-
Los bitcoins en manos del país suramericano se estiman en 6.153 BTC.
-
La estrategia de usar a bitcoin como reserva suma ganancias de más de USD 116 millones.
Con el precio de bitcoin (BTC) por encima de los USD 80.000, las ganancias no realizadas de los bitcoins que holdea el gobierno de El Salvador se estiman en 85%, de acuerdo con las estadísticas que se presentan en el sitio Nayib Bukele Portfolio Tracker.
Los datos del rastreador llevan un registro de todas las compras realizadas por el gobierno desde finales de 2021, cuando Bukele dio a conocer sus planes de adquirir bitcoin. El sitio indica que, hasta la fecha, El Salvador ha comprado 6.153 bitcoins, valorados, en este momento, en USD 467,8 millones, que ya arrojan ganancias no realizadas de USD 117,7 millones.
Las compras de 1 BTC diario que el gobierno viene haciendo desde noviembre de 2022 están entre las que han dado mayor rendimiento. Con esta estrategia, que se puso en marcha en noviembre de 2022, se han adquirido ya 727 bitcoins, con ganancias de 95,7% al momento de esta redacción.
Sin embargo, las compras que registran mayor porcentaje de ganancias no realizadas son las que se hicieron durante el periodo de mayor caída de BTC. Unos 80 bitcoins se adquirieron en julio de 2022 a un promedio de USD 19.000 por unidad y ahora muestran ganancias de 332,8%.
Tal como informó CriptoNoticias, el saldo positivo llegó a inicios de este año, después de un largo período de pérdidas no realizadas en el que la estrategia bitcoiner gubernamental experimentó muchas críticas.
La recuperación de la inversión se hizo evidente a finales de 2023, una vez que la criptomoneda superó los USD 42.000 por unidad. Como el precio promedio de los BTC comprados por el gobierno salvadoreño es de USD 44.313, la inversión solo volvería a caer en perdidas no realizadas si BTC cae por debajo de ese rango.
Hasta este momento, Bukele no se ha pronunciado sobre el tema. Aunque en marzo pasado, cuando bitcoin marcó el ATH que lo llevó a superar los USD 72.000, retó a sus opositores: «Sigo esperando», decía una publicación del presidente salvadoreño en X, donde aparecía un esqueleto humano viendo una computadora para hacer referencia a una larga espera.
Bukele se dirigió a los políticos, analistas, periodistas y especialistas que cuestionaron la inversión en bitcoin de El Salvador, que aun ahora se mantienen en silencio.
Sobre el tema esta vez alzó la voz Rodrigo Icaza, miembro de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain de Panamá. «¿Dónde están los que cuestionaban a @nayibbukele por su estrategia de crear una reserva en #bitcoin?», escribió en su cuenta de X este 11 de noviembre, llamando la atención sobre la lucha que ha librado el mandatario por defender la moneda digital.
«Hay que estar dispuesto a dar la batalla en sus respectivos países. Bukele la dio en el suyo. Que disfrute de los resultados», agregó el empresario que ha trabajado en la creación de propuestas para la regulación de bitcoin en Panamá.
Bitcoin demuestra su potencial como reserva estratégica
Las ganancias obtenidas por el gobierno salvadoreño gracias al rally de bitcoin, se presenta justo cuando está abierto el debate por incluir la creación de Satoshi Nakamoto en las reservas estratégicas de los países. El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos coloca en el tapete la posibilidad de que la estrategia implementada por Bukele también se ponga en marcha en el país de norte.
Son varios los pasos legales que se deben seguir en EE. UU., incluyendo el vencer la resistencia de algunos reguladores e instituciones tradicionales. De avanzar la propuesta, se espera una redefinición del panorama financiero global siguiendo una tendencia emergente en la cual El Salvador es pionero.
Tal como ha señalado la senadora Cinthya Lummis (proponente de la ley para crear reservas de BTC en EE. UU.), junto a todos los que defienden la propuesta, la idea es invertir en activos que se revalorizan más rápido que la inflación. Y entre ellos el que más destaca es bitcoin.
Se sabe que -desde 2014- el rendimiento anual del precio del BTC ha superado significativamente la inflación y el crecimiento de otras clases de activos. La tendencia histórica de la criptomoneda registra una tasa compuesta de crecimiento anual de casi el 64% en la última década, explica un informe del exchange River.
Es así como las ganancias que ahora obtiene el país centroamericano, tras invertir por tres años en BTC, ponen de relieve el potencial de bitcoin a largo plazo. Esto contrarresta los cuestionamientos que se le hacen, por su supuesta imposibilidad de servir como reserva debido a su volatilidad a corto plazo.