Consejo Asesor de activos digitales.
-
La creación de una Reserva de Bitcoin fortalecerá al dólar estadounidense.
Varias empresas de criptomonedas, entre ellas Ripple, Kraken y Circle, están compitiendo para ganarse un puesto en el Consejo Asesor de activos digitales que tendrá el gobierno de Donald Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. El grupo de asesores tendrá entre sus tareas la responsabilidad de que una Reserva Estratégica de Bitcoin se convierta en una realidad para Estados Unidos.
En ese sentido, un nuevo informe de Reuters, destaca que el nuevo consejo asesor de Trump no solo ofrecerá orientación sobre políticas de criptomonedas, sino que además apoyará la creación de una reserva de Bitcoin. Todo esto sugiere que, en efecto, el nuevo gobernante hace preparativos para cumplir con las promesas que le hizo a los miles de usuarios de criptomonedas que viven en esa nación, entre ellas, un cambio en las políticas actuales que, según él, están expulsando a las empresas de criptoactivos de su país.
En los meses previos, algunas de estas compañías enfrentaron demandas de parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, bajo la presidencia de Gary Gensler, quien ayer anunció su renuncia al cargo, la cual se hará efectiva el mismo día en el que Trump asuma como el mandatario número 47 de la historia de su país.
Estos acontecimientos demuestran el giro radical que promete el gobierno de Trump en la regulación para la industria de las criptomonedas en Estados Unidos, pasando de una política agresiva a una regulación con un marco más favorable para el sector.
Actualmente, el equipo de transición de Trump evalúa qué empresas del sector serán invitadas a participar en el Comité Asesor. También discuten cómo estructurarlo y dotarlo de personal, según la referida fuente. Las empresas buscan tener voz y voto en su planificada revisión de la política estadounidense, ahora ocupando un puesto en un Consejo Asesor que probablemente se ubicará dentro de la Casa Blanca.
El republicano, también estaría en la búsqueda de una figura que le asesore sobre criptomonedas y en esa exploración, al parecer se ha reunido con ejecutivos como el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y el exejecutivo de Coinbase, Brian Brooks. Ahora, con una reserva en Bitcoin, entre los tantos beneficios que podría obtener Estados Unidos, está el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Como lo informó CriptoNoticias ayer, Trump está siguiendo los pasos de Nayib Bukele, quien creó en 2022 la Oficina del Bitcoin, una entidad que depende de la presidencia. El Salvador tiene una reserva de bitcoin que ya acumula más de 5.900 BTC, actualmente valorados por encima de los 500 millones de dólares y con ganancias que superan los 120 millones de dólares.
Al incorporar bitcoin en sus reservas, el país enviaría un mensaje claro, según lo que apunta Zack Shapiro, director de políticas del Bitcoin Policy Institute: Estados Unidos está comprometido con la responsabilidad fiscal y la innovación. Esto generaría mayor confianza en el dólar, estabilizando su tipo de cambio y reforzando su posición como moneda de reserva mundial, como lo indica el especialista.