-
El FOMC estableció un recorte de 0,50% en las tasas de interés.
-
Los mercados, incluido bitcoin, reaccionaron inicialmente al alza.
La Reserva Federal (Fed), el Banco Central de los Estados Unidos, acaba de publicar la decisión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC), su organismo encargado de la política monetaria. Este estableció un recorte de las tasas de interés del 0,5%, lo que hace que ahora sean del 5,0%, algo a lo que los mercados reaccionaron con alta volatilidad.
Se trata del primer recorte de la Fed en más de cuatro años desde marzo de 2020, lo que corta la prolongada política monetaria agresiva del organismo. Como se ve a continuación, desde hace más de un año, las tasas se mantenían en 5,5%, su nivel más alto en dos décadas.
El recorte fue de acuerdo a parte de las expectativas, aunque muchos esperaban un pasaje de las tasas a 5,25%, como reportó CriptoNoticias y se ve a continuación. Esto explica la reacción vista en los mercados.
Con el anuncio, el precio de bitcoin (BTC) reaccionó al alza subiendo rápidamente a los 61.000 dólares (USD), como exhibe el siguiente gráfico. Mientras tanto, se mantiene dentro del rango lateral correctivo que lleva desde hace seis meses tras haber marcado un nuevo máximo histórico en marzo de 2024.
Un recorte de tasas disminuye el coste de los préstamos y aumenta la liquidez, por lo que posibilita mayor entrada de capital en los mercados. No obstante, la medida actual ocurre en medio de la desaceleración del empleo en la potencia económica que vislumbra riesgos de recesión, lo que puede poner vientos en contra si no mejora.
Powell asegura que se puede mantener la fortaleza del mercado laboral
Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en su discurso luego del anuncio de tasas que están comprometidos a mantener la fortaleza de la economía. «Esta decisión refleja nuestra creciente confianza en que, con una recalibración adecuada de nuestra postura política, se puede mantener la fortaleza del mercado laboral», agregó.
Con este panorama, se espera que los próximos datos del empleo que surjan definan la dirección de los mercados. Mientras tanto, es posible que los operadores se mantengan expectantes y exista alta volatilidad ante más claridad sobre la economía.
«El recorte de 50 puntos básicos nos dice que Powell está viendo que se están complicando las cosas y que el empleo está mal», comentó Daniel Muvdi, jefe de mercados de la plataforma de trading Quantfury. A su parecer, esto puede generar una corrección momentánea en los mercados y una tendencia alcista para el 2025 cuando la economía muestre signos de fortaleza.