Hechos clave:
-
Con solo 5% de la oferta total de bitcoin se podría gestionar la deuda.
-
Estados Unidos ya posee el 1% de la oferta, con 213.246 BTC en sus activos.
En medio de los debates que genera la actual campaña por la presidencia de Estados Unidos, hay una propuesta que está llamando mucho la atención. Tiene que ver con la posibilidad de usar bitcoin (BTC) como vía para gestionar la creciente deuda del país.
La idea, que ha sido apoyada por el expresidente y candidato Donald Trump, tiene el respaldo de la senadora republicana Cynthia Lummis, quien el mes pasado presentó un proyecto de ley en el cual propone crear una Reserva Estratégica de Bitcoin como herramienta adicional para equilibrar el balance de pagos de Estados Unidos.
Con base en estas ideas, el exchange River, con sede en EE. UU., presentó un informe en el que analiza el impacto que tendría en la economía del país el establecimiento de una pequeña reserva estratégica de bitcoin. Destaca, entre las ventajas, la forma en que estas reservas de BTC «garantizarían el futuro del dólar estadounidense».
«Independientemente de las opiniones que se tengan sobre el dólar estadounidense, lo mejor para el gobierno de Estados Unidos es garantizar el predominio del dólar como moneda de reserva global», acota el informe de River.
En este punto, consideran que una reserva estratégica de bitcoins serviría como protección ante probables escenarios de fracaso del dólar, el cual se vería también afectado por la adopción generalizada de bitcoins de otros gobiernos. Se prevé así que, tras establecer una Reserva Estratégica de Bitcoin en EE. UU., muchos otros países desarrollados seguirán el ejemplo.
Se explica de esta forma cómo bitcoin podría salir al rescate del dólar, al ser usado como parte de las reservas estratégicas de Estados Unidos. Lo haría a medida que la revalorización de la moneda digital permita amortizar la deuda nacional, que a la fecha ya suma la cifra récord de más USD 35 billones.
Como ha informado CriptoNoticias, el crecimiento exponencial de la deuda ha generado una crisis que está erosionando la posición dominante del dólar a nivel mundial, siendo una de las causas de inflación y devaluación. Esto lleva a que los bancos centrales y muchos inversionistas en todo el mundo recurran a otros activos como reserva.
De ahí que la estrategia parta de la idea de invertir en activos que se revalorizan más rápido que la inflación o el crecimiento de su deuda, entre los cuales destaca bitcoin.
Se sabe que -desde 2014- el rendimiento anual del precio del BTC ha superado significativamente la inflación y el crecimiento de otras clases de activos. La tendencia histórica de la criptomoneda registra una tasa compuesta de crecimiento anual de más del 60% en la última década.
Además, la capitalización de mercado total del bitcoin sigue siendo relativamente pequeña, menos del 1% del valor de los activos tradicionales, como las acciones, los bonos y los bienes raíces. Esto sugiere que el valor del bitcoin podría seguir aumentando rápidamente en el futuro a medida que alcance a otros activos.
Informe River.
EE. UU. ya tiene 1% de la emisión de bitcoin
La propuesta de Lummis, que analiza el equipo de River en su informe, propone que el gobierno compre un millón de bitcoins o el 5% de la circulación total de la moneda, en los próximos cinco años.
«La adquisición de 1.000.000 de bitcoins para una reserva estratégica sería una inversión relativamente pequeña para Estados Unidos. A los precios actuales, adquirir 200.000 BTC al año representaría menos del 0,2% de su presupuesto federal anual», añade el estudio.
Se recuerda, en ese sentido, que Estados Unidos ya posee una gran cantidad de bitcoins, con 213.246 BTC en sus activos. «Esto es más que las tenencias de cualquier otro país, y da al gobierno un buen punto de partida si desea aumentar sus tenencias de bitcoin en el futuro», señala el informe.
No obstante, en los últimos días han aumentado los temores de que estos bitcoins -en su mayoría producto de incautaciones- se vendan en el mercado. Mientras tanto, hasta que no haya venta, EE. UU. ya tiene en sus manos cerca del 1% de la emisión de Bitcoin.
Y aunque el informe deja claro que esta cantidad de reservas puede no ser suficientes para pagar toda la deuda, se enumeran varias razones por las que esta inversión valdría la pena, comenzando por las ventajas a largo plazo.
Es por ello que la propuesta plantea que los BTC que se adquieran no sean usados para ningún otro fin y no se vendan en por lo menos 20 años, siguiendo la estrategia bitcoiner de hodl que utiliza el presidente Nayib Bukele en El Salvador.
Como cierre, se dice que el impacto más predecible de una Reserva Estratégica de Bitcoin se vería en el mercado. Que un país como Estados Unidos compre grandes cantidades de BTC representaría un marcado aumento en la demanda de un activo que tiene una oferta fija, presionando su valor al alza.
A largo plazo se entiende que hay muchas otras repercusiones difíciles de predecir, pero se prevén grandes cambios en materia de regulación y de adopción.
Aunque también cabría esperar que el gobierno pretenda ejercer mayor control sobre un activo que se caracteriza por su descentralización. Algo que no sería de mucho agrado para los miembros de este ecosistema y que va en contra de la filosofía de Bitcoin.