-
La SEC no se siente en la obligación de advertir sobre el incumplimiento de la ley.
-
El organismo pide a Ripple retractarse y reconocer sus errores.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos vuelve a dirigirse a Ripple Labs Inc. en respuesta a un reciente reclamo de los abogados de la empresa emisora de la criptomoneda XRP.
La SEC considera que Ripple Labs Inc. busca desviar la atención de las autoridades con afirmaciones y argumentos carentes de sustento legal, en un nuevo episodio del litigio que enfrenta a este organismo con la empresa desarrolladora de la criptomoneda XRP.
En días pasados, como reportó CriptoNoticias, Ripple alegó que la SEC no había seguido el debido proceso, así como tampoco advirtió oportunamente sobre las supuestas infracciones de la plataforma en emitir su criptomoneda. La SEC demandó inicialmente a Ripple por no registrar la oferta y venta de su criptomoneda como un «contrato de inversión».
La SEC asegura que tales argumentos no son válidos, en una nueva respuesta publicada este 10 de marzo de 2021, dirigiéndose a la Juez de Distrito Sur de Nueva York, Analisa Torres.
Ante los alegatos de Ripple, la SEC, a través de su representante legal Jorge Tenreiro, indica al juez que, con su respuesta, aspira a desestimar por adelantado los futuros alegatos que Ripple Labs pudiera introducir en este mismo sentido.
Según la SEC, Ripple violó la Sección 5 del Acta de Seguros de 1933 al no registrar las ofertas y ventas que hizo de su criptomoneda XRP.
Ripple se defiende en un documento publicado a principios de este mes, argumentando que en varias oportunidades funcionarios de la SEC se encontraron con los directivos de Ripple y no les informaron oportunamente de que podrían estar incurriendo en actos ilícitos.
La SEC explica que esto no es una obligación de los funcionarios y que Ripple debería asumir que no vendió una criptomoneda, sino un token título de valor. Asimismo la SEC afirma que este requerimiento, el de notificar o advertir del incumplimiento de una ley, no existe en el sistema legal en absoluto.
El organismo pide además a la Corte que desestime la defensa de Ripple en menos de 30 días. Hasta ahora, Ripple no ha contestado a esta movida jurídica de la SEC estadounidense.
El pasado mes de diciembre de 2020, la SEC demandó a Ripple Labs Inc. y sus fundadores, Bradley Garlinghouse y Christian Larsen, fueron demandados por la SEC a causa de las ventas millonarias de su criptomoneda XRP, pues la Comisión de Seguros y Valores considera que estos activos son un título de valor (security). Esta debacle legal causó que varios exchanges y servicios comenzaran a rechazar el intercambio de Ripple (XRP) en sus plataformas.