-
El triunfo de Donald Trump motivó la inversión en ETF de bitcoin.
-
Los ETF de bitcoin al contado impactan en el precio del activo subyacente.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado que operan en Estados Unidos lograron ayer una entrada neta de 621 millones de dólares, un flujo que catapultó al precio de la moneda digital a un nuevo máximo histórico.
La victoria electoral de Donald Trump en las recientes elecciones estadounidenses, y su declarado apoyo a la industria de las criptomonedas, ha sido uno de los factores determinantes detrás de este notable desempeño.
Este acontecimiento se alinea con la promesa del mandatario electo de hacer de Estados Unidos un centro neurálgico para bitcoin y las criptomonedas.
Entre los 12 ETF de bitcoin, el que lideró las entradas fue el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC), gestionado por Fidelity, con un capital de 308 millones de dólares.
Otros ETF también vieron flujos positivos, como ARK 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) de Ark Invest, Bitwise Bitcoin ETF (BITB), y Grayscale Bitcoin Mini Trust ETF (BTC), gestionado por Grayscale, cada uno registrando entradas que superaron los 100 millones de dólares, de acuerdo a datos de Soso Value, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
Por su parte, el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock registró salidas netas de más de 69 millones de dólares. Sin embargo, la semana pasada, IBIT registró 2.100 millones de dólares en entradas netas, la segunda mayor entrada semanal del fondo hasta la fecha.
En la jornada de ayer, en tan solo los primeros 20 minutos de la apertura de las bolsas, IBIT registró 1.000 millones de dólares en volumen de trading, reportó CriptoNoticias.
Esa jornada culminó para IBIT, el ETF de bitcoin más grande del mundo, con su mayor volumen diario de la historia con 4.100 millones de dólares negociados, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
«Para ponerlo en contexto, es un volumen mayor que el que registraron hoy acciones como Berkshire, Netflix o Visa. También subió un 10 %, su segundo mejor día desde su lanzamiento», expuso el especialista en ETF de Blooomberg Intelligence, Eric Balchunas.
Igualmente, Balchunas mencionó que los ETF de bitcoin en conjunto registraron su mejor día desde sus primeros días de lanzamiento, con una ganancia de 6.000 millones de dólares en un solo día, tal como se ve en el siguiente gráfico.
«Fue un día espectacular para una categoría incipiente que nunca deja de sorprender», expresó Balchunas.
Este aumento masivo en las entradas acumuladas en los fondos de bitcoin ha elevado la cifra total a 24.100 millones de dólares, consolidando aún más el sentimiento alcista en el mercado.
Las promesas de Trump
Uno de los avances más esperados de la administración Trump es la posibilidad de aprobar la Ley Bitcoin, expone James Butterfill, jefe de investigación de la empresa CoinShares.
Esta propuesta establecería a bitcoin como un activo de reserva estratégico, y el gobierno de Estados Unidos adquiriría hasta el 5% del suministro total de bitcoin, afirma. «Tal medida colocaría a bitcoin en un papel similar al del oro, dándole una posición reconocida dentro de la reserva nacional y señalando un nivel histórico de legitimidad», explica el analista.
Si se implementa, la Ley Bitcoin podría generar un considerable interés institucional y gubernamental en bitcoin, acelerando potencialmente su crecimiento y llevando su valor a nuevas alturas.
Bitcoin llega a un nuevo máximo histórico
Además de las expectativas generadas por el triunfo de Trump, el sólido desempeño de los ETF impulsó el precio de bitcoin a un nuevo máximo histórico, superando los 76.000 dólares.
Actualmente, la moneda digital se sitúa en 74.700 dólares, como se observa en el gráfico de TradingView. Un nivel alcanzado en parte gracias al impacto de los ETF al contado.
El buen comportamiento de los ETF es alcista para el precio de bitcoin debido al funcionamiento de estos fondos, que están respaldados por el activo subyacente. Las empresas gestoras de ETF al contado deben comprar y mantener bitcoin en sus tesorerías para respaldar sus acciones.
Este proceso de adquisición de bitcoin para respaldar los ETF al contado crea una demanda directa y tangible en el mercado. Esto, a su vez, reduce la cantidad de bitcoin disponible en el mercado abierto, lo que puede llevar a un aumento en el precio debido a la oferta limitada.
Un segundo catalizador para este movimiento alcista ha sido la Reserva Federal (Fed), que se espera anuncie nuevos recortes en las tasas de interés.
La Fed ya bajó las tasas en septiembre, su primera reducción en cuatro años, situándolas en el 5,0 %. Este tipo de políticas monetarias favorecen activos como bitcoin, dado que la caída en el rendimiento de los bonos del Tesoro suele inclinar la balanza hacia activos volátiles.
Los ETF de Ethereum también brillaron
No obstante, bitcoin no fue el único activo digital en beneficiarse de esta dinámica. Los ETF basados en ether (ETH), criptomoneda de Ethereum, también recibieron entradas netas de 52 millones de dólares, lideradas por el Grayscale Ethereum Mini Trust ETF (ETH) y el Fidelity Ethereum Fund (FETH), como se puede apreciar en el siguiente gráfico de SoSoValue.
Aunque estas cifras son menores que las de bitcoin, marcan una tendencia positiva en el mercado de criptomonedas en su conjunto, que ahora parece más optimista y fortalecido que nunca.
Con estos desarrollos en marcha, el mercado espera que el precio de bitcoin siga ascendiendo, mientras nuevos capitales continúan ingresando y el respaldo institucional crece.