-
Ripple sostiene que la SEC no le advirtió que la criptomoneda es un valor no registrado.
-
La criptomoneda XRP perdió más del 10% de su valor el 19 de mayo, con la caída del mercado.
Ripple Labs Inc. se vuelve anotar una nueva victoria legal ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al impedir que el organismo tenga acceso a los documentos de asesoramiento legal de la empresa. La decisión impulsó el precio de XRP por encima de un dólar.
El pasado 30 de mayo de 2021 fue publicada la decisión de la magistrada Sarah Netburn. En el documento, la jueza negó la moción de la SEC para obtener información sobre cualquier tipo de asesoramiento legal que haya solicitado o recibido Ripple sobre el estado regulatorio de XRP.
Así lo confirmó en su cuenta en Twitter el abogado defensor y ex fiscal federal de Estados Unidos, James k.Filan: «la juez Netburn niega el acceso a la SEC al memorándum legal de Ripple, lo que da un gran golpe a la SEC».
Esta decisión refuerza aún más el alegato de Ripple en cuanto a que la SEC no advirtió a la empresa sobre el hecho de que consideraría a la criptomoneda como un valor no registrado.
Con anterioridad, el abogado litigante principal de la SEC, Jorge Tenreiro, aseguró -durante una conferencia telefónica realizada el 21 de mayo- que sería un «juego terminado» para Ripple si optaba por no seguir el consejo legal de sus abogados.
La sentencia de la jueza Sarah Netburn concluye lo siguiente:
(…) La moción de la SEC es NEGADA. Si, en una fecha posterior, Ripple levanta sus creencias de buena fe o se basa en sus comunicaciones privilegiadas en apoyo de su defensa de notificación justa, el demandante puede renovar su solicitud ante el Tribunal 165 y 166.
El pasado mes de marzo del año en curso, CriptoNoticias informó que la SEC había solicitado al tribunal que desestimará la defensa de Ripple, alegando que hubo «falta de debido proceso en la demanda».
La SEC respondió que el gobierno no tenía la obligación de advertir a Ripple que XRP era un valor: «Esta defensa, centrada en lo que la SEC no hizo antes de presentar esta acción de ejecución, es legalmente insuficiente y debería ser rechazada», dijo el organismo.
Precio de XRP aumenta después del anuncio
XRP, considerada la sexta criptomoneda más grande del mercado, ha experimentado una recuperación de más de 70% desde que cayó a USD 0,25 el año pasado, como consecuencia de que la SEC acusara a Ripple de comerciar valores ilegales. De hecho, contrariamente a lo esperado, la demanda ha sido positiva para la criptomoneda en los últimos meses, pues ha contribuido en el aumento del precio de XRP.
Vale recordar que el pasado 19 de mayo, luego de la fuerte corrección del precio de bitcoin, XRP también cayó y perdió más del 10% de su valor en un día. Sin embargo, su perdida no fue tan significativa en comparación con otras altcoins del mercado. Ahora, al conocerse la noticia de la decisión del tribunal, XRP pasó de USD 0,83 el 30 de mayo a USD 0,91 el 31 de mayo. El precio siguió subiendo, llegando a un pico de más de USD 1,10 el mismo día.
La historia del litigio de Ripple y la SEC
En diciembre de 2020, este medio de comunicación reportó que la SEC demandó a Ripple por ventas mil millonarias de XRP. Específicamente, la agencia gubernamental presentó una acción legal contra la compañía Ripple y sus cofundadores, Christian Larsen y Bradley Garlinghouse.
En esa oportunidad, se los acusó por la venta de XRP para financiar actividades de la empresa. La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado y Ripple, por su parte, sostiene que es una «moneda virtual».
Desde ese momento han ocurrido muchas cosas, en un proceso legal que parece que nunca acabará. En diciembre de 2020, el precio de XRP cayó tras conocerse la demanda. Un día después, renunció el presidente de la SEC, Jay Clayton, tras la demanda contra la empresa propietaria de XRP. Posteriormente en el último mes de 2020, nueve exchanges de Estados Unidos y Europa cerraron sus servicios con XRP. Una situación que según expertos afectó negativamente a la industria de las criptomonedas.