-
Bitcoin alcanzó un nuevo precio máximo histórico.
-
El triunfo de Trump en las elecciones impulsó el sentimiento alcista en el mercado de bitcoin.
Ante la llegada del precio de bitcoin (BTC) esta mañana arriba de 75.000 dólares (USD), un nuevo récord histórico, se disparó el trading de los fondos cotizados (ETF) que hay en la moneda.
En tan solo los primeros 20 minutos de la apertura de las bolsas hoy, iShares Bitcoin Trust (IBIT) registró USD 1.000 millones en volumen de trading. “Eso es más o menos lo que hace en un día completo”, resaltó el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, dando a conocer tal situación.
Cabe señalar que IBIT, que funciona en Estados Unidos, es el ETF de bitcoin más grande del mundo, con un flujo acumulado de USD 26.000 millones. Este es emitido por la empresa BlackRock, la cual a su vez es la compañía con mayor capital administrado a nivel global.
El panorama visto en la jornada de hoy en IBIT no es un caso aislado. De acuerdo a Balchunas, según los datos a los que tiene acceso, “otros ETF de bitcoin están en la misma situación, con un volumen descabellado”.
“Se prevé un día de volumen récord”, concluyó el analista sobre los ETF de bitcoin. “Dado que el precio ha subido tanto, es probable que esto esté alimentando el volumen frenético frente al volumen de crisis”, agregó. Estos instrumentos venían de una racha de tres días consecutivos de salidas de capital ante la incertidumbre electoral, como exhibe el gráfico.
El aumento de volumen hoy en los ETF de bitcoin toma lugar luego de que se conociera que Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Esto es algo que fortalece el sentimiento alcista en el mercado, debido al apoyo que ha mostrado el republicano al ecosistema.
Durante su campaña política, Trump prometió convertir Estados Unidos en la capital de la industria de las criptomonedas y tener reservas nacionales en bitcoin, entre otras iniciativas que impulsan al ecosistema. Es por ello que la expectativa en torno a su triunfo se ha posicionado como un potencial catalizador clave para el mercado.
Pueden venirse días de entradas de capital en los ETF de bitcoin, según Balchunas
“Espere entradas de capital esta semana”, opinó Balchunas sobre los ETF de bitcoin en Estados Unidos ante este entorno, lo que presionaría el precio al alza. Estos instrumentos compran BTC de acuerdo a las entradas de capital que perciben (así como venden ante las salidas), por lo que su mayor demanda contribuye a la apreciación de la moneda.
Recuerda el especialista que la última vez que hubo un aumento de volumen durante un repunte de precio fue a finales de octubre. “Eso fue un precursor del reciente maratón de flujo, IBIT recaudó USD 1.800 millones en los siguientes días”, exclamó. El mercado tiende a repetir patrones, por lo que esta situación vislumbra positivismo para el precio.
“No digo que sea una garantía que se repita eso, pero soy fanático de los patrones y se ajusta al patrón”, aclaró el especialista. De este modo, se mostró optimista para el mercado de bitcoin en el corto plazo.
Cabe tener en cuenta, de todas formas, que el volumen de trading representa la cantidad de capital de compra y venta, en este caso en los ETF. Entonces, en caso de que esta métrica consagre hoy un nuevo récord, no necesariamente representará el nivel de demanda.
Según Pedro Gutiérrez, un directivo del exchange de criptoactivos CoinEx, existe posibilidad de que haya inversionistas que vendan bitcoin para tomar ganancias luego de las elecciones. Por ende, esto podría funcionar como un escenario de “venta de la noticia” que haga retroceder al precio temporalmente.
Esto es algo que también había advertido el especialista financiero Norberto Giudice, conocido como CriptoNorber en las redes sociales, donde crea contenido educativo sobre criptoactivos. Aunque, más allá de eso, como otros, mantienen esperanzas alcistas a mediano y largo plazo, sobre todo considerando el triunfo de Trump.
“El bullrun de bitcoin arranca ya”, dijo CriptoNorber en una reciente entrevista hecha por CriptoNoticias. Para él, puede haber “algún ‘sell the news’ de esos que suceden siempre, pero después igual indefectiblemente va a venir la subida”. A su parecer, el triunfo de Trump capaz habilita un super cycle, que es un ciclo más alcista de lo normal.