-
Ambas partes dicen que el cambio de autoridades de la SEC no ha permitido llegar a un acuerdo.
-
El proceso de descubrimiento de prueba concluirá el 16 de agosto de 2021.
Ripple Labs, Inc propietaria de la criptomoneda XRP y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) descartaron llegar un acuerdo previo, antes del inicio del juicio que se tiene programado para el 22 de febrero de 2021.
La decisión de ambas partes fue plasmada en una carta enviada este 15 de febrero de 2021 a la juez de distrito de Estados Unidos, Analisa Torres, que lleva el caso. En la misiva de 9 páginas los firmantes argumentan lo siguiente:
Los abogados de las partes se han reunido y conferenciado y, habiendo discutido previamente el acuerdo, no creen que haya una perspectiva de acuerdo en este momento.
El juicio previo se llevará a cabo por videoconferencia y la juez Torres había exigido que ambas partes exhibieran sus argumentos, incluyendo posibles mociones y la probabilidad de un acuerdo. Como se recordará, el 22 de diciembre de 2020, la SEC presentó una acción legal contra la empresa Ripple y sus cofundadores, Cristian Larsen y Bradley Garlinghouse.
Se les acusa por la venta de XRP para financiar actividades de la empresa. La SEC considera que ese activo es un título valor (security) no registrado, mientras Ripple, por su parte, sostiene que es una «moneda virtual».
Según la denuncia, Ripple habría recaudado al menos USD 1.300 millones desde 2013 mediante la venta de XRP. Además habría utilizado este activo para pagar contraprestaciones, como por ejemplo, servicios laborales. También se acusa a Larsen y Garlinghouse de efectuar ventas personales no registradas del supuesto título valor por un total de USD 600 millones.
Acuerdos con administración anterior de la SEC
Los autores de la carta establecieron que de llegar a un convenio sería notificado al tribunal. Sin embargo, Ripple señala que «las discusiones de acuerdos anteriores se realizaron bajo una administración anterior de la SEC», gestiones que también se realizaron con «directores de división que también abandonaron el cargo».
Esto significa que el cambio de autoridades de la SEC es lo que no ha permitido a ambas partes llegar a un acuerdo.
El 24 de diciembre de 2020, el presidente de la SEC, Jay Clayton, presentó su renuncia después de pasar más de tres años en el cargo. La dimisión se produjo horas después de haber firmado la decisión de presentar la demanda contra Ripple Labs, Inc. Clayton fue sustituido por Elad Roisman, quien fue designado por el otrora gobierno de Donald Trump para presidir la SEC de manera interina. Para el mes de enero fue nombrado Gary Gensler como nuevo presidente en el marco de la asunción presidencial de Joe Biden.
Proceso de descubrimiento entre Ripple y la SEC
La carta también incluye la decisión de ambas partes para la conclusión del proceso de descubrimiento de prueba (intercambio de información de las partes) a más tardar el 16 de agosto de 2021.
«La SEC acepta esta solicitud hecha por los abogados de los representados. Los demandados podrán participar en todos los procesos permitidos por la Reglas Federales de Procedimiento Civil en el periodo actual y hasta el 16 de agosto de 2021, incluso puede comparecer para esta disposición de manera remota si es necesario y apropiado», se lee en la carta.
Según esta comunicación, la SEC está interesada en conocer el contenido de dos memorandos recibidos, antes de la demanda, por el cofundador de Ripple, Cristian Larsen, que incluyen advertencias de que XRP podría considerarse un contrato de inversión.
La demanda que presentó la SEC contra Ripple, el 22 de diciembre de 2020, tuvo inicialmente un impacto negativo en XRP. Este bajó de USD 0,466 a USD 0,195 en esos días. Sin embargo, al momento de redactar esta nota su precio es de USD 0,541, lo que representa un aumento de más de 100% desde diciembre pasado.
Firmas que le dieron la espalda a Ripple
La demanda de la SEC contra Ripple trajo como consecuencia que las plataformas de intercambio de criptomonedas, eToro y Binance, anunciarán a sus clientes que suspenderían el comercio de la criptomoneda XRP, como informó CriptoNoticias el 31 de diciembre de 2020.
El exchange Binance US, que opera en Estados Unidos, notificó que, a partir del miércoles 13 de enero de 2021, XRP sería dada de baja. Mientras que la plataforma dirigida por Catherine Foley informó a sus clientes a través de un comunicado publicado en su portal, que no podrán depositar XRP a partir de la fecha anteriormente mencionada y aclaró que los retiros en la criptomoneda no se verán afectados en este momento.
Otra de las empresas que le dio la espalda a Ripple fue Grayscale, la cual el 5 de enero de 2021, confirmó que el activo XRP ya no forma parte de su Fondo Digital de Capitalización. La firma añadió que vendió todas las reservas de XRP que estaban bajo su poder.