-
Adams estima que la escalabilidad de Ethereum crezca en cuestión de dos años.
-
Ethereum está escalando ahora mismo con los rollups dYdX, Immutable X, Arbitrum, Optimism y otros.
En un lapso de 5 a 8 meses, ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red Ethereum, se convertiría en un criptoactivo deflacionario. La minería de ETH estará por debajo del 0%, a partir de la fusión (merge), que convertirá a Ethereum en una red Proof of Stake (PoS).
Así lo sugiere el CEO de la firma de inversiones Mythos Capital, Ryan Sean Adams, quien publicó comentarios sobre la hoja de ruta de la red en el sitio web Bankless, en días pasados.
Adams, que dirige una compañía de inversión que tiene, conserva y produce criptoactivos, además de que ofrece servicios ligados al ecosistema; afirma que “hay muchas piezas en movimiento”. En ese sentido, estima que, en 5 a 8 meses, la emisión neta de ETH caerá por debajo del 0% con el merge.
La fusión no es más que el momento definitivo en el cual se producirá la unión entre la cadena heredada Prueba de Trabajo (PoW) y la nueva cadena basada en Prueba de Participación (PoS) de Ethereum 2.0.
Para que ETH se convierta en un activo deflacionario, es necesario que se quemen más activos de lo que se emiten, algo que puede pasar en un período de tiempo prolongado.
¿Cómo se hace a Ethereum deflacionario?
Lo hemos explicado en CriptoNoticias extensamente. Tomando como ejemplo una existencia de 18 millones de ethers emitidos por año (según Bitrates), se habla de una producción diaria de 49.000 nuevos ETH.
Si se mantiene una tendencia –como la actual– de 420 ETH quemados por hora, eso da un total de 10.080 ETH que dejan de existir cada día. Esto es una cifra casi 5 veces menor a los que se producen en el mismo período. Por lo tanto, Ethereum, todavía, no es un sistema monetario deflacionario, aunque parece estar avanzando concretamente en esa dirección.
¿De dónde viene la iniciativa de quemar ETH? Según lo reportado por este periódico, la quema de comisiones es un modelo establecido en la EIP o Propuesta de mejora Ethereum 1559.
El protocolo determina pagar a los mineros una comisión base por cada una de las transacciones dentro de un bloque, mientras que el resto será quemado. Esto, en el argot de las criptomonedas, significa que serán eliminadas. Nadie poseerá el restante de comisiones.
Junto a la quema de comisiones, la EIP-1559 introduce un nuevo concepto llamado propinas. Estas sirven como incentivo o pago extra para motivar a los mineros a tomar y confirmar la transacción.
De hecho, y de acuerdo con un informe reportado por CriptoNoticias, según la firma analítica Coin Metrics, si se llegara a quemar el 75% de las comisiones sobre cada bloque minado, la inflación estimada de Ethereum caería en un 2%.
Entonces, ¿cuándo será deflacionaria la criptomoneda de Ethereum?
Si se mantiene todo como lo planeado, en el camino hacia Ethereum 2.0, el ether será un activo deflacionario luego de que la red haya pasado a la PoS.
Esto, según el desarrollador Justin Drake, quien se desempeña como investigador de la Fundación Ethereum. Según él, el “pico de suministro” se alcanzaría con la fusión de la blockchain actual con la de la versión 2.0. Recién luego de eso empezaría a verse una reducción del circulante mediante la quema de tokens.
Si bien hay un estimado total de 118,36 millones de ETH, según CoinMarketCap, no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta, pues no existe un mecanismo único para el cálculo del suministro en Ethereum, a diferencia de lo que ocurre en Bitcoin.
Escalabilidad de Ethereum también al alza
Sobre la escalabilidad de ETH, en dos años, la segunda criptomoneda más grande del mercado sharding (obtener fragmentos de datos), según Adams. Pero no eso no significa que haya que esperar ese tiempo para que la red comience a escalar.
Sharding, por definición, es un proceso de fragmentación o división horizontal de las bases de datos en partes o fragmentos más pequeños. ¿La intención? Permitir un mejor manejo de éstas, disminuyendo sus pesos y facilitando su operabilidad.
“Lo anterior son solo actualizaciones del protocolo base de Ethereum. Las principales iniciativas de escalamiento de Ethereum están sucediendo en paralelo en docenas de equipos bien capitalizados”, apuntó Adams.
Según el analista, el progreso de escalabilidad no se detiene, y es tanto que, afirma, Ethereum está escalando ahora mismo con dYdX, Immutable X, Arbitrum, Optimism y muchos otros. Expresó, ante eso, que la actualización del sharding en dos años reducirá las tarifas entre 80 y 100 veces más en esos proyectos.
Por otra parte, indicó que el uso de energía de Ethereum se va reducir en un 99,9% en menos de 8 meses a partir de ahora con la fusión. Por eso, explica, la narrativa de que los tokens no fungibles (NFT) y otros productos de la red descentralizada son malos para el medio ambiente “tiene una vida útil corta”.